Un traspaso generacional en la vida del tango rioplatense, es el eje central del diálogo con Denise Sciammarella, Doctora en Física, destacada música e integrante del Grupo Sciammarella Tango que ha sido declarado de Interés Cultural. Denise también ha recibido el diploma de la Academia Nacional del Tango. Del rescate y homenaje que realiza con su orquesta cosmopolita a la emblemática figura de Rodolfo Sciammarella.
¿Qué parentesco te une con Rodolfo?
Fundé la Orquesta hace casi diez años para celebrar un poco la memoria de Rodolfo Sciammarella con quien me une un parentesco que no tengo del todo testificado, pero sí puedo afirmar que somos todos provenientes de la rama de los Sciammarella que se mudaron de Calabria, en el Sur de Italia, a Barracas. Y de allí venimos todos, tanto Rodolfo Sciammarella que falleció en el ’73, como mi familia.
¿Cómo te llegó a vos el tango?
No me tuvo que esperar (el tango), porque yo vivía con esa cuestión familiar, no es un apellido común y con el tiempo fue perdiendo un poco de relieve, pero en su tiempo, Rodolfo Sciammarella fue autor de más de 80 tangos; Gardel le grabó su primer tango, fue una gran figura, además musicalizó más de cien películas.
Y Rodolfo estuvo en varios países, estando en la Argentina deponen al General Perón, tiene que irse al exilio, se va a México, luego a España así que también graba allí. ¿No sé si te ha tocado a vos salir con la orquesta?
Sí, sobre todo como jinglista. Él le hizo el primer jingle a Hipólito Irigoyen, después le hizo los jingles a Perón con quien lo vinculó una amistad en tiempos en que estaba en España. Cuando falleció, Perón asistió a su velatorio en SADAIC. Después hizo jingles también para políticos brasileños y mexicanos. Podemos decir que es uno de los fundadores de la música publicitaria.
Su hijo sostuvo esa actividad y a él le pedimos grabara una reseña sobre su papá, en el primer disco que se lo dedicamos a Rodolfo. El hijo falleció a fines del año pasado. En fin, es una historia interesante en la que confluyen diversos aspectos de la música. Fue una figura muy popular y con un genio particular por las letras que no se te despegan.
¿Tras estos diez años de la orquesta, cómo se da la cuestión generacional de que haya una orquesta moderna con este género asociado a lo antiguo?
Quizás yo no soy la persona más apropiada para hablar del tango que está embebido de las transformaciones que lo han traído a la actualidad, porque nuestra orquesta justamente tiene la particularidad de dedicarse a lo que llamamos tango de investigación. Nosotros hemos encontrado muchas piezas de Sciammarella y de otros autores famosísimos que no están grabados en ningún lado y que nosotros rescatamos del olvido, y esa es una de las razones por las cuales también la Legislatura porteña nos declaró “De interés cultural”, no es tan común. Todo ese rescate del patrimonio cultural perdido, es nuestro aporte a un manera de vivir el tango, que pasa por el tango tradicional, y no por una transformación estilística demasiado marcada en términos musicales como son las propuestas de orquestas contemporáneas nuestras que hacen un tango mucho más moderno, de todas maneras son híbridos temporales.Tenemos cuatro trabajos discográficos disponibles en todas las plataformas que pueden escuchar y en nuestra página web. Ahí pueden entender. Hicimos un trabajo en la parte desconocida del tango que hace que en el fondo lo que proponemos son novedades muy antiguas casi de los inicios del género, así que son mezcolanzas de tiempo, de cultura y nacionalidades. Somos un caso muy particular.
También nos hemos largado a componer y hay tangos míos como “Esperando el 24”, Aurora Bernárdez, que ganó un premio en el Fondo Metropolitano.
¿Cuántas personas integran la orquesta y cuáles son sus nacionalidades?
Somos siete. Tenemos una formación de septeto clásico y en la nómina hay países como Japón, Corea del Sur, Ucrania, chilena y Argentina por esas huestes han pasado una violinista mexicana, etc. Todas mujeres.
¿Si queremos ver la orquesta?
Estamos justo por anunciar la fecha en nuestra página Web. Vamos a celebrar el 14 de julio una Fiesta. Parte de nuestro trabajo, nuestro segundo disco estuvo dedicado a la conexión entre el tango y Francia.