26/06/2020

UN ESFUERZO MÁS


Finalmente llegó el tan esperado anuncio de la prolongación de la cuarentena, en un tono mucho más sobrio que de costumbre y de una forma más restrictiva hasta el 17 de julio.

 


Así informó el Presidente, Alberto Fernández por medio de una grabación realizada en la quinta de Olivos, sentado en el medio del Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof.

A partir del 1º de julio sólo podrán seguir trabajando los 24 rubros esenciales que estuvieron habilitados en el primer DNU del 20 de marzo, y no los que se fueron agregando en las sucesivas prórrogas. Las actividades y personas habilitadas son, entre otras: el personal de Salud, las fuerzas de seguridad, las personas que deban asistir a otras con discapacidad, a familiares o a personas mayores; el personal que se desempeña en los servicios de comunicación; los supermercados; la industria alimenticia; la actividad agropecuaria y el reparto a domicilio.

Estos rubros esenciales deberán volver a tramitar el lunes su permiso en la app Cuidar y desde entonces serán los únicos que podrán utilizar el transporte público. Los comercios no esenciales no podrán abrir sus puertas.

En la Ciudad, la actividad deportiva quedará suspendida. Rodríguez Larreta finalmente cedió a ese pedido para dar una señal clara a la población y reforzar el pedido de aislamiento. Sí seguirán vigentes en Capital Federal,las salidas recreativas con niños durante el fin de semana.

"Estamos dando una batalla en conjunto, hemos dejado a un costado toda diferencia política. Les pido que entiendan y les pido que nos ayuden", dijo Fernández, que en varios pasajes de su discurso aseguró "comprender" el agobio que la cuarentena provoca en los bolsillos. "Sabemos que tiene un impacto económico, no soy un necio", aseguró.

A su turno, Rodríguez le dio a las medidas un carácter de último esfuerzo. "Vimos en otras ciudades que, a partir de que se hace una restricción más dura y con mayor testeo, en muchos casos la curva empieza a dar la vuelta y logra que los contagios bajen", dijo, con la intención de mostrar un horizonte de salida.

Más moderado que en otras ocasiones, aunque con un tono enfático, Kicillof agregó: "Si hubiéramos seguido el camino de Brasil o Chile, aunque las comparaciones sean odiosas, hoy en Argentina tendríamos entre 250.000 y 600.000 contagios". "Tenemos que vaciar las calles, volver a quedarnos en casa", señaló.

Por otro lado, quienes obtengan un permiso especial o por razones de fuerza mayor -por ejemplo, en caso de una urgencia-, estarán habilitados sólo por 24 horas y podrán tramitar sólo dos permisos por semana. También hubo un compromiso para incrementar de manera importante la presencia de efectivos de las fuerzas de seguridad nacionales, bonaerense y porteña en las calles para reforzar los controles y actuar como elemento disuasivo.

El resto del país está usando 38 camas al día del anuncio, mientras que AMBA utiliza 424 Unidades de Terapia Intensia. Y miren cómo ha crecido.

Hay un porcentaje de ocupación que dice que en AMBA el 54,1% de las camas de UTI están ocupadas, 50% en CABA , 56,2% en PBA. Esto da una pauta muy seria de que tenemos que abordar el problema en esta región. La ocupación de camas es un dato determinante como para seguir mirando sin hacer nada que los contagios sigan creciendo que la gente siga circulando, las camas se sigan ocupando.

“Hemos puesto en marcha un plan que se desarrolla en la ciudad y en provincia que es al plan Detectar que nos permite detectar a quien se ha contagiado darle el tratamiento que corresponde,a todos sus vínculos de proximidad para testearlos, ver quien se ha contagiado, aislar a los que tienen test positivos y tratarlos adecuadamente”, aseguró el Presidente.

El llamado "plan de acción" abarca en total 10 días hábiles, ya que hay dos fines de semana y dos días feriados. Para evitar un "limbo" el 29 y 30 de junio, un nuevo DNU el lunes prorrogará el decreto vigente para la área metropolitana. Irá acompañado de fuertes operativos de tránsito. Pero las nuevas restricciones entrarán en vigencia desde el miércoles. Algunos funcionarios evaluaron necesario dejar dos días "puente" para reforzar la comunicación de las medidas y para "ensayar" la instrumentación y el control policial.

Habrá más fuerzas de seguridad en las calles para hacer cumplir los controles y hubo un compromiso de las tres gestiones de ir en busca de los posibles contagios para evitar la propagación del virus. Fernández fue insistente sobre los buenos resultados que produjeron los cien días de aislamiento, pero que no quedaba otra que volver a las restricciones dado el aumento de casos de las últimas semanas que ponen en alerta al sistema sanitario. Los números del día arrojaron un nuevo récord con 2.886 contagios y 34 fallecimientos.

Fernández advirtió que las proyecciones internacionales vaticinan para la Argentina una caída de 9,1 puntos del PBI, y que lo hará en términos similares en otros países que tuvieron cuarentenas más flexibles. "El problema económico es la pandemia, no la cuarentena. La cuarentena incide en la cantidad de fallecidos", subrayó, una vez más.

En consecuencia con los avisos económicos el Presidente informó que “nosotros a las zonas que estamos afectando a este cierre vamos a seguir ayudándolos a los trabajadores y a las empresas con la ATP y lo hicimos con los sueldos de mayo que se cobraron en junio, con los dje junio que se cobrarán en julio y lo haremos con los de julio que se cobrarán en agosto”.

A su vez “el IFE que lo hemos dado ya en dos ocasiones a todo el país, ahora vamos a darlo por tercera vez en esta zona del área metropolitana de buenos aires, chaco y tal vez alguna otra razón que entendamos que debe entrar en la misma sintonía”.
 

Por Rodrigo Marcogliese

Fuente: argentina.gob

VOLVER

 
 
 

  16 de noviembre, "Día del vecino de Versailles" 

   

 

Sitio web de la Ciudad:

 

 

 www.facebook.com/gacetadeversailles?ref=stream // info@gacetadeversailles.com.ar // Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor Expediente N° 5.304.251

Dirigido por Rodrigo Marcogliese