25/09/2020

Enfermeros siguen en pie de lucha

 

Con el precedente de la represión que sufrieron los trabajadores/as de la Sanidad el pasado lunes, cuando acudieron a la Legislatura con reclamos, la enfermera en el Hospital Dr. Enrique Tornú e integrante de la Comisión Directiva de la Asociación de Licenciados en Enfermería Carolina Cáceres confirmó que el plan de lucha sigue con un cese de actividades y movilizaciones para el 1° de octubre.

 


¿Con qué reclamo fueron a la Legislatura y qué encontraron?

La jornada empezó temprano, primero realizamos una conferencia de prensa en el Obelisco, luego marchamos con el resto de organizaciones y autoconvocados/as de Enfermería de todas las jurisdicciones nos encontramos en Congreso para marchar hacia Plaza de Mayo.

Obviamente, una marcha sin ningún disturbio ni problema, hicimos el acto en Plaza de Mayo y después nos dirigimos a Legislatura sobre un sector de la CABA para presentar un petitorio por el pase a la carrera de Profesionales de la Salud, que es una demanda que venimos teniendo hace muchísimo tiempo. Desde noviembre del 2018 cuando se promulgó una nueva Ley de carreras de profesionales de Salud que incluya a todas las profesiones, salvo a unas muy poquitas que estamos excluidas, principalmente las que tienen más participación justamente en Enfermería.

¿La Asociación de Licenciados de Enfermería resolvió convocar actividades para el 1 de octubre en repudio a las represiones?

Sí, a partir del repudio porque es increíble lo que pasó. Nos esperaba Infantería con cascos, escudos y nos pegaron directamente en la cabeza; una brutalidad tremenda que una no se puede explicar todavía porque no pensábamos que iba a suceder algo así, pese a que ya ha tenido el gobierno de la Ciudad este tipo de postura, por ejemplo cuando se presentaron residentes y concurrentes de CABA por una Ley que también los perjudicaba y que fueron reprimidos al intentar ingresar a Legislatura.

En nuestro caso lo mismo, ingresaron tres compañeras y ni bien lo hicieron. Las increparon y les empezaron a golpear, les abrieron la cabeza... una situación impresionante. Además por presentar un petitorio, es increíble.

Justamente se decidió realizar un paro que, además, va a tener alcance nacional porque otros gremios están apoyando la medida y convocamos no solo por la represión que decidió ejercer el gobierno de la CABA, sino también porque seguimos con la misma demanda que, además en nuestro caso, es por el ingreso a la Ley 6035, pero que en el resto del país también tienen demandas similares que tienen que ver con el reconocimiento a nivel profesional y salarial.

¿Los enfermeros son administrativos?

En la CABA están incluidos dentro de la Carrera del escalafón general, no de la carrera profesional, es lo que se llamaba carrera administrativa hasta que a partir de una gran movilización y lucha del año pasado, le cambiaron el nombre como si con eso alcanzara, ahora la llaman carrera de técnicos y enfermeros…un nombre largo sin mucho sentido que no cambia prácticamente nada. Seguimos con montones de inequidades respecto al resto del equipo de salud del cual somos parte.

Al preguntarle sobre el amesetamiento de la pandemia, desde su óptica, la referente de enfermería consideró:

Eso varía por día y los datos de cama, no es que estén muy a la vista para que todos y todas tengamos acceso a ellos. Cuando pregunto, lo que me entero en terapia intensiva, es que no hemos bajado, de unas 10-11 camas suelen estar ocupadas todas. No es que hay una desocupación. No sabría decirte si hoy en particular cuántos pacientes hay, pero no vemos que esté al 55 % en nuestro hospital, habría que ver cómo es que calculan ese dato.

Sorprende mucho el dato del porcentaje de enfermeros que trabajan en Sanidad que se han contagiado y que es elevadísimo…

El porcentaje dentro del personal de salud, más del 50 % contagiado son enfermeras y enfermeros. Somos la profesión que más se contagia, claramente tiene que ver con el nivel de cercanía, la cantidad de tiempo que pasamos en la atención directa del paciente. Es muchísima más estrecha, que el resto de las profesiones que tal vez una vez en el turno se acercan a cada paciente.

Además, nos han cargado con más tareas que las habituales para evitar el contacto de tanto personal con pacientes que están cursando la infección por Covid, y reducen la entrada de otro personal.

Es importante el dato de enfermeros y enfermeras que estamos trabajando en la ciudad y cuántos ingresos ha habido, porque es un dato del que no se habla. Desde antes de la pandemia ya había faltante de personal. Los contratos que se han hecho desde que inició la pandemia no han sido tantos y además en condiciones bastante precarias, lo bueno hubiera sido que los ingresaran a la planta transitoria del hospital, al menos. Pero eso no es lo que está haciendo el gobierno.

 

Por Rodrigo Marcogliese

VOLVER

 
 
 

  16 de noviembre, "Día del vecino de Versailles" 

 

El tiempo - Tutiempo.net

 

Sitio web de la Ciudad:

 

 

 www.facebook.com/gacetadeversailles?ref=stream // info@gacetadeversailles.com.ar // Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor Expediente N° 5.304.251

Dirigido por Rodrigo Marcogliese