12/06/2020

TERMÓMETRO SOCIAL EN EL AMBA


El Centro de Estudios Metropolitanos logró un adelanto del Monitor del Clima Social, y en su primera medición del año realizaron preguntas relacionadas al Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio.

 


Al respecto, dialogamos con Matías Berroetaveña director de dicho Centro, y además legislador del Frente de Todos en la CABA.

¿Qué es lo que se detalla ahí?


“El Centro de Estudios Metropolitanos- aclaró desde el comienzo-, es un consorcio formado por tres universidades, la UMET; la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo junto con la Nacional de Hurlingham y la “Arturo Jauretche de Florencio Varela. Esta conformación tiene que ver con que nos interesa mucho analizar lo que es la región metropolitana. Dentro de ella, tenemos la ciudad de B. Aires, el conurbano pero también otro municipio, cerca de 40 que tienen vínculos en términos de que las personas, los bienes los servicios constituimos una misma ciudad.

“Por eso- añadió-, hicimos dos estudios que se vieron hoy, uno de Referencia recién, que es un anticipo. Este es el número 12, monitores del clima social donde intentamos medir las cuestiones vinculadas al trabajo la economía y lo alimentario, pero también siempre metemos algunas preguntas vinculadas a la coyuntura.

“Este anticipo de monitor – continuó explicando-, tiene que ver con preguntas vinculadas a la cuarentena. Después hicimos otro trabajo vinculado a la movilidad, esta discusión que se dio sobre la apertura de diversas actividades y cómo impacta, por ejemplo que la mitad de los trabajadores de la Ciudad de B.Aires sean personas que vienen de la provincia de Buenos Aires todos los días.

Consultada su mirada como director del centro y como legislador, sobre la extensión de la cuarentena y el impacto en la movilidad de los trabajadores, Matías, afirmó:

“Es la misma mirada porque justamente lo que estoy buscando en esta novedad de ser legislador desde diciembre, de tratar de generar discusiones a fondo en una Ciudad que pese a tener un gran presupuesto, se dificulta plantear políticas de estado. Por suerte hoy el gobierno de la ciudad con el gobernador, el presidente y los intendentes están discutiendo las políticas metropolitana y es algo bueno porque muchas veces eso de tener distritos recortado, hace que cada uno gestione diferente.

“En términos de datos de trabajo tenemos 2 millones 740 mil puestos de trabajo en la CABA, la mitad de ellos son personas de la provincia de B. Aires que todos los días van a la ciudad y hay 265 mil que todos los días van de la Ciudad hacia la provincia de Buenos Aires . Además- agregó Matías-dentro de la ciudad hay una concentración muy fuerte en la zona Centro, lo que hace que las personas del Norte y del Sur se movilicen (más de un millón dentro de la ciudad). Esto pone a foco el transporte, y ejemplificó:

“Si habilitamos el trabajo doméstico, que son un millón y medio en todo el país, alrededor de 700 mil de la región metropolitana, muchas de ellas no registradas y que viven en Moreno, en Quilmes,etc y si se trasladan cerca de la villa 31 donde tenemos el principal foco esas personas van después en transporte público a su casa, y tienen la posibilidad de producir un brote y contagiar a los trabajadores de la línea ferroviaria en cada una de las estaciones del conurbano, por ejemplo.

“Es verdad que es difícil sostenerse en una Pyme sin poder abrir,- observó-, por eso es bueno discutir por ejemplo que los comercios en la ciudad puedan abrir algunos con trabajadores que sean de la Ciudad y poder ser más restrictivos en los ingresos y egresos en la Gral. Paz, los cruces de los puentes, etc.

Más adelante Berroetaveña ofreció su opinión sobre el manejo de la pandemia en la Capital.


“Argentina es un país muy desigual y en la región metropolitana hoy este virus pega también de manera desigual.-señaló- por eso preguntamos en el estudio sobre las facilidades de acceso a los productos de higiene, por ejemplo-. Y tenemos que tener posibilidad de aislar.

“La Ciudad tiene índices de hacinamiento desde hace 12 años que no se mueven. Tenemos 250 mil personas viviendo en villas en la Ciudad, un número que duplica el que había cuando el macrismo empezó a gestionar . Ha habido alguna construcción, plan PROCREAR, etc., pero las desigualdades pegan…

“El estudio revela que la desigualdad de trato se ve e indigna lo que pasa en la Villa 31, mientras que a algunos sectores que son de cierto extracto social, se les facilita muchísimas cosas, a otros se los traslada en colectivos, se los aísla sin darles información y a veces no de la mejor manera, no se ha actuado de la forma rápida que se debe hacer ante los peligros, etc.

“Uno ve que hay consenso en que la acción del Estado es importante, y ve también estas desigualdades, los que tienen un trabajo no registrado, sufren más en lo económico. Pensemos en los 100 mil trabajadores de la construcción que tiene la CABA que se quedaron sin trabajo y no tienen relación de dependencia. Por ejemplo, muchos trabajadores informales también en turismo, gastronomía. Ahí es donde me parece es importante que tengamos un Estado que esté asistiendo a trabajadores con ingresos, pero en el largo plazo hay que ir tomando decisiones sobre cuáles son los sectores que se pueden abrir sin impactar en el transporte y la movilidad para no multiplicar los contagios.

Por último Matías amplió detalles sobre las respuestas de los encuestados sobre las salidas recreativas.


“La realidad es que la cuarentena no es algo bueno para nadie- precisó- nadie está contento con la situación que se vive lo que hay es angustia, preocupación y miedo. Hay quienes prefieren que se mantenga la cuarentena porque ve los resultados y lo que pasó en Espala e Italia hace que se tome conciencia y comportamiento positivo.

“Hoy el que tiene que ganar el pan cada día aunque tenga miedo, busca salir- reconoció Matías-. Igual hay que diferenciar lo que es la salida con los chicos a una compra de proximidad es una cosa, el problema es cuando los movimientos se dan en distancias más largas y suponen un intercambio cercano con personas que podrían estar contagiadas. Ahí es donde intendentes, gobernadores y demás pueden tomar el día a día de ver cómo se está produciendo y los resultados cada 7 días, de las políticas.

“Estamos frente a algo que nunca pasó, primera vez que el Estado tiene que tomar decisiones en situación como esta donde todavía no se sabe cómo va a ser el futuro y lo tenemos que ir construyendo con las restricciones que nos marca la salud y la defensa de la vida de los argentinos”-consignó Berroetaveña finalmente-

 

Por Rodrigo Marcogliese

VOLVER

 
 
 

  16 de noviembre, "Día del vecino de Versailles" 

   

 

Sitio web de la Ciudad:

 

 

 www.facebook.com/gacetadeversailles?ref=stream // info@gacetadeversailles.com.ar // Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor Expediente N° 5.304.251

Dirigido por Rodrigo Marcogliese