22/08/2019

ABRAZO AL ROCCA


El sábado 24 a las 17hs se realizará un abrazo simbólico al ex Instituto de Menores Manuel Rocca apoyando la presentación del proyecto de Ley para que en ese predio se construya un polo educativo.

 


Entre las consignas que plantean los organizadores está el rechazo al plan del GCBA para que este predio sea vendido para negocios inmobiliarios privados, piden que se respete el destino del espacio, que fuera donado al Estado para fines benéficos, porque en la ciudad necesitamos más escuelas.

“Los chicos no la pasaban bien; se escuchaban gritos". La frase pertenece a Rosa Pereira, una vecina del barrio porteño de Monte Castro que vive a media cuadra del Instituto Rocca, cerrado hace tres años tras un motín que terminó con la muerte de un adolescente al incendiarse su celda. El predio, de una manzana entera, figura ahora entre los tres inmuebles que el gobierno de la ciudad planea vender para unificar en un "centro modelo" el sistema de reinserción de los chicos privados de la libertad.

Allí, en tierras estatales situadas en Bonorino y Castañares, se prevé levantar el edificio, de dos pisos, que demandará una inversión de US$18 millones. La obra se hará en tres etapas, con una finalización prevista para diciembre de 2021. Hoy, en ese predio, funciona "la adoquinera", la planta de reciclado de materiales que fabrica baldosas de vidrio triturado para las veredas de la ciudad, dependiente del Ministerio de Ambiente y Espacio público porteño.

En Monte Castro, los vecinos del centro de menores Manuel Rocca, cuya estructura centenaria se levanta en medio de un parque arbolado, no se oponen a que el lugar sea vendido, pero ponen reparos al destino que tendrá el terreno.

En el proyecto presentado en la Legislatura, se estipulan normas urbanísticas que habilitan edificaciones de mediana intensidad.

"Sería bueno que se convierta en un espacio verde y no que haya más torres, porque afectaría los servicios", pidió Rosa Pereira, que reside desde 1973 sobre el pasaje David Peña, a media cuadra del predio.

En su origen, el inmueble sobre la avenida Segurola fue un hogar-escuela para hijos de padres tuberculosos que se atendían en el Hospital Rocca, distante 200 metros.

Así lo había dispuesto el texto de donación que hizo Manuel Rocca, propietario de esas tierras, a inicios del siglo XX.

Para Leticia Maronese, integrante de la Junta de Estudios Históricos del barrio de Monte Castro, la manzana no debe venderse. "La donación se debe seguir cumpliendo. Él legó los terrenos para que sea un asilo para chicos", indicó.
 

Por Rodrigo Marcogliese

Fuente: Consejo Consultivo Comunal 10/Foro por la Educación Pública

 

VOLVER

 
 
 

  16 de noviembre, "Día del vecino de Versailles" 

   

 

Sitio web de la Ciudad:

 

 

 www.facebook.com/gacetadeversailles?ref=stream // info@gacetadeversailles.com.ar // Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor Expediente N° 5.238.869

Dirigido por Rodrigo Marcogliese