29/09/2015


Sigue deleitando con su voz

 

La cantora de milongas y tangos oriunda de Liniers, Nelly Vázquez, narró pasajes de su vida artística sobre escenarios que compartió con Tito Reyes, Piazzola, Goyeneche, Pugliese y Troilo.

 


¿Su tema consagración fue Madreselva?

Fue la primer obra que grabé con el maestro Troilo en el año ‘63, y canté en la orquesta hasta el ´69.
 

¿De ahí en más qué sucedió?
El maestro me dijo, “piba, tiene que abrirse su camino, yo le doy el tiempo que quiera. Cuando nos encontramos, al tiempo, yo ya era solista y hacíamos temporadas en Mar del Plata. La orquesta del maestro Troilo es una alfombra para el cantante.
 

Si bien con Goyeneche viajó a Japón, ¿Troilo fue la persona más influyente en su carrera?
Troilo vivía a la vuelta de Patio de Tango. Yo cantaba ahí por la tarde. Mi papá me llevaba al Vesubio a tomar chocolate mientras esperábamos la entrada de cantantes como Vidal, Mauré y Julio Sosa. Troilo venía a tomarse un whisky y me escuchaba cantar con un cuarteto. Me acuerdo del día en que me llamó el almacenero y me dijo: Nelly, cruce y cante porque Troilo la quiere para una obra de tango. Al haber estudiado tanto afinación, agarro al vuelo el tono con el que va cada canción, y la orquesta del maestro se adecuaba perfectamente a mi registro.
 

¿Todavía realiza presentaciones?

Si, el año pasado canté en el Colón en conmemoración del centenario del nacimiento de “Pichuco”. Sólo salgo cuando se trata de cosas importantes. Recuerdo que alguna vez canté en el Teatro Regina, y doné lo recaudado sin imaginar que terminaría viviendo en La Casa del Teatro (lugar que queda pegado al Regina, Santa Fe 1243).
Entre otros recuerdos, Nelly dijo que estuvo 7 años estudiando con el profesor Eduardo Bonessi, y que a los 14 años fue cuando comenzó su carrera, cuando se produjo su cambio de voz.

Biografía de Nelly Vázquez:


A los pocos años, sus padres se radicaron definitivamente en el barrio de Liniers, donde ella pasó parte de su infancia y juventud. Su padre era amante del tango y desde pequeña la llevó a estudiar canto y vocalización con el profesor Eduardo Bonessi (profesor de canto de Gardel). Luego integró los coros del teatro Colón (Buenos Aires) mientras siguió estudiando con Marta Constante (ex soprano del elenco del teatro). Así aprendió las técnicas de las sopranos líricas. En 1957 se presentó en un concurso en Radio Splendid organizado por la revista Radio Film, dirigida por el cantor y luego periodista Emilio Roca, que también era dueño de la revista Cantando. Nelly Vázquez salió segunda en la competencia. En 1960 abandonó la televisión cuando fue convocada por el bandoneonista y compositor Astor Piazzolla ―que regresaba de vivir en Estados Unidos―, para cantar en su quinteto, junto con el mencionado trío. Registraron un disco de larga duración para la discográfica RCA-Víctor: Piazzolla: bailable y apiazolado, en el que Vázquez grabó cuatro canciones: «María», «Bandoneón arrabalero», «La casita de mis viejos» y «Cristal» En 1963, el bandoneonista Aníbal Pichuco Troilo la convoca para cantar tanto en su orquesta como en su conjunto pequeño, en recitales, teatros, giras y discos. Actualmente la artista de 78 años reside en La Casa del Teatro.
 

Por Rodrigo Marcogliese

Fuente: Wikipedia

VOLVER

 
 
 

  16 de noviembre, "Día del vecino de Versailles" 

   

 

Sitio web de la Ciudad:

 

 

 www.facebook.com/gacetadeversailles?ref=stream // info@gacetadeversailles.com.ar // Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor Expediente N° 5.238.869

Dirigido por Rodrigo Marcogliese