“Esto es un ataque al movimiento obrero”

Así califica Jorge Altamira, dirigente del Partido Obrero, el proyecto para regular los piquetes que promueve en el Congreso de la nación el diputado oficialista Carlos Kunkel, y que tiene como sustento el hartazgo de la sociedad por los cortes de calles y rutas. En cambio, para Altamira, el deber de los transeúntes es apoyar las huelgas.

¿A primera instancia cómo recibió este proyecto que va a regular los piquetes en nuestro país?

Me parece que sería clarificador  distinguir  lo que nosotros  entendemos  que  presentó  el Gobierno. Esto no tiene que ver nada con el espacio público. Esto es un ataque al Movimiento obrero. En un período de ajuste. Acá el espacio público no está en discusión. Cuando  a veces se producen problemas en el espacio público  por movilizaciones menores, los gobiernos dejan hacer para indisponer a los luchadores con la gente, para después atacar las grandes movilizaciones obreras.

No entiendo  cómo va a funcionar el proyecto cuando el año que viene de nuevo todo el mundo se quede sin  voz  y salga a protestar con neumáticos quemados y cacerolazos en la calle. No tiene ninguna pretensión. Es un planteamiento político, el mismo de Proyecto X  de espionaje a las organizaciones sociales y de la línea antiterrorista que prohíbe lo mismo que éste sin hablar del espacio público.

El Gobierno de Scioli dijo que para los docentes 22 % y hubo una huelga para impedir ese 22 %. Anunció que iba a haber unilateralmente ese 22 %.Un juez ordenó que había que levantar la huelga.   La huelga continuó contra el juez y contra Scioli. De acuerdo a la línea antiterrorista esto es terrorismo.

¿Cree que es necesario regular  o legislar en torno a la convivencia de los cortes o protestas con el resto  de las personas porque unas veces se contraponen los derechos a circular?

A mí me pasa, se me contrapone. Participo de las  huelgas en contra el ajuste y me encuentro con una huelga que no tiene que ver con mi ámbito y me perjudica. Digo,  macanudo, hay una lucha social, y tengo que poner mi mezquindad personal por debajo del interés general. Cuando hay una auténtica  lucha social, el deber de los transeúntes en mi opinión  personal, es apoyar esa lucha  que haya vivienda para los trabajadores y no una  especulación inmobiliaria desenfrenada que ocupa todo el espacio  público.  Fíjese, nadie protesta contra  la quiebra de la infraestructura de agua y luz que provoca una  especulación inmobiliaria sin plan de ningún tipo., que en gran parte influye en los problemas que hemos tenido en el verano.

Usted mencionó las palabras “lucha auténtica” el gobierno  habla de reclamo justo. ¿Se puede medir cuándo un reclamo es justo, corresponde o no?

Eso va a ser imposible porque para el Gobierno todos los reclamos son injustos y para los trabajadores son justos. Eso que Ud., dice que el Gobierno es legítimo, no corresponde. La Presidenta cuando era amiga de Moyano se reunió en la Casa Rosada con él y le dijo a los petroleros del Sur  “no me corten la ruta”, y ellos  cortaban porque tenían un mal convenio como consecuencia de un Sindicato intervenido por la burocracia afín al Gobierno. Es decir que no tenían ni Sindicato por culpa del Ministerio de Trabajo y no podían presentar las reclamaciones. La legitimidad de la lucha establece el consenso colectivo. Por ejemplo la lucha del jueves 10, el consenso  colectivo fue  de  una lucha justa. El Gobierno, Massa, Scioli y Carrió pueden  opinar lo que quieran, pero la gente que podía  ir a trabajar en su auto se quedó en casa.

Marca un antes y un después ese paro...

Porque es un golpe contra el ajuste. El ajuste exige la derrota de las aspiraciones del pueblo. Si el pueblo no acepta ser derrotado, los ajustes van a fracasar.

¿Cree que en aquel paro hubo un sector que salió más ganador que otro?

Eso es complejo.  Lo que digo es que hemos luchado por ese paro mucho antes de que hablara Barrionuevo, Moyano, Miceli, quien fuere. En particular porque estaba la huelga docente. Somos de la opinión que cuando uno  apoya bien una huelga, los perjuicios  que a veces ocasiona la huelga, se limitan. Para definir un conflicto los trabajadores tienen que  volcar todo el peso que tienen.

Hay 7 provincias con conflicto docente. Hay 70 carpas en la Plaza 9 de julio de la capital de Salta. CETERA  no llama un paro para apoyar a las provincias, después  se llenan la boca que hay que defender al interior abandonado…

¿El sistema de piquetes cree que está un poco desgastado?

Seguramente en algún momento salimos de la crisis y una vez que empezó a recuperarse la economía, ahora vuelve acentuarse porque nos estamos vendiendo alegremente al capital financiero  internacional, sin que “Kunkel”, se preocupe por nada. Le parece fantástico que le paguemos a Repsol.  Va a haber una acentuación de los movimientos  de nuevo. Los trabajadores se van a defender.

 

VOLVER

 

 
 

 

 

 

16 de noviembre, "Día del vecino de Versailles"

 

 

 Límites:

 
 Nogoyá, Irigoyen, Av. Juan B. Justo,  Manuel Porcel de  Peralta, Av Álvarez Jonte, Gral. Paz.
 
 www.facebook.com/gacetadeversailles?ref=stream /// Contacto: info@gacetadeversailles.com.ar /// Editor: Rodrigo Marcogliese rmarcogliese@gacetadeversailles.com.ar