“Lo que no se nombra no existe”

El Secretario General de APINTA ( Asociación del personal del Instituto Nacional de Tecnología agropecuaria), Mario Romero, describe la problemática que afronta el sector y detalla los reclamos realizados. La preocupación del gremialista, es por el futuro de los trabajadores en planes que considera muy necesarios y que podrían quedar desfinanciados. También elevó su queja por prohibición del gobierno al uso de palabras o definiciones que están escritas en el Plan estratégico institucional del INTA 2015-2030, y que no se podrían utilizar. –

 “Lo que no se nombra no existe”- dice un comunicado que realizaron los trabajadores del INTA donde denuncia que palabras como Cambio climático, Sustentabilidad, agroecológica género, diversidad, huella de carbono, Pro Huerta ya no aparecen en documentos y publicaciones del organismo. Estamos hablando también de una agenda política que quiere abandonar la agenda 2030 desde el gobierno de Milei. Mondino la canciller, que retira del sitio oficial todo lo que tiene que ver con la agenda 2030, que rechaza todo lo que tiene que ver con esta agenda, y en el medio están los comunicados, en el medio están las palabras que se usan y se dejan de usar en el INTA. Al respecto, dialogamos con Mario Romero, el secretario general de APINTA .

¿Cómo está la estabilidad laboral de los trabajadores del INTA?

La estabilidad laboral está como todo en el INTA, no ha habido despido ni en marzo ni ahora, sí la preocupación de la inestabilidad luego de la promulgación y aprobación de la Ley Bases donde se faculta al Poder Ejecutivo a fusionar el organismo, modificar su estructura, centralizarlo, transferir a estructura de la institución a las provincias o a la ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Cuando dicen que hay palabras que ya no se mencionan como sustentabilidad, cambio climático ¿Esto tiene que ver con la agenda 2030 a la que el gobierno no suscribe?

 Exactamente, nosotros el 11 de junio hicimos un Congreso o un plenario de secretarios de seccionales de todo el país, y nos aparece en la agenda de los compañeros del interior del país este tema de que algunas palabras o definiciones que están escritas en el Plan estratégico institucional del INTA 2015-2030, no se podrían utilizar con frecuencia, y la sugerencia de que el organismo bajara la intensidad de comunicar por la red social .

Esto significa para nosotros poner en riesgo un montón de definiciones y de programas y proyectos que están enmarcados en huella de carbono, el Pro Huerta, la diversidad, la agroecología, son temas que están centrales en ese Plan estratégico institucional, y vino una bajada de línea de la secretaría de Bioeconomía, no solamente para el INTA, esto también lo quiero aclarar, hay otros organismos del Estado que han recibido la misma comunicación, nosotros hablamos solamente del INTA. Pero sabemos que hubo una reunión en Bioeconomía donde había otros organismos del Estado que le bajaron la misma instrucción.

 ¿Si descartamos hablar de huella de carbono por ejemplo o de sustentabilidad no merma también en lo que tiene que ver con lo laboral el trabajo destinado a estas cuestiones particularmente?

Por ahora está vigente una cartera programática y de proyecto que está financiada y que están en funcionamiento, pero es posible que en algún momento pueda llegar un desfinanciamiento, o un cambio de estrategia, y se baje la cartera programática; eso hoy no existe está vigente la cartera programática y se sigue trabajando, pero lo preocupante es que aparecen con estos temas, y después van a seguir profundizando y van a ir por los programas y los proyectos. Este es el problema que tenemos los trabajadores y las trabajadoras y no aceptamos de ninguna manera la censura en el organismo, siempre estuvimos en contra, hemos manifestado nuestra postura con respecto a esto, y nosotros esperábamos una respuesta contundente del Consejo directivo a este documento que hemos emitido se lo elevé el 14 de junio a las autoridades del INTA, pasó un mes y nadie contesta nada.

¿Cuál es el nombre del titular en estos momentos?

El presidente del INTA se llama Juan Cruz Molina, es un técnico que viene de la zona de Córdoba, que fue trabajador del INTA por un concurso, funcionario de la provincia de Córdoba que ya estaba trabajando en el INTA hace algunos años. Molina no ha contestado, ni los restantes integrantes del Consejo directivo porque les mandé una nota personal a cada uno con el documento, pidiéndole que lo traten en el seno del Consejo Directivo del INTA.

Mario por el momento salís a los medios a hablar del tema, ¿Si esto sigue vas a tomar otras decisiones acerca de cómo continuar esta protesta?

 Sí, te comento que ya se han comunicado conmigo diputados nacionales de la Comisión de Agricultura y Ganadería y van a hacer un pedido de informe también, y vamos a ir avanzando con los asesores legales a ver hasta dónde podemos avanzar con esto.