18/11/2020

¿Quién maneja la lapicera?
 

¿Qué es lo más importante en un cuento?, ¿Su trama?, ¿La composición de los personajes?, ¿Sus dichos?, ¿En la época en la que transcurre?.

 


Podría inventarse el lugar, de hecho no mencionar el momento en el que se produce, todo podría ser imaginación.

Un cuento puede ser pura inventiva de su creador, lo importante… Lo más importante del relato es quién lo narra. En primera persona, en tercera, de forma intimista, u omnipresente.

Esa transferencia que hacemos hacia al narrador es natural, y aceptamos como normal que toda la narración de un cuento sea una inventiva.

Eso se replica en la realidad.

Lo importante en una historia es quién la narra. Si hasta recién me iba siguiendo, este es el momento donde comienza el primer interrogante grande.

Si en un cuento el narrador relata que en uno de los salones de la casa imperial, Chou Zen se reunió con el mercader forastero Tom White. Tras horas de debate el oriental decidió no comercializar sus telas y ante lo que creyó un insulto lo expulsó de sus dominios. Lo creemos. Decidimos creerlo.

Esta semana trascendió la noticia de que existió una reunión en la quinta de Olivos entre el Presidente Alberto Fernández, y la vicepresidenta Cristina Fernández. Para más información fue el lunes 21 de septiembre, el picnic de los Fernández.

Hasta ahí, se puede corroborar porque existen agendas, por allegados o algún testigo de la quinta.

Pero el narrador de este cuento es omnipresente y puede anoticiarnos de lo que charlaron. Si, dos personas hablaron de algún tema en privado, y a su vez, para gran consumo porque leyendo ciertos portales nos enteramos de que la charla giró en torno a temas económicos.

Todo esto es descriptivo. Antes de continuar es necesario sincerarnos.

Aceptamos creer la ficción de un cuento por lo que dura la lectura. ¿Aceptamos como real creer esta noticia?

En el texto el creador de la noticia comenta que Cristina se mostró disconforme con el rumbo económico del país, tema que explota o mejor dicho implosiona dado que el Presidente se vuelca por la postura del Presidente del Banco Central de la República, el radical Miguel Ángel Pesce en lugar de la postura del Ministro de Economía y afín a Cristina, Martín Guzmán.

Lo dicho ¿Pudo haber ocurrido? Posiblemente, pero cómo saberlo. Si cree que Cristina decidió precisamente después de tantos años de un cierto trato con la prensa hegemónica comentarle lo dicho en una reunión privada. Con todo respeto, está eligiendo creer lo que dice el narrador.

Alberto tiene distinto trato con la prensa hegemónica, pero no por ello cabe pensar que va a ir corriendo a contarles lo dicho en una reunión privada. Si lo cree es porque está eligiendo confiar en el narrador.

¿Los allegados? Que los protagonistas de la historia se lo cuenten a gente cercana y estos a la prensa. Es rebuscado, también es una cuestión de elegir creer.

El hecho es que nadie sabe qué fue lo que hablaron. En la serie de Netflix sobre Nisman una de las fuentes citadas dice que ya tenían la conclusión antes de la hipótesis.

Adaptado a otra invención, en este caso está primero la conclusión y después las premisas.

Convengamos que si no se juntaban a hablar el Presidente de la Nación y su par del Senado, los medios publicaban que ni se hablaban. Se juntaron y por lo tanto, publicaron que ella lo prepoteó.

La lógica parece ser: si logro que me crean la conclusión, las premisas son más fáciles de cumplir. Es el abc de una operación de prensa.

Que salga el Frente de Todos a criticar a Pesce es la profecía autocumplida. “Lo critican porque se enojó la jefa primero”, y quizá esa conversación nunca existió.

Lo más importante en un cuento es el narrador, la cuestión es nuestro país pasa por: pueblo o medios ¿Quién maneja la lapicera?.

 

Por Rodrigo Marcogliese

VOLVER

 
 
 

  16 de noviembre, "Día del vecino de Versailles" 

 

El tiempo - Tutiempo.net

 

Sitio web de la Ciudad:

 

 

 www.facebook.com/gacetadeversailles?ref=stream // info@gacetadeversailles.com.ar // Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor Expediente N° 5.304.251

Dirigido por Rodrigo Marcogliese