28/10/2019

LAS ELECCIONES EN LA 10


Los comicios del domingo marcaron un cambio en la historia Argentina. Desde el 10 de diciembre el Presidente será Alberto Fernández, y en la Ciudad seguirá Horacio Rodríguez Larreta, entérate de qué manera votó la Comuna.

 


En todos los niveles (Presidente, Senadores Nacionales, Diputados Nacionales, Jefe de Gobierno, Legisladores porteños, y juntistas comunales) ganó Juntos por el Cambio, en los 6 barrios que integran la comuna 10.

Pero fue marcada la diferencia con respecto al corte de boleta en la lista vencedora. Rodríguez Larreta superó por 4 puntos al Presidente en ejercicio, Mauricio Macri.

Esta diferencia entre candidatos del mismo espacio no se repitió en ninguna otra lista, es necesario aclarar que el Frente Nos de Juan José Gómez Centurión, el espacio de Espert, y el Frente de Izquierda que llevó a Nicolás del Caño no llegaron ni siquiera a 4 puntos (0,67%, 2,21%, y 3,13% respectivamente).

En esta comuna hubo un menor margen entre las tres primeras fuerzas, si bien el espacio de Lavagna obtuvo el 6% a nivel general de la Ciudad y un 8% en la Comuna. Aunque mejoró el resultado total perdió cantidad de votos desde las PASO y no llegó a obtener ningún lugar en la Junta Comunal.

La polarización hizo que por primera vez en la historia del sistema comunal, la Junta esté integrada por dos fuerzas únicamente. De esta forma, la nueva Junta Comunal quedará conformada con cuatro integrantes de Juntos por el Cambio (Mauro Pedone Balegno, Daniela Mesplede, Ubaldo Mascali y María Teresa Poquet) y tres del Frente de Todos (Fernando Moya, Yanina Arias y Daniel Paladini).

En la Ciudad no fue tanta la diferencia entre Mauricio Macri y Rodríguez Larreta, es decir, al ver en los canales de televisión la diferencia entre una elección y otra parecería mayor la distancia pero como la capital es uno de los bastiones del ex Presidente de Boca, ambos sumaron un nivel similar de voluntades. El Presidente obtuvo un 52 por ciento y el Jefe de Gobierno un 55%, mientras que en la Comuna 48% para Macri y 52% para Larreta.

En toda la Ciudad se apostó por la boleta completa del peronismo (Alberto Fernández sacó el 35,60 y Matías Lammens el 35,06), y en nuestros barrios (Fernández 37,20% y Lammens 37,10%), el corte de boleta en ese espacio fue con respecto a los diputados nacionales. Sergio Massa fue el más castigado por los porteños que votaron al peronismo.

En ese sentido, tanto Fernández como Lammens son de capital, y el tigrense no penetró nunca en los porteños. Una muestra de ello fue que su espacio en el 2015 no logró superar el piso de las PASO en la Ciudad, con Guillermo Nielsen como candidato.

Votamos 147.395 vecinos, algo así como 82,56 por ciento del padrón, per encima del promedio total. Hubo 117.347 (96,42%) de votos afirmativos, 3.251 personas votaron en blanco, 1.057 nulos, y 39 impugnados.

Quedaron sin pasar por el escrutinio provisorio 7 mesas, a la espera de los resultados finales cuando el escrutinio definitivo compute las 434 mesas habilitadas.

¿Querés saber cuáles fueron los resultados en tu mesa? Ingresá en https://resultados.gob.ar/
 

 

Por Rodrigo Marcogliese

 

VOLVER

 
 
 

  16 de noviembre, "Día del vecino de Versailles" 

   

 

Sitio web de la Ciudad:

 

 

 www.facebook.com/gacetadeversailles?ref=stream // info@gacetadeversailles.com.ar // Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor Expediente N° 5.238.869

Dirigido por Rodrigo Marcogliese