Es un hecho que la incorporación de la Inteligencia Artesanal va a dejar muchas personas sin trabajo, en verdad el hecho es que eso esté implantado en el inconciente colectivo.
No porque esto no vaya a suceder sino porque quizá podríamos ir a algo más simple.
Para hacer un diario, por ejemplo, se necesitaba un diseñador que haga la maqueta del medio, que realice una símil publicación donde diagrame qué lugar iban a ocupar las imágenes, cuál el texto, y cuál las publicidades.
Hoy todo eso lo hace una computadora. Si uno prescinde de un sueldo, ¿Cuál es el motivo por el que era más fácil crear un medio hace unas décadas, cuando había más salarios que pagar, que ahora?
Bueno, es un tema multicausal. Pero esto puede ser extrapolado a cualquier actividad, estamos a años luz de poder discutir si las nuevas tecnologías reemplazarán la mano de obra humana.
Porque ni siquiera estamos en la base de esa discusión, hoy mayoritariamente la mano de obra humana es reemplazada por nada, desde que asumió Milei está cerrando una empresa por hora, y 394 personas pierden su trabajo por día.
¿Se entiende? El recorte de personal para la incorporación de una aplicación que reemplaza sus tareas laborales es en sí un tema importante, pero hablamos de que hay 20 mil firmas que desde noviembre del 2023 hasta hoy cerraron, no es que se achicaron solamente.
El uso de la capacidad instalada cayó al 61% en octubre. Es el peor nivel desde 2002. Sectores sensibles, como el textil, operan por debajo del 33% de su potencial.
El ajuste de Milei lo está pagando el privado, el PYME, por sobre el resto de los actores de la sociedad que también la pasan mal. No es que no se ajuste al jubilado que debe pagar medicamentos que antes recibía sin costo, pero estos actores sociales están pagando el régimen de un Gobierno estatista que sólo piensa en las arcas públicas y su superávit.
¿Por qué antes todo costaba más y sin embargo había más trabajo? Porque había más compradores. Es la economía circular que no entiende el oficialismo. No es que no la quiera entender, sino que no sabe, es un Gobierno básico. Y esto no es peyorativo sino descriptivo, es un Gobierno básico votado por la mayoría del pueblo que quiere ser representado de esa manera. ¿Puede haber gobiernos malos de un pueblo inteligente?
El gobierno pretende de acá al primer semestre del año que viene que es el tope que le pusieron al veranito triunfalista por ganar las elecciones de medio término (un verano de 6 meses, algo extenso) en bajar a un dígito la inflación que para esta altura debería estar en 0 según el propio Milei. Si inyecta plata en los bolsillos de los trabajadores levantaría el consumo, pero de qué forma se haría de ese dinero, ¿imprimiendo? Si lo hacen, ¿el argentino va a comprar un dólar semi planchado? Si lo hacen, ¿levantan al verde? Si lo hacen, ¿Sube la inflación? Una encerrona que no es la primera vez que le ocurre a los libertarios y que siempre pudieron sortear con algún endeudamiento. Lo que es una bendición para el Presidente también puede ser una desgracia, otro gobierno de un signo político similar en la región. Chile con el presidente electo Kast es un aliado ideológico pero una competencia para la llegada del norte que si ve en él a su preferido dejaría de cubrir los desmanejos económicos de Toto.
Pero para que eso suceda habrá que esperar unos meses, o en términos laborales, el cierre de miles de empresas.
