Como parte de las iniciativas debido a la pandemia del COVID-19 y el
aplazamiento de la 46° Feria Internacional del Libro de Buenos
Aires, la Fundación El Libro continúa con una serie de iniciativas a
través de sus redes.
Buenos Aires, 1.º de mayo de 2020: Desde que se anunciara el
aplazamiento de la Feria, la Fundación El Libro comenzó a diseñar
distintas estrategias de corto, mediano y largo plazo para suplir la
tradicional presencia en el predio La Rural, con que cumpliría la
edición 46.
Entre otras iniciativas en lo profesional se acordaron reuniones
virtuales de negocios con editores brasileños y se colaboró en la
implementación del Programa de compras de los bibliotecarios de
Conabip, que se llevará a cabo de manera online en estos días. En lo
cultural, se relanzó el canal de YouTube con más de 650 videos y se
festejó con dos acciones el Día Mundial del Libro.
“Debemos atender dos realidades: la profesional, para encontrar
paliativos al momento dramático que vive la industria del libro, y
la cultural, para que los asistentes a la Feria no sientan que los
abandonamos”, dice María Teresa Carbano, presidenta de la
institución.
Ahora la Fundación El Libro anuncia dos acciones más en ambos
campos: un listado y mapa de las librerías argentinas que reciben
pedidos y hacen envíos, y un programa cultural virtual que irá del
sábado 2 al lunes 18 de mayo.
“Implementamos el listado y mapa para ayudar al sector más débil de
la cadena -dice Jorge Gutiérrez Brianza, director comercial- Ya
tenemos unas 400 librerías incorporadas. En estos días se seguirán
cargando las que restan y de ahora en más se actualizará
semanalmente. Esta herramienta permanecerá más allá de la
cuarentena”.
En cuanto al programa cultural, Oche Califa, director Institucional
y cultural, explica: “Habrá varias propuestas de videos o de podcast
todos los días, con material de nuestras videoteca y fonoteca y
otros que hemos producido ahora, con entrevistas, narraciones,
poesía, etc. Aunque más allá del día en que se anuncia, la gente
podrá entrar a los que quiera y cuando quiera en la página de la
Feria”
Además la Fundación El Libro está trabajando activamente en la
actualización de los datos de sus expositores que ya estaban
publicados, agregando nuevas funcionalidades y solicitándoles el
listado de actividades online que realizarán, con el fin de sumarlas
a la web de la Feria y multiplicar así su difusión mediante la
incorporación en su programa online. En esta línea el área
profesional se encuentra trabajando en nuevas reuniones de
vinculación de manera virtual con profesionales de todo el mundo
para que puedan tomar contacto con editores locales y acceder a sus
novedades.
El jueves 30, día en el que debía inaugurarse la Feria, la FEL lanzó
un llamado a protagonistas y asistentes para compartir fotos tomadas
en distintas ediciones de la Feria, con el hashtag #VamosFILBuenosAires,
que constituyó un suceso en las redes.