Liotto: “LOS MÁS JÓVENES SON LOS MÁS PERJUDICADOS POR LA LEY DE INQUILINOS”

El Colegio Unico de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires (CUCICBA) se encuentra presidido por Marta Liotto quien dijo que en su mandato se está llevando a cabo la modernización necesaria con la tecnología aplicada al sector. Además aseguró que una de las banderas que defiende es la de la libre pactación.

Recurrentemente hablas de construir ciudadanía, ¿Qué significado le das? 

Volver a los valores, el respeto y poder dialogar. La igualdad de posibilidades en especial para las nuevas generaciones. No puede ser que nadie se preocupe si un chico falta a clases, el ser parte te ayuda a crecer.

¿Cuándo pensás que se perdió?

En la década del ´90. Estamos pagando las consecuencias del quiebre de esos años. Para entrar a la globalización tiene que estar preparada la ciudadanía, y a partir de ahí entramos en un laberinto sin poder encontrar la salida.

¿En los últimos años fueron cerrando inmobiliarias?

Nosotros tenemos en CUCICBA 8450 corredores matriculados en la Ciudad. Eso no se modificó pero tenemos en claro que algunos que trabajaban con secretarias y tenían oficinas a la calle se fueron desvinculando y trabajan desde la casa.

Precisamente hoy los valores han descendido mucho…

Es el mejor momento para comprar inmuebles. Porque más bajo los valores no van a estar, hoy la propiedad es refugio y multiplicador de valor. Es cuestión de esperar porque van a subir de valor. Sucede que la gente piensa que va a seguir bajando, pero hoy estamos en el piso. 

La Ley de Alquileres tomó centralidad en el tema inmobiliario, ¿Qué falta para que la centralidad la tome tener la Casa Propia?

Esta Ley ha dañado al propietario, al inquilino y a nosotros. Venimos de una tradición en donde nos enseñaron que la casa propia es el resguardo que apuntamos a tener pero hay una generación, que es la de los que ahora tienen 30 que no acceden a la casa propia y está sujeta a tener que alquilar. Es necesario generar una política como eje de campaña real, ojalá el Estado cree créditos que atiendan eso.

¿Cómo afecta a esos jóvenes de los que hablábamos al principio?

Un contrato de 36 meses a un jóven que se quiere ir a vivir solo es mucho tiempo, y el rescindir contrato requiere un desembolso. A eso se le suma que en tres años pueda quedarse sin laburo, nada nuevo en el momento que vivimos. A los jóvenes es a quien más ha perjudicado, por eso una de las banderas que tenemos es la libre pactación.

¿Por qué crees que CUCICBA se haya volcado por elegir a una representante inmobiliaria de un barrio de clase media?

Soy la cuarta persona en presidir el Colegio, la primera mujer, y de una inmobiliaria tradicional de barrio. Tenemos el termómetro de los inmuebles porteños. Tuvimos una gran impronta para modernizar el Consejo, con la defensa del personal inmobiliario y con la premisa de generar trabajo. En el 2023 tenemos que estar en condiciones de poner en funcionamiento todo el desarrollo tecnológico aplicado.