29/06/2020

Una oposición propositiva e indeclinable


“Lo cortés no quita lo valiente” reza un viejo refrán y sirve para entender la postura de los diputados de la oposición en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, que aún cuando el gobierno nacional y de la provincia, mantienen un acuerdo de cooperación coyuntural por la pandemia, con la administración de Rodríguez Larreta, no declinan las denuncias de las malas prácticas del gobierno de la CABA. En contacto con Santiago Roberto, legislador (Frente de Todos) conocimos de denuncias y propuestas presentadas desde su espacio político.

 


Se nota que hay un acuerdo con Horacio Rodríguez Larreta por parte del gobierno nacional ¿por qué y hasta cuando se extiende ese acuerdo?

“Yo interpreto que es lógico y razonable que los responsables de los principales ejecutivos del país como son el presidente Alberto Fernández, Axel como gobernador en la provincia de Buenos Aires y Rodríguez Larreta en la Ciudad trabajen en conjunto porque tienen la responsabilidad de gobernar en sus respectivos Distritos, pero -aclaró el diputado Roberto-, nosotros como diputados opositores en la Ciudad de Buenos Aires, en pos y en beneficio de ese acuerdo lo que tenemos que hacer es seguir denunciando las cosas que nos parece mal. En definitivas no solo venimos denunciando -precisó-, sino que hemos presentado más de 60 proyectos con distintas alternativas que entendemos como necesaria, como prioritarias y fundamentales en este periodo de pandemia que estamos viviendo”.

“En lo particular, la semana pasada denuncié sobreprecios de las canastas escolares que se entregan a los alumnos que concurrían a los comedores de las escuelas públicas de la CABA, lo que el gobierno está pagando 1 400 pesos por esos bolsones quincenales, yo en el supermercado de proximidad gasté menos de 700. Es decir 115 % de sobreprecios. Cuando nos respondan los pedidos de informe evaluaremos qué hacer” -alertó-.

“Hoy en la pandemia yo planteaba junto con otro diputado una alternativa de que se dé por el mismo dinero que se está gastando, una asignación mensual para los chicos que concurran a las escuelas públicas, nosotros trabajamos en ese sentido, denunciando las cosas que a nuestro criterio están mal, pero no tiene que ver que estemos en contra del acuerdo político o gobernabilidad ni mucho menos” -clarificó-.

Sabemos que está la causa de los barbijos, la falta de agua en la Villa y la falta desatención a los geriátricos. Todo esto es perjudicial y el Presidente lo sabe.

“Coincido plenamente con el presidente, no se entiende mucho las medidas que están adoptando, las situaciones críticas y los especialistas que dicen que la semana que viene es la que más contagios va haber, la preocupación nuestra es por los barrios vulnerables, las villas donde vive casi el 10% de la población de la CABA y está la mitad de los contagios. Pero hoy el virus ya circula por toda la ciudad y los barrios porteños y en ese sentido, diariamente recibimos quejas de los profesionales de la salud y trabajadores de los hospitales públicos que todavía carecen de insumos”.

“Somos el país de mayor cantidad de profesionales de la salud contagiados en el mundo. Venimos denunciando y reclamando que se trabaje en ese sentido. Yo como Presidente de la Comisión de Legislación laboral de la Legislatura porteña me he reunido con distintos gremios y estamos solicitando la convocatoria en forma urgente a una comisión de trabajo que siguen los convenios colectivos para denunciar esas cuestiones de la seguridad de los trabajadores. lo cierto es que hasta ahora no hemos recibido ninguna respuesta concreta por parte de Rodríguez Larreta ni ninguno de los respectivos ministros de las diferentes áreas y el virus se traslada y cada vez hay más vecinos/as contagiados”.

Vecinos de La Recoleta bailan en las calles, hubo marchas que pudieron ser impedidas por el gobierno de la CABA y no hizo nada, tampoco hay control de la policía en la Ciudad, es escaso y la gente se aprovecha de que no hay sanción a la vista…

“Las primeras dos semanas de que se estableció el aislamiento Obligatorio, al menos 3 o 4 veces me paraban camino a la Legislatura porteña, hoy no nos para nadie. El único control efectivo es para entrar o salida de la ciudad, tampoco se controla el transporte público ni los subterráneos -denunció Roberto-. La situaciones grave y tenemos desafíos enormes, al menos el 50 % de las medidas que anunció R. Larreta en las conferencias de prensa, no llegan a ser aplicadas en la realidad, necesitamos medidas efectivas y concretas porque el virus nos está contagiando a todos”.

Ante el comentario de una propuesta de juicio político contra Larreta y que el peronismo de CABA no debería quedar pegado a un gobernante al menos ineficaz, el legislador y también abogado, apuntó:

“Un juicio político es una herramienta que no pasa a primera instancia porque, si bien es cierto que las mayorías no son tan contundentes como el año pasado, ellos aún tienen amplia mayoría, manejan las agendas de las comisiones y se hace muy difícil poder tener una actividad legislativa si necesitamos reunir votos suficientes. Lo que no quita que sigamos denunciando, interviniendo en diferentes amparados judiciales. La verdad es que lo que pedimos a Larreta los diputados opositores, los gremios y distintos actores de la ciudad, los requerimientos que no da respuesta, todos terminan en causas judiciales en contra de la Ciudad de Buenos Aires, algunas se cumplen y otras se disponen a recusar los jueces…”

“Más adelante el legislador porteño aludió a su propuesta puntual de que el Ministerio de Educación en la Ciudad, con el dinero que está ahorrando por locales cerrados, ponga agua potable en las villas, se compre tarjetas prepagas para que los chicos de barrios vulnerables puedan tener Internet y no sigan atrasándose más en la educación, y se siga ampliando la brecha. Buenos Aires es la ciudad más rica del país” -recordó el diputado porteño-.

Finalmente se refirió a la corrupción con los negociados con el erario público, “y lo que estoy denunciando es con la comida de los chicos”.

Al recordarle el negociado con los barbijos en la Ciudad, el también abogado señaló:

“Hasta en eso demuestran que no tienen escrúpulos -señaló Roberto, quien transita por el tercer año de su mandato en la Legislatura de la Ciudad-. Creo que los 4 años del gobierno macrista nacional fue la prueba de esa corrupción, y en la CABA en los últimos años se ha evidenciado la privatización del espacio público, no es una jefatura de gobierno sino una desarrolladora inmobiliaria que utiliza el estado para hacer negocios en beneficios personales”.
 

Por Rodrigo Marcogliese

Fuente: Agencia Comunas

VOLVER

 
 
 

  16 de noviembre, "Día del vecino de Versailles" 

   

 

Sitio web de la Ciudad:

 

 

 www.facebook.com/gacetadeversailles?ref=stream // info@gacetadeversailles.com.ar // Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor Expediente N° 5.304.251

Dirigido por Rodrigo Marcogliese