25/06/2019

BASTA DE MALTRATO


Se celebró un nuevo Día de la Toma de Conciencia y Prevención contra el Maltrato y Abuso los Adultos Mayores. La Auditora General de la Ciudad, Lic. María Raquel Herrero participó de eventos con el fin de concientizar sobre la temática.

 


“Desde siempre, fue un tema que estuvo en mis prioridades. Cuando recién asumí como Legisladora de la Ciudad, trabajé mucho en el Foro de la Tercera Edad. El mismo, se creó en 2005 pero recién se llevó adelante la primera sesión en el año 2010. Se realizaba en el recinto de sesiones de la legislatura y estaba formado por 60 representantes, uno por centro de jubilados. El objetivo era tratar temas relacionados a la Tercera Edad de la Ciudad de Buenos Aires aunque podrían ser elevados al Ejecutivo Nacional si el tema lo requería. Era sorprenderte ver la energía, entusiasmo y ganas con las que se encaraban esos foros”, recordó la Auditora Herrero.

Cabe destacar que en el último año como Legisladora de la Ciudad, se aprobó la Ley 5420, de autoría de la Licenciada Raquel Herrero que condena el abuso y maltrato en las Personas Mayores. Los objetivos de la ley son prevenir las conductas mediante la concientización de la comunidad, el empoderamiento de los Adultos Mayores, el fortalecimiento de las redes existentes y la generación de nuevos lazos sociales. Además de remover prejuicios y estereotipos negativos respecto de la Tercera Edad. Promover actividades intergeneracionales. Evitar el aislamiento. Brindar protección integral, desde una perspectiva interdisciplinaria, a los Adultos Mayores que hayan sido víctima de cualquier tipo de abuso o maltrato o se encuentren en extrema vulnerabilidad, de modo de garantizar su asistencia física, psicológica, económica y social. Evitar la revictimización de los Adultos Mayores, eliminando la superposición de intervenciones y agilizando los trámites necesarios para garantizarles acceso a justicia. Minimizar los daños consecuencia del abuso, maltrato, abandono. Tender a la reparación y, en su caso, sanción de las conductas reprochables hacia los Adultos Mayores.

“Darle fuerza de Ley, generaría que a pesar de quien gobierne, haya una política de Estado sobre la temática. Y se logró. La Ley 5420 es una realidad”, contó la Auditora General de la Ciudad.

En ese marco, en el Salón Alfonsín de la Legislatura Porteña y con la presencia de varios Centros de Jubilados, el Diputado Claudio Romero junto con el Secretario de Integración Social para Personas Mayores, Sergio Constantino, homenajearon a Raquel Herrero, autora de la Ley.

Si conoces a alguna persona mayor víctima de violencia no dudes en denunciar al 0800-222-4567.

 

Por Rodrigo Marcogliese

Fuente: Mariano Palopoli

 

VOLVER

 
 
 

  16 de noviembre, "Día del vecino de Versailles" 

   

 

Sitio web de la Ciudad:

 

 

 www.facebook.com/gacetadeversailles?ref=stream // info@gacetadeversailles.com.ar // Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor Expediente N° 5.238.869

Dirigido por Rodrigo Marcogliese