25/03/2020

Las editoriales liberan contenidos para promover la lectura en un contexto de pandemia


Editoriales, revistas y plataformas liberan contenidos de múltiples autores y géneros en forma digital para acompañar las medidas de aislamiento social dispuestas para contener el avance del coronavirus y facilitar así herramientas para la lectura.

 


La iniciativa puede seguirse a través del hashtag #YoMeQuedoEnCasaLeyendo en las redes sociales e incluye la posibilidad de acceder a libros para niños, cuentos, novelas y notas de investigación.

El sello Anagrama habilitó la adquisición gratuita de cinco libros de su catálogo en las principales tiendas de ebooks: "Fiesta en la madriguera", de Juan Pablo Villalobos; "Mis documentos", de Alejandro Zambra; "La cosas que perdimos en el fuego", de Mariana Enriquez; "Años felices", de Gonzalo Torné; y "Un buen detective no se casa jamás", de Marta Sanz. En la Argentina pueden descargarse desde Apple, Google Play Books y BajaLibros.

En la misma línea y bajo la consigna #YoMeQuedoEnCasa, Planeta puso a disposición de los lectores libros como "Los hombres no amaban a las mujeres", de Stieg Larsson; "El tiempo entre costuras", de María Dueñas; "La sombra del viento", de Carlos Raúl Zafón o "El código Da Vinci" de Dan Brown que se pueden leer en https://keepreadingencasa.planetadelibros.com/ .

En la página se puede acceder a recetas del cocinero Karlos Arguiñano y a títulos para los más chicos que van desde "Las crónicas de Narnia" hasta "Mi nombre es Stilton", de Gerónimo Stilton.

A su vez, el ministerio de Cultura nacional refuerza su propuesta "12 cuentos argentinos interpretados por actores" que conforman una audioteca que puede visitarse en https://www.cultura.gob.ar/publicaciones/audioteca/ .

El proyecto incluye cuentos como "As de espadas", de Juan Filloy interpretado por Alejandro Awada; "Asiático", de Federico Falco por Alberto Ajaka; "El cerebro musical", de César Aira por Fernando Noy; "El Rescate", de Daniel Moyano por Norma Argentina; "Gran noche de los Trenes", de Sara Gallardo por Adriana Aizemberg o "Ay, Enrique", de Elvira Orphee por Verónica Llinás.

El servicio digital por suscripción Leamos también se sumó poniendo a disposición la descarga de miles de libros digitales y audiolibros en español desde el sitio leamos.com y su aplicación, de forma gratuita y por un mes.

Con el lema #LeamosEnCasa, proponen que el acceso a la totalidad de su catálogo, que incluye novelas, thrillers, fútbol, feminismo, ensayos literarios, nutrición a cargo de autores como Rafael Spregelburd, Alexandra Kohan, Rosa Montero, Agostina Mileo, Horacio Convertini, Josefina Licitra, Enzo Maqueira, Fernanda Garcia Lao, Walter Lezcano, Alejandra Laurencich, Gabriela Saidon, Federico Jeanmaire y Esteban Buch, pueda realizarse a través de cualquier dispositivo.

También hay contenidos para niños a través de la revista Billiken, que se suma a la campaña de prevención del COVID-19 acercando de forma gratuita su edición anual en formato PDF para descargar desde www.billiken.com.ar .

Atlántida, la misma editorial que publica la revista infantil, es la responsable de Gente, Para Ti, Paparazzi, Para Ti Deco y Para Ti Fit, publicaciones que también tendrán su versión digital con descarga gratuita hasta el 31 de marzo.

En materia infantil y juvenil, el sello Norma también decidió el acceso sin costo a parte de su catálogo, con libros como "Simbad el marino", "Mitos griegos de amor y aventura" y "El fantasma de Canterville", de Oscar Wilde a los que se puede llegar ingresando a

https://www.normainfantilyjuvenil.com/ar/libros/coleccion/golu, eligiendo el libro, buscando la pestaña "Recursos" y después "Otros recursos".

Bajo esta coyuntura, la editorial argentina AZ, dedicada a la educación y la literatura Infantil, comenzó, hace días, a impulsar la campaña #AzDíaADíaConVos y a través de sus redes sociales y su web permite el acceso a contenidos gratuitos y diferentes cada día, separados por nivel para las diferentes edades.

El mismo sello es el creador de Libros narrados que se puede activar en forma sencilla y gratuita, con un celular, tablet o computadora y a los que se puede acceder vía http://librosnarrados.az.com.ar/index.html .

Por otra parte, las revistas Crisis y Aguinaldo, que vienen apostando al papel con cuidadosas publicaciones, anunciaron la liberación de sus contenidos para leer en forma digital.

De esta manera se puede acceder a la colección completa de Crisis en https://revistacrisis.com.ar/biblioteca-digital y al primer número de Aguinaldo con textos sobre Trabajo y Ansiedad (https://es.calameo.com/read/0061868034db78d147aaa ).

En sintonía con esas decisiones, la editorial El Ateneo ofrece sin costo algunos de sus títulos como "Que nadie te salve la vida", de Flavia Company; "Mal de muchas", de Marcela Alluz o cuentos del libro "El archivo de Sherlock Holmes". Y ofertas para niños como: "Doble página de Teo y Ana" en el que investigan para buscar y encontrar en casa o "Pinto y aprendo cursiva" para practicar la cursiva y mayúsculas.

Penguin Random House impulsa, a través de sus redes sociales, una serie de actividades que incluyen sorteos, autores leyendo sus trabajos o contando qué están leyendo y muestras de audiolibros que se pueden encontrar en https://www.megustaleer.com.ar  / y expone los comienzos de algunas de sus más recientes publicaciones.

Según explicaron a Télam desde la editorial, los fragmentos varían en su extensión y en este momento están planificando acciones para hacer accesible su contenido a los lectores y las anunciarán los próximos días a través de sus redes sociales: @megustaleerarg en Instagram, Facebook y Twitter.

Asimismo el sello Fondo de Cultura Económica informó que irá anunciando semana a semana trabajos que componen su catálogo que se compone de cuentos, poemas, crónicas, investigaciones y literatura.

Para comenzar publicaron hoy una selección de poemas de Olga Orozco, una de las mayores poetas argentinas del siglo XX, celebrando el centenario de su nacimiento y que fueron tomados del libro "Relámpagos de lo invisible", una antología, selección con prólogo de Horacio Zabaljáuregui que puede leerse aquí: https://drive.google.com/file/d/1J0aJlmW0sG9T5pkrCNSvODzpBROhL9-g/view.


 

Por Rodrigo Marcogliese

Fuente: Telam

VOLVER

 
 
 

  16 de noviembre, "Día del vecino de Versailles" 

   

 

Sitio web de la Ciudad:

 

 

 www.facebook.com/gacetadeversailles?ref=stream // info@gacetadeversailles.com.ar // Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor Expediente N° 5.304.251

Dirigido por Rodrigo Marcogliese