29/01/2020

“LA POBREZA SE CONVIRTIÓ EN ESTRUCTURAL ESTANDO EN DEMOCRACIA”


El legislador porteño Sergio Abrevaya habló de la importancia de crear un Consejo Económico, y de la relación que debe tener el primer mandatario de Nación con su par de la Ciudad. Además, el impulsor de la Ley aprobada en noviembre pasado sobre la VTV especial para autos clásicos, dio su parecer acerca del recorte del 1 por ciento en la coparticipación.

 


Un gran problema que atraviesan los porteños es el que concierne a los créditos UVA, en medio de una crisis económica y con una Ciudad que no le encuentra solución a su problema de vivienda. ¿Cómo analiza esta situación?

Las grandes ciudades como Buenos Aires necesitan una franja de trabajadores que tienen que vivir en la ciudad. Aunque vengan millones de personas por día, la cuenta no cierra por el tiempo que se tarda, y por la guita que se gasta para viajar a diario. Eso también encarece la vivienda. Es expulsivo el valor de alquiler, y uno de los problemas es en parte la ausencia del Estado. La otra parte es el sistema financiero. Esta lógica la atravesaron muchos gobiernos, y yo presenté dos proyectos en ese sentido: uno para que bajen las tasas y otro para que se ponga un tope a los créditos UVA. El sistema financiero en Argentina cambió de Martínez de Hoz para adelante de manera irremediable, hoy las tasas se establecen mirando la inflación con lo cual el banco nunca pierde. El costo del dinero para un banco es la mitad de lo que te paga de plazo fijo, no tiene nada que ver con la inflación.

¿Qué significa que a la Ciudad le recorten 1% de la coparticipación?

Detrás de esto hay un problema serio que es que la Nación se sigue quedando con la mayor parte de los recursos y con eso no le alcanzan para salir del déficit. Entre Ciudad de Buenos Aires y Provincia aportamos el 59 por ciento del PBI, y esto se da porque existen oligarquías provinciales que proponen una economía primaria, y que encuentran una solución a medias en el desarrollo industrial para su “pobreza controlada”. La pobreza se convirtió en estructural estando en democracia, y eso es triste. Esto no lo va a resolver quitarle un punto a la Ciudad. El problema no está ahí, está en una liga de Gobernadores que no apuesta al desarrollo sino que alimentan las arcas de la política, con una Nación que absorbe recursos con los que no llegan siquiera a pagar sus gastos.

¿Cree como dijeron algunos funcionarios porteños que el recorte es un castigo por el triunfo local de Juntos por el Cambio?

Veo al Presidente en la desesperación por juntar plata y a la Ciudad queriendo confrontar. Pero por otro lado, el perfil de Horacio Rodríguez Larreta y Alberto Fernández es el de personas que saben negociar. Esperemos que se cree un Consejo Económico, que sería una herramienta fundamental. En principio, hay una especie de buena relación cuando Alberto propone continuidad de las políticas que le parecen bien, por ejemplo destacó el metrobús. Yo creo que hay más cosas para destacar, y para decir algo positivo del oficialismo nacional veo con buenos ojos que precios cuidados llegue a los almacenes de cercanías en los barrios, y no acuerden sólo con las grandes cadenas de supermercados.
 

Por Rodrigo Marcogliese

VOLVER

 
 
 

  16 de noviembre, "Día del vecino de Versailles" 

   

 

Sitio web de la Ciudad:

 

 

 www.facebook.com/gacetadeversailles?ref=stream // info@gacetadeversailles.com.ar // Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor Expediente N° 5.304.251

Dirigido por Rodrigo Marcogliese