Se acercan los comicios para designar autoridades en el Colegio Público de Abogados de la Ciudad y el secretario general de la Asociación Gremial de Abogados del Estado, Rubén Ramos, se presenta con la agrupación Espacio Abierto de la Abogacía. En esta nota el candidato indicó que es necesario un cambio de esta conducción que no da respuestas en este contexto, además de profundizar el trabajo en capacitación y actualización de honorarios de los profesionales.
¿Qué se juega en estas elecciones del Colegio Público de Abogados porteño?
Se juega un modelo de construcción dentro del Colegio. Creemos que tiene que ser de cara a los abogados y de espaldas a los partidos políticos, luego de dos años con la actual conducción y de 16 años presidido por Jorge Rizzo es momento de armar un esquema distinto. Nuestra agrupación se diferencia del resto por la forma en que busca dar respuestas a las verdaderas necesidades que tienen los abogados y abogadas.
¿Por ejemplo?
Hoy tenes un colegio vacío, infinidad de edificios, estructura, que no se ocupa de hacerle frente a la baja de ingresos de los profesionales, que cobran honorarios bajísimos. Para que te des una idea de su inactividad e indiferencia, el Colegio estuvo cerrado durante toda la pandemia, y se dieron de baja a 3000 matriculados.
¿Con qué motivo?
Por falta de pago. Te recuerdo que hablamos del peor momento de la historia de la abogacía, en plena pandemia el Colegio le dio la espalda a los abogados y abogadas.
¿Qué cree que le aporta el hecho de ser gremialista?
Estamos acostumbrados a trabajar al lado de cada profesional. Hace años lo hacemos y con muy buenos resultados, ese plus es la muestra de que estamos en condiciones de cambiar la realidad actual. Armamos una agrupación compuesta por abogados del Estado y abogados de la actividad privada que vienen a aportar su granito de arena en muchas actividades que se desempeñan.
¿Cuántos abogados votan?
En la Ciudad de Buenos Aires tenemos más de 100 mil matriculados, y 70 mil en condiciones de votar.
¿Cómo ve el contexto de despidos que se está dando en la administración nacional?
Estamos muy mal. Nuestra organización viene trabajando previendo que iban a suceder los despidos. Existe una deshumanización muy grande por parte del Gobierno Nacional, ven a los trabajadores como números, no les importa el trabajo que desarrolles ni los años trabajados. Nos preocupa que no tengamos interlocutores porque los funcionarios intermedios, que son de carrera, no se enteran lo que va a suceder en sus áreas porque las decisiones se toman en otro lado. Hay un nivel de incertidumbre terrible. El abogado estatal está matriculado y no vi ninguna lista que se haga cargo de esa situación, con lo cual, nos aflige mucho y creemos que el Colegio debiera estar a la altura de la circunstancias.
¿La omisión es por complicidad?
En algunos casos sí, porque hay muchos funcionarios del gobierno nacional que son parte del Colegio. En tanto, la oposición no intercede porque no le interesa. Esta es la realidad.