04/11/2020

Ley de promoción de residencias para estudiantes


La Legislatura estableció beneficios fiscales a quienes remodelen sus hoteles o edifiquen para atender a ese sector de habitantes transitorios de la capital argentina. También hubo tiempo para un nuevo convenio urbanístico.

 


Actualmente se calcula unas 170.000 personas que cursan carreras terciarias, universitarias y de post-grados.

El proyecto fue de autoría del diputado Gonzalo Straface (Vamos Juntos) y el texto fue tratado y despachado en forma conjunta por las comisiones de Desarrollo Económico, de Turismo y Deportes y de Presupuesto. Marcelo Guouman (UCR) fue el miembro informante en el debate.

Se fundamentó que existe una demanda ampliamente insatisfecha en cuanto a lugares de alojamiento para estudiantes así como para otros visitantes que asisten a congresos y convenciones. Con más de medio centenar de instituciones de educación superior, la Ciudad de Buenos Aires registra unos 575.000 estudiantes.

De todos esos educandos, unos 85.000 provienen de diversas regiones argentinas, con preponderancia de la Provincia de Buenos Aires, y otros 90.000 llegan desde el exterior. Hoy, la Ciudad tiene apenas 38 residencias universitarias, con unas 1.100 plazas.

El Régimen de Promoción de Residencias Estudiantiles, aprobado por los diputados porteños, es para impulsar su construcción, ampliación y remodelación. Impulsa la adecuación de pequeños hoteles familiares o de hasta 3 estrellas del Casco Histórico del centro urbano.

“El impulso al desarrollo de residencias estudiantiles en el Casco Histórico contribuirá a revitalizar la zona, a poner en valor su patrimonio y permitirá aprovechar 117 predios inactivos que suman 58.521 m² de terrenos en desuso”, sostuvieron los considerandos de la iniciativa.

La misma norma extiende el régimen de incentivos fiscales para el sector hotelero, aprobado en 2018, ampliando los porcentajes de inversión realizada computables en concepto de Ingresos Brutos para los proyectos emplazados en determinadas zonas de la Ciudad, promoviendo su emplazamiento en barrios con una menor concentración de establecimientos hoteleros.

La ley fue sancionada con 39 votos positivos de VJ, PS, Gen, UCR y 20 votos negativos de Frente de Todos e izquierdas.

Además, se aprobó por iniciativa del oficialismo un convenio urbanístico entre el gobierno de la Ciudad y empresas privadas para modificar la normativa urbanística a los efectos de construir un edificio en torre en una parcela de Puerto Madero, a cambio de dos compensaciones: 2,5 millones de dólares a favor de la CABA y la construcción de un parque en memoria de las víctimas del atentado a la Amia, en los terrenos donde hoy se encuentran los escombros de ese siniestro, en la Costanera Norte, lindante con el Parque de la Memoria.

El convenio recibió aprobación en primera lectura, con despacho de la Comisión de Planeamiento Urbano, que preside Victoria Roldán Méndez (Vamos Juntos), con 32 votos afirmativos, 22 en contra y 5 abstenciones. Antes de quedar legitimada, la norma debe ser sometida a Audiencia Pública y luego, a una “segunda lectura” y nueva votación.

Por último, después de las correspondientes audiencias públicas se legislaron en segunda lectura las denominaciones para dos establecimientos educativos estatales de la Ciudad.

Se denominará “Diógenes Taborda” a la Escuela Infantil 13 del Distrito Escolar 5°, de calle Diógenes Taborda 1096, en el barrio Nueva Pompeya.

A su vez, se llamará "Juan de Dios Filiberto" a la Escuela Integral Interdisciplinaria 4 del Distrito Escolar 4°, sita en Avenida Almirante Brown 473, barrio de la Boca.
 

Por Rodrigo Marcogliese

Fuente: LegisCABA

VOLVER

 
 
 

  16 de noviembre, "Día del vecino de Versailles" 

   

 

Sitio web de la Ciudad:

 

 

 www.facebook.com/gacetadeversailles?ref=stream // info@gacetadeversailles.com.ar // Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor Expediente N° 5.304.251

Dirigido por Rodrigo Marcogliese