22/01/2020

LEGISLATURA SOCIAL


Dos normas fueron rubricadas en la Casa legislativa de la Ciudad de tipo social. Por un lado establecer un padrón especial destinado a las personas mayores a 60 años, que cruzando datos estadísticos permita tener acceso a un detalle pormenorizado de las necesidades del sector. Por otro, la visualización y colaboración en la prevención contra la violencia de género.

 


Los legisladores porteños sancionaron la ley 6.267, destinada a "garantizar la incorporación y la distinción de los datos sobre las personas adultas mayores en todas las producciones del Sistema Estadístico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires".

"La incorporación de los datos sobre la población de 60 años y más en la producción estadística otorga visibilidad a las distintas manifestaciones de las desigualdades que les ocurren, permite una comprensión más adecuada y significativa de sus realidades, y contribuye a la formulación de las políticas públicas, en la investigación, en la legislación y en la asignación de recursos", explica la propia norma.

La finalidad es "disponer de datos que den cuenta de las realidades particulares de las personas adultas mayores; generar estadísticas de mayor calidad; proporcionar diagnósticos que favorezcan la identificación de patrones de discriminación y asimetría relacionados con la edad; y proveer información para la elaboración e implementación de políticas públicas que apunten a garantizar el principio de igualdad y no discriminación".

La Dirección General de Estadísticas y Censos de la CABA será la autoridad de aplicación y deberá "establecer las temáticas y datos a recolectar" y "solicitar toda información que permita el cumplimiento de la presente ley a otras áreas de gobierno".

La iniciativa fue de la diputada María Sol Méndez, con la coautoría de Gastón Blanchetierre, Natalia Fidel y Diego García Vilas (todos de Vamos Juntos). Tuvo despacho de la comisión de Políticas de Promoción e Integración Social y fue aprobada en la sesión ordinaria del 5 de diciembre de 2019.

Por otra parte, la Legislatura de la Ciudad también declaró de interés para la promoción de los derechos de las mujeres al proyecto de “Promotoras Territoriales para la Prevención de la Violencia de Género Micaela García”.

Tiene como objetivo incidir en la prevención de la violencia de género, en zonas de alta vulnerabilidad social. El esfuerzo mancomunado de la Secretaría de extensión de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA con el Frente de Mujeres Evita ha generado un espacio institucional de formación de promotoras territoriales.

El respaldo legislativo fue aprobado por iniciativa de Andrea Conde (Unidad Ciudadana).


 

Por Rodrigo Marcogliese

Fuente: Legislatura de la Ciudad

VOLVER

 
 
 

  16 de noviembre, "Día del vecino de Versailles" 

   

 

Sitio web de la Ciudad:

 

 

 www.facebook.com/gacetadeversailles?ref=stream // info@gacetadeversailles.com.ar // Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor Expediente N° 5.304.251

Dirigido por Rodrigo Marcogliese