El Director General de Autopistas
Urbanas S.A., Daniel Capdevila, ahondó acerca de la implementación
del carril exclusivo en la Autopista 25 de Mayo. Entre otras cosas
detalló cuándo comenzaría a utilizarse, y cómo se costeó la obra.
¿Qué transporte podrá circular por el carril exclusivo de la
Autopista 25 de Mayo?
Es la primera experiencia en una
autopista, y tiene cuatro focos de obras con la finalidad de hacer
un carril exclusivo para líneas de colectivos, combis, y también
colectivos de larga distancia que entran a la Ciudad por la mañana,
y salen por la tarde. Estimamos que como mínimo hay un beneficio de
15 minutos en el ingreso y egreso del viaje. Existen políticas de
Estado donde se prioriza la accesibilidad, haciendo pasos bajo
nivel, y planes de conectividad. Es todo un programa integral.
¿Cuándo comenzaría a funcionar
ese carril? El jefe de obra ya me
avisó que terminaron de hormigonar el último tramo de unión de
tableros. Para que te des un idea, la vinculación entre los dos
tableros en la zona de Plaza de Virreyes promedia los 8 metros,
estamos hablando de la colocación de unas vigas metálicas de 18
metros de largo, y una unión compleja. Supongo que a principios de
mes vamos a empezar a probar, y a educar a los conductores a
transitar por ese lugar. Todos los que estén habilitados para
transitar por ahí van a tener pase dinámico, van a estar todos
identificados por su patente. De esa forma se ordena los flujos
vehiculares, y se mejora la condición ambiental, porque el tránsito
pesado se va a movilizar por el medio de la autopista y no por
extremos. Una de las cosas que se agregó en el proyecto, es reducir
la velocidad al maximo 80 km/h, y así disminuir el principal factor
causante de ruido.
Una cuestión planteada por la
Comisión de Tránsito y Transporte de la Legislatura, es que el
proyecto no haya pasado por el recinto… Nosotros somos el
brazo ejecutor. Nuestro dueño es la Ciudad de Buenos Aires, y el
Jefe de Gobierno delega en el Ministro de Desarrollo Urbano la
administración. Luego de realizar estudios desde “Tránsito y
Transporte” nos encargan a nosotros la obra. Fueron 4 licitaciones,
y se utilizaron 350 mil millones de pesos para la ejecución total de
la obra.
¿Cómo está costeada la obra? Nosotros tenemos una
recaudación anual que tiene que ver con el ingreso de automóviles,
eso nos da el “60/40”. El 40 por ciento de lo recaudado se usa en
materia de mantenimiento, mientras que el 60 por ciento AUSA lo
devuelve a la Ciudad en obras subterráneas, y viales como los pasos
bajo nivel que te comenté al principio de la nota. Como tenemos de
garantía seguir con esos ingresos, el Banco Interamericano de
Desarrollo nos prestó 130 millones de dólares, para poder hacer más
obras. Hoy duplicamos la capacidad de generar obras, por lo cual
proponemos hacerlo de forma permanente, para seguir devolviendo lo
invertido en obras. Las obras es la rentabilidad que tiene AUSA
donde los dueños son los 3 millones y medio de habitantes de la
Ciudad.