Con la supuesta incorporación del mendocino Petri al gabinete del Presidente electo, Javier Milei. Quedaría integrado el binomio opositor que tuvo en las generales de Juntos por el Cargo en La Libertad Avanza. Nunca mejor puesto ese nombre, Patricia Bullrich con cargo ministerial en Seguridad y Luis Petri en Defensa.
Es curioso que eso suceda pero también descriptivo.
Hay un antecedente muy curioso de un coterráneo del futuro Ministro de Defensa.
El mendocino Arturo Zanichelli.
Zanichelli se fue a Córdoba a estudiar Derecho y allí hizo su carrera en la función pública. En el momento de apogeo del peronismo y el desarrollo industrial en la provincia mediterranea, él fue el candidato opositor como vicegobernador, secundando a Arturo Illia. La lógica existía por aquel entonces y los cordobeses optaron por el justicialista Raúl Lucini en 1951.
Luego vino el golpe de Estado que contó también con apoyo de radicales de la talla de Illia, y socialistas como Alfredo Palacios, lo que se puede llamar todo un gobierno de unidad nacional.
Sin embargo el de 1955 fue el único golpe militar que no fue cívico-militar, es decir que no fue apoyado por el pueblo. Aunque muchos representantes de diversos partidos opositores al peronismo formaron parte, en un claro ejemplo que los dirigentes van por un lado y el pueblo por otro.
Al término de los militares, triunfa Frondizi las elecciones nacionales con apoyo del peronismo proscripto.
Misma suerte corrió Zanichelli en Córdoba donde asumió el 1° de mayo de 1958.
En diciembre de 1958 el gobierno impone el Plan de Estabilización en consonancia con el crédito Stand-by del Fondo Monetario Internacional que limitó los aumentos salariales, con la inflación fue avanzando sobre el tope pactado con los bancarios, el conflicto fue inevitable, siendo la provincia más afectada Córdoba. ¿Qué significa aumento de inflación y límite a los aumentos salariales? ESTANFLACIÓN.
Frondizi anunció que se convocaría a personal militar para realizar las tareas, para lo cual el ministerio de Defensa ordenó a todo el personal en situación de retiro que actualizara sus domicilios en un plazo no mayor de 72 horas. Durante está época la provincia debió enfrentar una delicada situación económica sin capacidad de recaudación, con un alto nivel de evasión impositiva y dependiente de los aportes nacionales, sumado al delicado estado del Banco de Córdoba.
El primer semestre de 1959 puso punto final a las expectativas de aquellos sectores progresistas que habían llamado a votar a Frondizi. En enero, con la implementación de un duro plan de estabilización económica y austeridad, el conjunto de la dirigencia gremial fue encarcelada, mientras que las universidades fueron intervenidas y cualquier protesta social acallada. La pronta incorporación de Álvaro Alsogaray al gabinete nacional, quien llegó a detentar simultáneamente las carteras de economía y trabajo, marcó la creciente dureza que el gobierno nacional comenzó a exhibir contra el peronismo.
En 1960 finalmente el Gobierno Nacional interviene Córdoba y la frase del gobernador saliente fue “Vengo a ver cómo me degüellan mis amigos”. Pronunció esas palabras mientras presenciaba la votación de la ley intervencionista en el Congreso de la Nación Argentina.
Un mendocino extrapartidario, o al menos de otra línea interna de ese espacio, en un gobierno débil, con un plan del FMI de ajuste, entrando en ESTANFLACIÓN. El diario de hoy, 4 de diciembre de 2023 es igual al del 4 de diciembre de 1958.
¿Podremos cambiar el final del cuento?
La historia es cíclica, la primera vez ocurre como un drama…y la segunda también.