01/11/2019

La Noche de los Museos cumple 16 años


Este sábado 2 de noviembre, entre las 20 y las 3, vecinos y turistas podrán conocer las colecciones y disfrutar de las actividades especiales programadas en 280 espacios de las 15 comunas. La temática abarca el cuidado del medio ambiente, la diversidad cultural y el concepto de museo participativo.

 


La Noche de los Museos cumple 16 años. La edición 2019 de uno de los eventos más multitudinarios de Buenos Aires se realizará este sábado 2 de noviembre, entre las 20 y las 3 de la madrugada, en 280 espacios distribuidos en las 15 comunas porteñas, con la Torre Monumental (antiguamente Torre de los Ingleses) como protagonista. Durante esa noche vecinos y turistas encontrarán abiertas las puertas de los museos y espacios culturales públicos y privados de la Ciudad, con una programación especial para que todos los recorran, solos o en familia, y disfruten de sus colecciones, muestras y eventos.

La apertura oficial será en la Torre Monumental, recientemente puesta en valor y a la que desde su reinauguración puede accederse a su mirador y contemplar vistas únicas de la Ciudad. Esa noche el ingreso será gratuito y con reserva previa en el siguiente link: http://lanochedelosmuseos.gob.ar/2019/lnm/es/destacados (hacer click en Torre Monumental). Al pie de la Torre, en la plaza, la Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires, presentará gratis, a las 19:30, su amplio repertorio de música popular, jazz, tango, folclore y hasta música de películas.

Se trata de una noche festiva, en la que todas las sedes, tanto públicas como privadas, tienen esta noche entrada gratuita y los transportes se suman a la propuesta: quienes se trasladen durante podrán viajar gratis en los subterráneos y gran parte de las líneas de colectivos de Buenos Aires y los que se movilicen en auto tendrán abiertos los peajes de las autopistas de la Ciudad, de 20 a 3.

“La Noche de los Museos es una de las jornadas culturales más importantes que tenemos los porteños. Será una oportunidad única para descubrir y redescubrir 280 espacios culturales entre los museos e instituciones de arte y la cultura que abrirán sus puertas a lo largo y ancho de la Ciudad. Además para que todos los vecinos puedan participar y armar su propio recorrido durante esta jornada, el transporte público será gratuito", dijo el Ministro de Cultura de la Ciudad, Enrique Avogadro.

"Es una noche de fiesta en la Ciudad en la que se podrá disfrutar de la vibrante oferta cultural que tenemos, con un agregado muy especial: un homenaje al artista Julio Le Parc con un mapping en el Obelisco diseñado por el prestigioso artista. Además, en la Torre Monumental se podrá disfrutar de la banda Sinfónica de la Ciudad. Esperamos que todos puedan acercarse y vivir una noche diferente en la que celebraremos juntos el potencial de nuestra cultura", concluyó.

Esa noche 120 vecinos vivirán el evento de una forma diferente. A través de Experiencia BA, Participación Ciudadana en conjunto con el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires los seleccionados recorrerán la Ciudad en el emblemático Bus Turístico de Buenos Aires junto a guías que los estarán acompañando a conocer los distintos museos.

Los vecinos ganadores podrán elegir uno de estos recorridos e ingresar a los edificios sin tiempos de espera:

Recorrido 1: Centro Cultural Recoleta – Isaac Fernández Blanco – Paseo del Bajo – Usina del Arte.

Recorrido 2: Museo Larreta – Museo Sivori - Usina del Arte.

Recorrido 3: Usina del Arte – Museo de Arte Moderno – Museo del Humor.

Para poder participar el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires lanzó una convocatoria abierta, entre el 28 de octubre y el 31 de octubre, a través de redes sociales y la web de Participación Ciudadana (http://bapc.buenosaires.gob.ar). Los interesados pueden inscribirse completando el formulario online. Los ganadores serán seleccionados en un sorteo con presencia de escribano público.

Entre las 280 actividades programadas para esa noche sobresalen las siguientes:

El Museo de Arte Español Enrique Larreta propone una experiencia lúdica y sensorial, para grandes y chicos, llamada Paisaje Natural 2. Una Intervención lumínica de Gonzalo Córdova en el jardín del museo que utiliza colores y humo creando una performance visual y auditiva. Esta actividad se suspende por lluvia.

