Pagar servicios en Argentina es un trámite complejo para la gente por los aumentos constantes y sostenidos que vienen teniendo en los últimos tiempos. La luz y el gas son dos servicios claves que generan un cuello de botella en la economía de las familias en medio de la fuerte caída del poder adquisitivo de acuerdo a la pérdida de incrementos en el sueldo y la suba de los servicios.
La tarifa social es una herramienta dispuesta por el gobierno para ayudar a que los usuarios tengan más aire económico con los descuentos que se aplican a clientes que cumplen con ciertos requisitos. Es válido decir que la fecha de inscripción ya cerró por lo que importa ahora es saber si uno tiene todavía o no el subsidio.
Los hogares que podrían perder el beneficio se cuentan en millones y en miles quienes lo conservarán por haber realizado un trámite clave. De cuál se trata y por qué más de un millón de familias perderían la condición de beneficiarios.
Cómo sé si tengo el subsidio de Luz vigente
Para chequear que el sigue corriendo el subsidio de Luz, la persona debe ingresar a la web del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE). Una vez en ella, el usuario deberá completar el formulario con sus datos personales y el nombre de la empresa que le brinda el servicio. Luego, deberá presionar en el botón «Consultar» para que el sistema le indique si está incorporado al subsidio.
Al igual en con la Luz, en el Gas uno debe también visitar la página, en este caso del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) y, en la solapa «Regímenes de Beneficios» ingresar a «Registro de Beneficiarios de Tarifa Social» (RASE), completar los datos solicitados y, será el sistema el que le informará si está dentro o fuera del listado de beneficiarios.
El subsidio alcanza a los siguientes grupos de personas:
Jubilados.
Pensionados.
Trabajadores en relación de dependencia con ingreso mensual inferior a dos salarios mínimos, vitales y móviles.
Titulares de Pensión Vitalicia a Veteranos de Guerra
Titulares del servicio que posean Certificado de Discapacidad (CUD) otorgado por autoridad correspondiente.
Monotributistas cuyo ingreso mensual sea inferior a dos salarios mínimos, vitales y móviles y monotributistas sociales.
Beneficiarios del seguro de desempleo.
Titulares de programas sociales, menes el Programa Hogar.
Usuarios incorporados en el Régimen Especial de Seguridad Social para Empleados del Servicio Doméstico.
Son más de 1 millón de hogares los que podrían perder el beneficio de los subsidios a los servicios de luz y de gas (RASE), un trámite clave que estuvo abierto en la plataforma hasta el pasado 4 de septiembre. 1,8%) y, en consecuencia, 1,4 millones a partir del 1º de diciembre podrían perder el subsidio. En este sentido el gobierno hará una comunicación oficial para dar a publicidad la información.