Fue la prédica en tiempo de Pascuas que formuló el padre Paco Olveira, miembro del grupo de «Curas en Opción por los Pobres», hoy a cargo de la capilla «Beato Enrique Angelelli», obispo asesinado por la última dictadura cívico-militar argentina, luego declarado mártir y beato. Con el padre Paco ahondamos en las declaraciones del también cura del Grupo, Eduardo De La Serna, quien apuntó contra el gobierno por falta de acciones para frenar la pobreza.
Según Paco, el Estado tiene tiene que tomar medidas fuertes para hacer que los ricos compartan de sus rentas extraordinarias y se redistribuya la riqueza al conjunto de la población.
Puntualmente lo que decía De La Serna es que «cada vez se envía menos mercadería a los comedores y tienen menos proteínas también los alimentos que llegan» ¿Es así?
La verdad que no escuché a Eduardo, nos vamos a juntar en 15 días todo el Grupo de «Curas en Opción por los Pobres» y ahí vamos a poder tener una visión más completa de lo que pasa en nuestro país. En lo personal no puedo decir que nunca nos haya faltado el alimento para los comedores, pero si en algún momento faltó algún producto porque pasa en una sociedad liberal capitalista, que el Ministerio ofrece un precio, y dicen: a ese precio no te lo vendemos a vos, sino a otro y lo venden más caro. Y hacen lo que les da la gana -se quejó el párroco-.
Lo que envía el Ministerio de Desarrollo de la nación son en principio alimentos secos y después hay otras líneas de carne y de verduras. Yo no puedo decir que me haya fallado algo alguna vez, lo que sí es cierto que con el tema de la inflación cada vez las cosas alcanzan menos. Y los que más lo sufren son los hermanos más pobres -remarcó-, y a veces nos cuesta a nosotros parar la olla en el comedor, pero sobre todo porque el dinero que tenés para comprar carne y verduras y frutas cada vez rinde menos.
Boudou habló al respecto, dijo que más allá de la inflación, o peor era la falta de distribución y no se pone el eje sobre ello. ¿Va por el mismo lado lo que vos planteas?
La realidad lo que uno ve, es que hay un cierto crecimiento económico porque hay un poquito más de trabajo registrado, no registrado, un poco más de changas, pero en general el crecimiento económico de nuestro país, no está derramando en el buen sentido de la palabra, no en el neoliberal, y para eso hacen falta políticas distributivas, para eso tiene que estar el Estado que obligue a los que más tienen a desprenderse de una parte, a favor del conjunto de la población. En eso sí creo que deberíamos tener retenciones, el IFE tendría que seguir adelante, creo que tenemos que ir hacia un salario universal básico para toda persona que esté fuera del sistema y que no basta solo con un tema de control de precios, sino hace falta medidas estructurales clarísimamente.
Vemos por todos los medios que desfilan opinólogos hablando de las manifestaciones, de la pobreza, del dinero que se utiliza y vos dijiste que el problema no es que se gaste mucha plata en pobres, el problema es que se gasta más plata en ricos. ¿Podes explicar esa frase?
Es muy claro, -precisó el Cura- el problema no son las víctimas del sistema a los cuales se les hace como culpables. Porque teóricamente el Estado gasta mucho en los pobres, dinero que de última va al consumo interno, no se fuga, al contrario hace mover la economía, pero el tema es que son los ricos los que evaden continuamente los impuestos, son los que hacen las fugas de divisa, los que nunca están dispuestos a compartir un poco de sus ganancias extraordinarias, como ahora el campo que está teniendo ganancias extra y sin embargo generan escándalos y piquetes -a los que nadie les hace problemas-.
Claro, los cortes en las rutas no son piquetes…
Exacto, y por tocarles un poquito una renta extraordinaria que siguen cobrando, y no por hacer nada, sino por hacer exactamente lo mismo o lo poco que hacían antes. Entonces ellos son el verdadero problema de nuestra Patria.
Sabemos que hay conflictos de intereses y el Estado tiene que tomar medidas fuertes para redistribuir la riqueza al conjunto de la población.
¡Felices Pascuas, que sigamos bajando a los pobres de la cruz, que es lo que Dios hizo un domingo de Pascua, bajar al injustamente crucificado! -predicó el Cura Paco Olveira.