AySA continúa avanzando con obras para llevar los servicios de agua y cloacas a los barrios vulnerables dentro de su área de concesión, incluyendo a los barrios de la Ciudad de Buenos Aires, saldando una deuda histórica con la calidad de vida de miles de vecinas y vecinos que esperan la llegada de estos servicios esenciales para el cuidado de su salud.
Por un lado, la empresa continúa trabajando en las obras de la redes de agua potable y cloacas en el Barrio Padre Ricciardelli, ex Villa 1-11-14, que beneficiará a más de 50 mil vecinas y vecinos.
La red primaria de agua potable para el Barrio Padre Ricciardelli, contempla la instalación de 1760 metros de cañerías primarias y 4025 metros de secundarias que permitirán que el barrio pueda contar con el caudal de agua suficiente para poder abastecerse, mientras que el tendido de cloacas permitirán la instalación de 437 conexiones para prestar servicio a cada uno de los hogares y tendrá vuelco a la red existente de la empresa para su posterior tratamiento.
Por otro lado, AySA dio inicio a las obras de la red de agua potable en el Barrio 21-24, ubicado en el extremo sur de la Ciudad de Buenos Aires entre los barrios de Barracas y Nueva Pompeya, que beneficiarán a 75.500 habitantes a través de refuerzos y nuevas redes.
Por un lado, se instalarán 1.161mts de cañería de refuerzo de 500 mm de diámetro y se realizará el tendido de la red secundaria de agua de 3.780 metros de cañería que permitirán agregar casi 550 nuevas conexiones. Además, también ya comenzó la obra de cloacas que implica la construcción de colectores primarios y secundarios, lo que representa un total de 1.536 mts de cañerías.
Cabe destacar que AySA cuenta con un equipo de abordaje territorial que acompaña a las vecinas y vecinos en cada etapa de la obra. Promotores comunitarios y técnicos de AySA se acercan a conversar con ellos, levantar sus reclamos, interiorizarlos en los alcances de las obras y mantenerlos informados sobre los avances del proyecto.
La realización de estos proyectos en la Ciudad de Buenos Aires es posible gracias a un convenio firmado en diciembre de 2020 entre el Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC) y AySA. A partir del mismo, la empresa ejecuta las redes primarias y secundarias perimetrales mientras que el IVC se hace responsable del tendido de redes para el sistema de distribución interno.
Saldando una deuda histórica y llevando una mejor calidad de vida de miles de vecinas y vecinos, los tendidos de red en los barrios populares porteños forman parte de un importante plan de obras impulsado por AySA que tiene por objetivo llevar los servicios de agua y cloacas a los barrios vulnerables dentro de su área de concesión.
Bajo este plan, para finales del 2023, la empresa proyecta duplicar la cobertura de agua potable y triplicar la de cloacas en estos barrios en relación a la situación en la que se encontraban en 2019, beneficiados más de 617.000 habitantes con la llegada de estos servicios esenciales para el cuidado de su salud.
En el año 2019, la gestión de Malena Galmarini inició con 201 barrios populares y urbanizaciones emergentes, identificados dentro del Registro Nacional de Barrios Populares (RENABAP), desarrollado por AySA y organismos de Gobierno, vinculados a la red de agua potable, y 86 a la red de saneamiento. Para finales de este año, se duplicará ese número alcanzando los 446 barrios conectados a la red de agua y se triplicarán los barrios conectados a la cloaca llegando a los 276.
De este modo, el 62% de los barrios populares dentro del área de concesión de AySA contarán con el servicio de agua potable y el 55% con el de saneamiento.
“Es importantísimo que todos los hogares tengan acceso a agua potable y cloacas porque es una forma de cuidar su salud, el medioambiente, y por supuesto generar mayor equidad. Con nuestra llegada a AySA, tomamos la decisión de también poner como prioridad a los barrios populares. Ellos también son ciudadanos y merecen que un Estado presente les traiga dignidad y reconocimiento. Estamos convencidos de que este es el camino, un gobierno nacional que entiende la esencialidad de estos servicios para el bienestar de nuestras vecinas y vecinos”, sostuvo la presidenta de AySA, Malena Galmarini.