Los vemos poco pero significan mucho en la vida de más de 700 mil vecinos. La coordinadora de Relaciones Institucionales de Solbayres, Verónica Di Rocco, explica qué sucede con los residuos una vez que sacamos la basura a la calle.
¿Cómo distribuyen el trabajo?
Armamos el plan de trabajo de acuerdo a las solicitudes realizadas al 147, en muchas oportunidades. En base a ello hacemos informes y mapas de calor para identificar puntos críticos. Pensá que hablamos de que la empresa tiene asignada la zona 3 (Villa Devoto, Villa Santa Rita, Villa del Parque, Villa General Mitre, Villa Pueyrredón, Villa Urquiza, Coghlan, Saavedra, Chacarita, Villa Crespo, Paternal, Villa Ortuzar, Agronomía y Parque Chas), siendo la de mayor extensión con 6644 cuadras y volumen al tratarse de una zona residencial con una población de 700 mil personas.
¿Qué pasa con la basura cuando el vecino deja la bolsa en la calle?
Nuestros recolectores trasladan los residuos a una planta de transición que está en Colegiales, allí se compacta y unos camiones la llevan al CEAMSE. Eso sucede siempre y cuando se trate de residuos húmedos, los secos son llevados a una planta que está en la calle Arias, del barrio de Saavedra. Nuestro servicio en relación a los residuos húmedos se realiza 6 días a la semana, con excepción de los circuitos que recorren gran flujo de gente, en donde estamos los 7 días de la semana. En tanto, que la recolección de secos se da dos días a la semana.
¿Existe algún tipo de programa de concientización?
Buscamos transformar la cultura de la sociedad gestionando con promotores que hacen relevamientos en donde exponen cómo manejarnos para expandir nuestras ideas de recolección, el uso de bolsas compostables, recalcar que el horario en el que debe sacarse la basura es de 19 a 21 hs para que exista una contaminación con bolsas de residuos hasta el otro día en la calle. Ahora trabajamos en la concientización de que el vecino no arroje papeles a la vía pública, que pueden tapar los desagües.
¿Cuánta gente realiza las recorridas?
Tres por camión, un conductor y dos recolectores. El camión que va hacia la planta vuelve a Solbayres sólo a ser limpiado, hacen un sólo recorrido diario. Constantemente vamos renovando la flota porque se rompen del uso que tienen.
¿Cuál es el desafío que tienen como empresa para este año?
Recibimos la certificación de Empresa B dado el trabajo de bienestar social y sustentabilidad ambiental, tenemos como objetivo revalidarlo por un año más siendo calificados tanto el trabajo interno y externo que realiza la empresa en cumplimiento del servicio.