Durante toda la noche, se podrá subir a los simuladores situados en la explanada del Paseo del Bajo para vivir una experiencia 360 con toda la familia (chicos de 8 a 12 años). Se podrán sacar fotos en el Paseo del Bajo, realizar dibujos en tres dimensiones y se podrá participar del taller de collage donde cada participante recibirá una serie de señales de tránsito (Alto, Contramano, Giro, etc.) y a partir de ellas deberá crear una escena de la Ciudad en la que pueda aplicarlas correctamente, según su significado. Estas actividades se suspenden por lluvia.

Como es tradición desde hace dos décadas, el Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco y la Embajada de México preparan una ofrenda monumental para celebrar el Día de Muertos. Es una de las tradiciones de mayor relevancia en México así como de los grupos indígenas en toda América. Se invita al público al Altar Instalación Celebración Día de Muertos 2019 a comer el auténtico pan de muertos, beber en honor a los nuestros y rendir tributo a grandes personalidades de la cultura.

La Usina del Arte, en La Boca, inaugura Vanitas Virtual de Elisa Insúa, la exposición más grande de la artista hasta el momento y la primera en un espacio público de la Ciudad. La muestra reflexiona sobre el concepto de vanidad en la era de las redes sociales, y sobre la relación entre la búsqueda de la notoriedad y la abundancia económica. Además el colectivo de artistas argentinas EnFoco presentará una exhibición fotográfica de hielos y glaciares, con la mirada puesta en el futuro del medioambiente frente al avance del hombre. Por su parte el programa Arte en Barrios brindará un taller de biofabricación dictado por docentes del espacio COOPA (Barrio 1.11.14), el primer laboratorio latinoamericano de biofabricación en barrios vulnerables.

Desde las 20 el Museo Casa Carlos Gardel ofrece teatro comunitario, un recital en idish de Divina Gloria y a la medianoche, una performance de Mauro Caiazza quién bailará tango freestyle con música en vivo de Calavera Acid Tango.

Dentro del homenaje nacional argentino a "Julio Le Parc - Un visionario", con dirección artística de Yamil Le Parc, se presenta El Obelisco por Julio Le Parc, una treintena de obras emblemáticas del artista que serán proyectadas sobre el Obelisco y puestas en movimiento por Atelier Le Parc en colaboración con Unidigital con música de: Wagner, Piazzolla, Amstrong, Troilo y otros.

Por otro lado, los amantes del baile podrán inscribirse en el Taller de Ballroom que tendrá lugar a las 0 en el Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori. En un salón de baile donde suceden batallas de fantasía, cada participante prepara su vestuario acorde a la temática del evento en las distintas categorías: Runway, Freestyle, Lypsync y Voguing. El jurado evalúa a los participantes y el público conecta a través de aplausos, risas o gritos.

La 16°edición del evento llega después de un trabajo sostenido y con una fuerte puesta en valor de los museos y espacios culturales de la Ciudad. Algunos de los trabajos fueron: la recuperación de los Jardines y fachada del Palacio Noel, puesta en valor del museo Larreta y la renovación total del auditorio, se sumaron 4 salas de exhibición patrimonial en la Casa Fernández Blanco, se restauró y reacondicionó La Casa del Historiador. Además, se realizará la construcción del Laboratorio de Preservación fílmica con el fin de asegurar la conservación de de la colección de nitratos del Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken y el acervo audiovisual nacional.

Para quien va en auto, se recomienda bajar la app “werpi” para encontrar el mejor estacionamiento.

La programación completa de la Noche de los Museos se puede encontrar en: http://lanochedelosmuseos.gob.ar/
 

Por Rodrigo Marcogliese

Fuente: Ministerio de Cultura

 

VOLVER

 
 
 

  16 de noviembre, "Día del vecino de Versailles" 

   

 

Sitio web de la Ciudad:

 

 

 www.facebook.com/gacetadeversailles?ref=stream // info@gacetadeversailles.com.ar // Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor Expediente N° 5.238.869

Dirigido por Rodrigo Marcogliese