NOS VENDEN GATO POR LIEBRE

Algunas veredas con macetones, los canteros o pequeñas plazoletas simbolizan el 40% de la totalidad de espacios verdes que contabiliza oficialmente el Gobierno de la Ciudad en nuestros barrios.

Según un relevamiento de los colegas de Nadie nos Invitó, en la Comuna 10, de los 55 espacios verdes que contabiliza el gobierno de la Ciudad, 22 no tienen pasto y todos tienen menos de 800m2, diez veces menos que una plaza común.

Si bien el oficialismo cuenta entre sus espacios verdes los cementerios (si, leyó bien. Nada mejor que ir a tomar mate, o hacer un picnic allí), nuestra Comuna que era históricamente una de las que más lugares de esparcimiento con árboles tenía (Versailles entre los que más metros cuadrados por habitante), hoy mientras que el promedio del porteño tiene 6 metros cuadrados, los vecinos de la Comuna 10 sólo tienen 1,4m2.

De acuerdo al Código Urbanístico y el Plan Urbano Ambiental vigentes, un “espacio verde público” debe abarcar “una superficie considerable” para realizar “actividades culturales, sociales y deportivas” y tener un suelo “absorbente”, es decir, permitir la conexión del agua de lluvia con las napas.

Definición que dista con los canteros de las esquinas, contempladas entre los “espacios verdes”.

De los 55, 17 son plazas con un promedio de 10.000 metros cuadrados cada una, hay 2 parques, mientras que el Parque Avellaneda tiene 288.000 m2, la Terán tiene 22.000 m2; sin contar que el otro parque es el que se encuentra dentro del Sitio de Memoria ex Olimpo, en Vélez Sársfield, que no sólo una superficie mucho más pequeña (tiene 7.500 m2) sino que es un espacio verde que, al estar dentro de este ex centro clandestino, tiene horarios de apertura mucho más acotados. Restan 28 plazoletas, 4 veredones, 2 canteros y 2 Bulevares. En más de la mitad (20) de estos espacios, la superficie es de entre 220 y 800 m2, veinte veces más chica que lo que ocupa una plaza.

Los vecinos piden que se hagan trabajos en terrenos propiedad del gobierno de la Ciudad, como el ex preventorio Rocca en Monte Castro, que desde hace 5 años se encuentra vacío. Sin embargo, esta semana se aprobaron unos megaproyectos sin precedentes de rezonificación en la Ciudad, lo que produce este desbalance simplificado en que el Gobierno vende más de lo que restaura. De hecho, los vecinos se manifestaron en contra de la sanción de esta norma en la Audiencia Pública que al ser “no vinculante” de poco sirvió. Sólo resta difundir estas informaciones con el fin de poner en conocimiento ciertas cuestiones que no son tapa de los diarios pero si cambian la vida de los vecinos a diario.