Evitar que el “asesino invisible” siga cobrando víctimas.

En las últimas horas hubo 5 muertes por intoxicación con monóxido de carbono, en Córdoba y Mendoza. Y se hace importantísimo hablar de las condiciones en que debe estar el equipamiento para calefaccionarnos. Al habla con Mariela Schpilman, Jefa de Prensa y Comunicación interna de Metrogas explicó los cuidados que se deben extremar en este tiempo invernal.

¿Qué es lo primero que tenemos que revisar?

Empezó el frío y en esta época se precisa el uso de gas para calefaccionarnos, por eso lo primero a tener en cuenta es, por lo menos una vez al año, llamar a un gasista matriculado para revisar los artefactos y la conexión interna, porque el monóxido de carbono se genera por mala combustión de un artefacto, y el gasista tiene los conocimientos para detectar la dificultad que pudiera existir.

Al preguntarle cuanto tiempo tarda el monóxido en hacer daño al organismo, la funcionaria de Metrogas, señaló: “El monóxido ingresa por vía pulmonar, viaja por la sangre y va dejando sin oxígeno al cuerpo, y a medida que se va concentrando, da dolor de cabeza, vómitos, mareo. Es altamente tóxico, sigue concentrándose y puede causar hasta la muerte.

Hace varios años venimos hablando del tema pero sube el índice de peligrosidad por escape de monóxido y las denuncias ¿crees que hay mayor cuidado, estamos mejor o peor?

En cierto grado muchísimo mejor por las campañas de concientización. Nos preocupamos porque el tema esté latente. Se habla y debate y está el apoyo de ustedes, los Medios que es sumamente importante, pero aún así estos accidentes siguen ocurriendo. Porque se usan los artefactos para lo que no fueron diseñados. Lamentablemente tenemos casos donde se obstruye la ventilación o se tapan las rejillas “porque puede entrar un insecto, o el frío”.

Llama la atención las campañas de Metrogas, de llamar al gasista matriculado. ¿Qué análisis hacen ustedes?

Cuando concientizamos para evitar el accidente, es también tener las cañerías en buen estado, la empresa tiene responsabilidad y nosotros agotamos todos los recursos para que los mensajes lleguen a todos los hogares e industrias para que todos entendamos que tenemos una gran responsabilidad.