Fue el primer candidato a legislador porteño por el Frente de Todos y se perfila como un peleador por el espacio público, que las apetencias inmobiliarias le han robado a la Ciudad de Buenos Aires. Alejandro Amor, ex Defensor del Pueblo de la Ciudad comienza su charla refiriéndose precisamente al atropello inmobiliario cometido en la Legislatura porteña con respecto a la ex ciudad deportiva de Boca, donde piensan construir torres de lujo. El cambio climático y el manejo de la basura fueron también abordados por el militante del FdT.
A juicio de Amor, “sobre estas cosas hay que hablar con los vecinos, porque son modelos de ciudad y de país. En este caso es un terreno privado, de características similares al de Costa Salguero, 46 hectáreas, con el objeto de construir torres”, Y recordó:
“El Grupo IRSA compró en la década del ‘90, lo hizo por una zonificación y con capacidad constructiva, de hecho Boca había llevado adelante parte de la construcción de la Ciudad deportiva, y cuando vos comprás un terreno, lo adquirís con la posibilidad constructiva que tiene. Ahora, si esa posibilidad constructiva se modifica algunos años después, y te permiten construir una cantidad claramente superior en una zona donde el metro cuadrado vale 6 mil dólares, indudablemente está generado para quien lo compró un privilegio, un sobrevalor de lo que tiene y le va a permitir ponerlo en el mercado a un valor por encima de los normales. Vos lo estás haciendo como Estado, pero el Estado no es una persona, es la sociedad representada institucionalmente, y segundo, la costa del río de La Plata, cuando nos dicen permanentemente que aprendamos de Uruguay, de cómo manejan aquello…
Me encanta Uruguay, ver cuando los montevideanos salen del trabajo y van al río a tomar mate y disfrutarlo, pero las costas del lado de Montevideo tienen casi 30 kilómetros y ninguna construcción en el medio”.
A renglón seguido, el candidato Amor reclamó una visión integral de la Ciudad y comparó:
“En la Ciudad de Buenos Aires, tenés que hacer 30 kilómetros para llegar a Tigre, pero en diversos tramos hay paredones como el del Parque de los Niños, luego en la Ciudad Universitaria, y Costa Salguero tiene casi 1 kilómetro de costa. También ahí van a entregar un terreno que encima no es privado, sino público-remarcó-, por lo tanto ése que es el único terreno que queda en la Ciudad de Buenos Aires con 46 hectáreas, hay que destinarlo para espacio público.
Porque cuando vos seguís hacia la Costanera Sur- agregó-, te vas a encontrar que tenes la Usina, el Puerto, Buquebus, y la reserva ecológica enrejada, y después te encontrás con la Villa Rodrigo Bueno y el proyecto nuevo que acaba de ser aprobado en primera lectura. Y después no tenemos relación con el río, esta es la realidad de nuestra relación con el río. Y debemos plantearnos en esta ciudad que le falta espacio verde un compromiso con vecinos y vecinas -apuntó Amor-.
-Falta espacio verde en una ciudad con tanto recurso, y que se empeña en el desarrollo inmobiliario, teniendo un 20 % de viviendas ociosas.. es un poco fuerte.
Estamos hablando del mejor presupuesto de la República Argentina. No el más grande-aclara Amor-, pero es el mejor, todos los terrenos que hay en la CABA, el Mercado de Hacienda que va a ser trasladado, la cárcel de Devoto que tiene que ser trasladada cuando la ciudad pague lo que falta para construir el Penal de Marcos Paz, deben ser convertidos en espacios públicos de acceso libre para todas las personas. La cárcel de Devoto también con el espacio para la Memoria porque fue un centro clandestino de detección, y todos los bajos trenes que se elevaron…¿Qué se va a hacer ahí, construir locales? No, tienen que ser espacios públicos -propuso-.
