En comunicación con Anabella Ibáñez, docente de la Escuela de Danzas ¨Jorge Donn¨ ganamos claridad sobre la suerte que corrió la obra de dicho centro estudiantil, luego de que una ley del Gobierno de la Ciudad del año 2009, estableciera que el dinero de la venta de los terrenos públicos de Catalinas Norte debía destinarse a la construcción de 36 escuelas. Una de ellas era la Escuela De Danzas.
Siguiendo la trayectoria de esta obra paralizada, y que asombrosamente figuraba como “terminada”, vemos que en el 2015 el actual Jefe de gobierno Rodríguez Larreta ( quien hoy se rasga las vestiduras por la Educación), hablaba de que la obra comenzó; pero tres años más tarde fue paralizada. En 2019 un amparo de la jueza Liberatori obligó al gobierno porteño a “cumplir con las tareas necesarias tendientes a poner en debidas condiciones la estructura edilicia”. Luego, Soledad Acuña, actual Ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires a principios de este año dejó sin efecto el llamado a licitación para la construcción del edificio de la Escuela de Danza número 2 ubicada en Monte Castro (Comuna 10), en la CABA
¿En tales circunstancias en qué situación está hoy la obra?
“Hoy en día la obra está abandonada, – confirma Anabella-,quedó no sé si a un 40 o 50% de ejecución, con los andamios de la última empresa de las muchas que licitaron.
¿En qué edificio están dando las clases?
“Nosotros compartimos el edificio con la Escuela de Cerámica “Fernando Arranz”, ubicada en Lope de Vega y las instalaciones hoy en día están compartidas, el problema obviamente es que estalló con la pandemia la presencialidad cuidada, porque al compartir espacio, hay un solo patio, la mitad de las aulas no tienen ventilación, y el programa de clases tuvimos que hacerlo muy acotado porque edificio propio no tenemos ya que el futuro edificio de la Escuela de Danza “Jorge Donn”, que queda en Lope de Vega y Murature está paralizado.
Sabemos que todas las demandas por la Escuela se hicieron gracias a las inquietudes de la comunidad educativa (padres y docentes).
“En el 2015, unos papás presentaron un Amparo y la jueza Liberatori dictó sentencia, obligando al Gobierno de la Ciudad a finalizar las obras. Dentro de la sentencia estaba poner en condiciones el edificio compartido con el de Cerámica Arranz. Pasó tanto tiempo que las alumnas crecieron, y seguimos a la espera porque todavía no hay respuesta.
¿De febrero hasta ahora hubo algún intento de reactivar la obra?
“La publicación en el boletín oficial que deja sin efecto la licitación, fue del 29 de enero estábamos todos sin contacto con la escuela, nos enteramos y empezamos acciones para que otra vez, como en muchos años se visibilice la situación, nos auto convocamos profesores, padres, familias, estudiantes para volver a poner el tema en la agenda política, y la realidad es que todavía oficialmente no hay novedades de que el gobierno vuelva a llamar a licitación.
“Vamos a seguir con las acciones,- advirtió la docente-, pensamos que la comunidad necesita el edificio, la actividad principal de la escuela es la danza y si bien se ofrece la carrera de danza también tiene su Bachiller y las alumnas están el día completo en une edificio compartido donde no hay espacio suficiente.
“Volvimos a pensar acciones, dentro de ellas fue un virtual pedido de apoyo a la comunidad de la danza y muchas personas enviaron adhesión a la lucha e intentamos hacer algo presencial con poca gente, poniendo una faja simbólica al cartel donde pusimos que la obra está abandonada por el Gobierno de la Ciudad , luego alguien la sacó, pero ya saben que está paralizada.
Sobre los contrapuntos entre gobierno de la ciudad y la provincia ¿Qué pensás sobre lo dicho por Larreta?
“Pienso que la presencialidad está bastante cuidada gracias a las comunidades educativas y no a la gestión. Cuando nos presentamos en febrero pensando en el cuidado de nuestros alumnos sectorizados aulas marcamos los pisos, hicimos cronograma de presencialidad tratando de que las burbujas no se crucen, etc. La realidad es que si no hay catástrofe de salud en las escuelas es porque las comunidades hicieron todo lo posible por cuidar a los alumnos/as, los docentes nos hicimos cargo de que la presencialidad sea cuidada y el apoyo que recibimos a nivel ministerial en este sentido en cuanto a recursos fue escaso, en mascarillas, alcohol en gel, para los docentes. Por eso el mensaje de Larreta me pareció que es para el público, porque los docentes sabemos que no es así, entendemos que hay escuelas en muy buenas condiciones edilicias que no son la mayoría, pero las que están como la nuestra tuvimos que pensar mucho estratégicamente. Hacemos todo lo que podemos y más, sumamos y agregamos, pero si vamos a correr riesgo de salud, los docentes no estamos de acuerdo en seguir sumando clases y cruzando burbujas poniendo en peligro la salud de docentes, estudiantes y auxiliares”-concluyó Anabella-.