“EL METROBÚS ES UNA MEDIDA DE IMPACTO MEDIÁTICO”

El diputado porteño, Claudio Palmeyro, explicó de que manera se tomaron en la Comisión de Transito y Transporte de la legislatura de la Ciudad, las medidas viales que implementó el PRO. Además, comentó la falta de comunicación por parte del ejecutivo en esas cuestiones.


¿Qué temas se trataron en la segunda charla sobre la problemática de transporte en la región?
Políticas a nivel metropolitano, porque pensamos que es difícil encontrarle solución al problema del transporte si le ponemos como límite la General Paz o el Riachuelo. En esta charla tuvimos en cuenta la visión de la Ciudad, la Provincia y la Nación, que rige todo lo que tiene que ver con lo interjurisdiccional.

¿Qué análisis hace como presidente de la Comisión de Transito y Transporte acerca del cambio de color en los semáforos?
En verdad hubo un proyecto de una diputada del oficialismo que propuso el cambio de color de las columnas del soporte de los semáforos, su fundamento no es por nada técnico sino por algo estético y de impacto visual. Lo importante en el caso de las señales lumínicas es poder ver las luces más que el color del parante, y nosotros acompañamos el cambio porque eso no provoca ningún gasto extra, ya que esta estipulado su costo en la licitación que se le da a la empresa de mantenimiento de semáforos cada dos años. Además, lo más importante es que se vean las luces, por eso también figuró en la licitación el cambio de lámparas a leds.

¿Y de la implementación de nuevos sistemas de Metrobus?
En verdad esto no es un Metrobus, el verdadero es como un subte a nivel con un sistema prepago, por ejemplo. Lo que existe acá es un carril exclusivo, que además tiene un riesgo vial porque la gente está acostumbrada a cruzar la calle mirando el sentido del tránsito, y acá hay cuatro sentidos de circulación distintos. Hoy hay un gran operativo, pero en algún momento esto va a aflojar como sucedió en la Juan B. Justo. Creemos que se podría haber usado las plazoletas de los costados de la Avenida 9 de Julio, esa medida fue completamente de impacto mediático.

¿Cómo se tomó desde el Sindicato de Peones de Taxis, del que formas parte?
Venimos planteando que el ejecutivo mande a la legislatura la planificación de cómo se van a implementar los metrobuses, cosa que se nos niega y nos terminamos enterando por la televisión u otros medios dónde se va a inaugurar uno nuevo. Si bien desde la Comisión uno apoya todo lo que sea transporte público por sobre el particular, en el medio hay otro servicio de transporte como es el taxi. Hoy el taxi entra en la misma variable de un auto particular, entonces vemos que el Metrobus circula en un tramo de la 9 de Julio con cierta velocidad comercial mientras que el taxi no puede girar a la izquierda, o queda comprimido con el resto del transito. Yo creo que esto se va a agravar más cuando se haga peatonalizar el área central.

 

Rodrigo Marcogliese

 

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