Seguí el cronograma de
actividades gratuitas en la 13° edición del Festival Internacional
de Buenos Aires. Las artes escénicas en una de las capitales
mundiales del teatro siempre es un desafío por demás atractivo,
porque supone ofrecer algún punto de “novedad”.
El FIBA goza ahora de otra
renovación. Si en la edición pasada el verano se convirtió en su
nuevo marco, este año se ofrece como la primera edición de un
festival de verano y anualizado, lo que supone un desafío aún mayor
para todos los que lo hacemos y para los que lo consumen. Pero a su
vez, y por eso mismo, se convierte en el marco ideal para instalarse
como un evento que anualmente convoque a los porteños y a las
porteñas –y a todo aquel que ocasionalmente se encuentre en Buenos
Aires– a recorrer una ciudad inventada por el talento de nuestros
artistas que, a través de performances y recorridos urbanos de
diversa índole, invitan a su público formal, pero también al
ocasional, a encontrarse con una de las expresiones más
fundamentales de nuestra cultura: el teatro y la danza.
Los barrios de Buenos Aires reciben a nuestros creadores para
ficcionalizarse con nuevas tramas que, junto con las cotidianas, nos
permitan pensarnos desde lugares diferentes. Este año el FIBA
refuerza sus reflexiones sobre género, siempre de la mano de
artistas e intelectuales locales y extranjeros que vienen pensando
la cuestión, y suma esta vez nuevas facetas: las de pensar teatro y
medioambiente, teatro y accesibilidad, teatro y tecnología, que
vienen a sumarse a formatos más tradicionales y, en algunos casos,
casi ancestrales. Este 13FIBA continúa con la dinámica de salirse
del escenario, sin olvidarse de él, para pensar las múltiples y
diversas formas en las que lo escénico puede asomar ante los ojos de
espectadores avezados y entrenados pero sin olvidar a aquel que, sin
serlo todavía por no tenerlo en sus expectativas de consumo
cultural, pueda llegar a convertirse en tal.
Para FIBA 2020, 14 obras de distintas partes del mundo fueron
seleccionadas para participar de la 13 edición. La sección de obras
internacionales contará con piezas y directores de Alemania,
Argentina, Brasil, Francia, India, Uruguay, Escocia, Italia, Suiza,
España, Chile, Canadá y Colombia. Todas ellas con una temática en
común: el cuerpo colectivo e individual.
Las atracciones internacionales gratuitas son:
GALA - Jérôme Bel (FRANCIA, ARGENTINA)
Gala reúne a bailarines profesionales y amateurs de diversas
procedencias. Los diferentes actos nunca nos llaman a juzgar, sino
que revelan la forma en que el repertorio cultural de cada persona
la coloca en una relación singular con ese deseo de otra cosa, de
perfección, transfiguración y divergencias políticas que es la
danza.
Del 29 al 31, 21 h | Anfiteatro del Parque Centenario
GIGANTES - Les Grandes Personnes (FRANCIA)
Este espectáculo de marionetas gigantes será escrito y elaborado en
enero junto a habitantes de la ciudad de Montevideo. Creados
localmente, estos gigantes actuarán, bailarán y caminarán por las
calles, interactuando con el público. Veinte años de talleres
alrededor del mundo, la pasión por la creación colectiva y la
voluntad de compartir las técnicas empleadas han permitido fundar
unas treinta asociaciones de marionetas gigantes en Francia,
Bélgica, España, Madagascar, Sudáfrica, Mozambique, Burkina Faso,
Argelia, Haití, Chile, etc. Esta red mundial de escultores y
marionetistas nos inspira y puede ser convocada para creaciones de
gran escala.
Sábado 1, de 20 a 1 h | Maratón Abasto - Itinerante
ORLANDO - Julie Beauvais y Horace Lundd (SUIZA, FRANCIA)
Ópera del Nuevo Paradigma para siete movimientos, una voz y un
horizonte. Obra inmersiva y performática que combina movimiento
consciente con videoinstalación, arquitectura y música en vivo.
Basada en la novela épica sobre una figura andrógina de Virginia
Woolf.
Esta instalación performática sucede en horarios atípicos e invita a
vivir una experiencia diferente, de trasnoche y al aire libre.
Del 25 al 29, 23 y 1 h | Plaza Brasil
Por su parte, Lisandro Rodríguez propone de forma gratuita una obra
de origen criollo: Estás conduciendo un dibujo.
El espectador a bordo de una moto conducida por el performer.
Un movimiento eterno de cuerpos. Un pacto político y de confianza.
Llevar. Acompañar. Una unión momentánea. Estabilidad y movimiento.
El peso de dos cuerpos en equilibrio desplazándose por el espacio.
El registro plástico de ese movimiento. La posibilidad de poder
decir: “Estuve acá y me moví en esta dirección”. Pensar la
trayectoria de la moto como si fuera una línea dibujada en el suelo.
Jueves 30, 16 y 18.30 h | Viernes 31, 14.30 y 17 h | Sábado 1° de
febrero, 16 y 18.30 h | Estudio Los Vidrios
Gratis, con inscripción previa. Los viajes serán sorteados entre
todos los inscriptos.