21/07/2014

“Lo que Macri no acepta, lo veta.”

El jefe de Gobierno  porteño Mauricio Macri,  vetó la ley  que regula el tiempo de espera en peajes que se aprobó en la Legislatura, por considerar que “se potencia la reacción de usuarios” para “evitar el pago de peaje”. La ley disponía un máximo de tres minutos de espera en la cola de peaje para las vías de tránsito mixto y dos para las exclusivas para automóviles. Al respecto habló el diputado porteño Claudio Palmeyro, autor de la norma.

Sobre  su reacción,   Palmeyro dijo que no le tomaba de sorpresa,  pero que hay que tener en cuenta que esta  es una Ley  que votaron  todos los  bloques y que tenía una lógica clara,    sin embargo,  evidencia  el interés de Macri de defender los intereses de las  Concesionarias por encima de los de los usuarios. Es algo triste – dijo-  porque él se pasa hablando de falta de diálogo, y cada vez que la Legislatura  saca  una Ley con la que no está de acuerdo,  procede con el veto.

Sobre la posibilidad de revertir el veto,  Palmeyro dijo que el proyecto  volvería  a la  Comisión   pero se necesita   mayoría  especial  de  2/3 de  votos y no hay posibilidades  con la cantidad mayoritaria que tiene el oficialismo  (PRO).

Consultado sobre si recibió explicación por el Poder Ejecutivo sobre el veto,   Palmeyro señaló que  los  fundamentos  no son muy técnicos, sino de interpretación, sobre la Ley 3060 que tiene que ver con el Convenio  con la concesionaria AUSA,  para el procedimiento y  administración d e la autopista.

“Con esta Ley  no estamos modificando   el reglamento  ni nada de la ley  oficial de concesión, sino incorporando un artículo al Código de  Tránsito y  Transporte, garantizando un derecho  constitucional a los usuarios y consumidores, que tiene que ver con que si no existe la prestación, no pueden cobrar. Hoy la gente paga una prestación por un servicio que no existe. Los fundamentos técnicos plantean que la gente se va a comportar buscando la cabina con  fila más larga.

Como presidente de la Comisión de Tránsito y Transporte   comentó que cuando  hay un veto así no se puede volver a tratar en el año parlamentario. Hay que esperar el próximo año para volver a insistir.  Cree que esto tiene que ver  con  Defensa del consumidor, con un derecho de los usuarios.

En torno al  tema del tránsito y el transporte en el área de la Ciudad de Buenos Aires,  indicó que la ciudad es responsable de la parte operatoria del Subte.  “Hemos presentado proyectos al respecto y el oficialismo    se niega a tratarlo, la operatoria del  Subte debe estar estudiada y debatida, lo mismo  el Metrobus,  muchas cosas las hace  con carácter experimental y después las manda a la Legislatura,  bastante demorado. Es darle la espalda a la Legislatura-  disparó-.

Sobre cómo vivió el Mundial de Futbol. Palmeyro   estimó  que superó las expectativas, porque había más dudas que certezas y  el equipo se vio sólido y permitió llegar a la final, mas allá de la tristeza porque no se trajo la Copa, debe llenar de orgullo el trabajo que hicieron todos-concluyó-.

 

Por Rodrigo Marcogliese y M. Benítez

 

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