Al respecto, Amor recordó que más de 2 millones de personas viven en departamentos y “cuando se pudo salir en medio de la pandemia fuimos a las plazas. La ciudad tiene 45 parques grandes y casi 200 plazas. Se necesitan muchísimas más. Ahí tenés lugares”. Además mencionó los sitios que pueden ser convertidos en espacio público.
Eso tiene que ser compromiso asumido, basta de entregar tierras al sector privado para que construya y tenga la posibilidad de establecer valores, encima modificando el mercado-.
Hay que comprometerse con los vecinos a que el espacio público, tierras públicas, se conviertan en parques y en lugares de esparcimiento. Así como se luchó por la manzana 66 en la avenida Jujuy y Belgrano y lograron los vecinos que no se hiciera el estadio, la sociedad en su conjunto tenemos que defender los espacios nuestros.-aconsejó-
-¿Qué se puede hacer para frenar estos atropellos aún siendo minoría en la Legislatura porteña?
Estamos frente a un gobierno que lleva más de una década gobernando con un modelo muy claro según las políticas que han ido estableciendo. Tenemos que ser muy precisos cuando hablemos con los vecinos/as porque hay algo que tenemos que mirar y es fundamental: la agenda política cambió, lo hizo la sociedad, no la política. Hoy la sociedad privilegia porque fue el lugar adonde encontró contención para tenderse, internarse en camas moderadas o en terapia intensiva en la salud pública, y privilegia la salud, la educación.
El gobierno porteño, ¿Qué medidas tomó para estos sectores desde el año pasado? en Salud redujo el presupuesto 2,5 %, es decir bajó 2 puntos y medio y en Educación redujo 1,6 , en plena pandemia-remarcó-.
Hay una convicción de la sociedad y personas más jóvenes en particular, que ven claramente lo que está pasando en el mundo, – señaló Amor y se refirió a los incendios en Rusia, EE.UU. etc., pero también en nuestra zona cordillerana se han quedado sin nieve por el calentamiento. Y en la CABA hay un montón de actividades que también golpean con el cambio climático. En tal sentido reconoció que se tomó buena medida al hacer el Metrobus, “pero eso es sólo una parte, eso lo tenés que convertir en transporte eléctrico como Alemania”- recomendó-; Volkswagen acaba de anunciar que para el 2050 todos los vehículos de transporte público que se produzcan van a ser eléctricos.
El precandidato a legislador porteño recordó las ventajas que representaron el tranvía y el trolebús hace décadas –ambos eléctricos-, y siguió dando ejemplos para demostrar que se puede arreglar con las automotrices y establecer transporte público con motores eléctricos no contaminantes.
“La CABA tiene altísimo nivel de contaminación por la cantidad de vehículos que funcionan”– apuntó.
También se refirió a la Ley de Basura Cero, de hace más de 10 años que no se cumple en su totalidad y apuntó hacia los responsables de la producción de las pilas y las baterías “deben hacerse cargo de reconvertirlas y no enterrarlas porque en la CABA hay montones de personas contagiados de plomo en sangre en las varias villas sobre todo. La ley de Basura Cero también debe ser un compromiso medioambiental”,- subrayó-. “Hay que tomárselo como prioridad”.
Antes de ser Defensor de la Ciudad fuiste legislador y desde entonces hasta ahora el partido gobernante en la CABA es el mismo ¿Cómo te planteas estos 4 años que vendrán por delante?
Tenemos que escuchar bien a vecinos/as, hacernos cargo de lo que están reclamando y desde allí tomar esta agenda, obviamente que la elección es un paso, una circunstancia institucional importantísima, destacó Amor-, pero lo fundamental que hay que demostrar es que hay un solo destino y un modelo que estableció claramente diferencias, y una agenda que no tiene que ver con los problemas cotidianos de la gente, y lo vivimos cuando vino la pandemia, que puso sobre la sociedad y la realidad, los problemas que tenemos-consignó y articuló la “ indignante situación de miles de personas que viven en condición de calle aún en la Ciudad. El estado es el que debe resolver esa situación, tener política de contención.-reclamó-.