30/04/2019

FICCIÓN O EVOLUCIÓN


El Gobierno porteño presentó por tercer año consecutivo el programa BA Elige, un sitio web donde el vecino puede presentar y luego votar propuestas para que se realicen en su barrio.

 


La duda surge cuando es escasa la información del postulante, personas que viven fuera del país pueden proyectar una reforma en tu cuadra. Seguido de una propuesta que no son muy específicas, pero eso ocurre porque no es responsabilidad del ciudadano estar en los detalles sino que se empodera a un grupo de Comuneros para que ellos asesorados por el Consejo Consultivo Vecinal tomen las decisiones. Eso ocurriría si se llegase a cumplir la Ley 1.777 (carta orgánica de Comunas), que con este tipo de programas está más lejos de cumplirse.

Son muchas las críticas que existen contra el programa BA Elige: falta de transparencia de las votaciones, incumplimiento de la Ley de Comunas, imposibilidad de controlar su presupuesto y promesas incumplidas. Sin embargo, desde el oficialismo porteño lo presentan como “una evolución de la participación ciudadana”, mientras que desde la oposición lo definen como una “ficción de participación”.

“Muchas cosas que hacemos en la Ciudad surgen de ideas y propuestas de vecinos. En este caso a través de BA Elige, el año pasado hubo 25.000 propuestas. Es un golazo que tanta gente participe y proponga cosas como ésta”, dijo Horacio Rodríguez Larreta durante el acto de lanzamiento de la edición 2019 desde el Parque de Vóley Playa, uno de los proyectos ganadores de 2017, ubicado en el Parque Tres de Febrero de Palermo.

El jefe de Gobierno porteño destacó que “como gobierno promovemos la participación, garantizamos que a quien gane la votación las obras se le concreten, y agregó: “Entre todos vamos mejorando la Ciudad”.

La líder del Bloque Peronista en la Legislatura, María Rosa Muiños dio su opinión al diario Página 12, “BA Elige es una ficción de participación y sirve para justificar proyectos que el Poder Ejecutivo quiere llevar adelante y necesita decir que tienen el respaldo de una determinada cantidad de vecinos a través de la web y las redes sociales cuando, en realidad, tienen los canales institucionales correspondientes para hacerlo –como son las Juntas Comunales y los Consejos Consultivos– y no lo hacen”.

Además agregó que “no tenemos claridad respecto a los proyectos que fueron aprobados y hoy no sabemos si fueron realmente implementados o no, porque no se informa el estado de cada uno de esos proyectos, por ejemplo. Además, no hay ningún tipo de control respecto de quién vota: alcanza con decir que vivís en la Ciudad de Buenos Aires, con lo cual cualquiera puede crear un usuario falso y votar”.

El equipo de asesores de la diputada generó usuarios falsos de gente que está muerta o que residen en el exterior, se registraron en el BA Elige y pudieron hacer propuestas sin problemas.

En otra ocasión, solicitaron información detallada sobre el resultado de una votación realizada tanto en BA Elige como a través de las redes sociales de BA Participación. En este caso, se trataba de una propuesta para definir si los patios de juegos en parques y plazas deben ser espacios libres de humo. Ante la falta de respuestas oficiales, el sistema solicitó que se contacten con “Boti”, el robot del gobierno porteño que brinda un servicio de asistencia online. El resultado fue nulo.

María Suárez, miembro de la Junta Comunal 3 por Nuevo Encuentro, aseguró que “BA Elige da cuenta de que no existe realmente una descentralización y eso es así porque es una decisión del gobierno”. “Lo que hicieron fue armar esta herramienta online para definir qué van a hacer con el barrio y con el presupuesto de cada comuna, que nosotros como comuneros nunca vemos y no podemos discutir en los Consejos Consultivos, que es la verdadera herramienta de participación ciudadana que tienen los vecinos y vecinas de la ciudad”, manifestó. “Me parece bárbaro tener una herramienta de participación online, pero debe ser una herramienta complementaria a una instancia de participación real y no algo que la reemplace”, agregó.

Muiños también se refirió a la falta de control del presupuesto no sólo de las obras que se realizan mediante este programa: “El gobierno estableció un presupuesto total de 500 millones de pesos para repartir entre las 15 comunas pero no podemos controlar cómo se gastan esos 500 millones”. Según la web del programa, “la distribución de los presupuestos por comuna es en forma proporcional a su población e inversamente proporcional a su renta per cápita”. Pero, no hay más información sobre este tema: la web se limita a informar cantidad de votos, y los proyectos ganadores.

Es decir que el usuario trucho no sólo puede proponer sino que puede votar, y con ser el más votado en un programa en el cual no muchos vecinos conocen, el Gobierno puede decir que tiene el “aval de los vecinos” para ejecutar un proyecto de una gran suma de dinero que sólo apoyó un puñado de vecinos de dudosa procedencia.

La diputada también señaló la falta de transparencia respecto del costo del programa en sí mismo ya que no está detallado en el presupuesto de la Ciudad. Desde su bloque presentaron un pedido de informes al Poder Ejecutivo para conocer a qué área específica corresponde BA Elige y cuál es su presupuesto. “Nos respondieron que depende de dos programas de Jefatura de Gobierno, que son Comunicación Participativa, con un presupuesto de más de 150 millones de pesos, y Actividades Comunales, con 219 millones. Sin embargo, esto es tan parcial como engañoso, porque al relevar detalladamente el presupuesto total de gastos, comprobamos que en muchas áreas, como la Dirección de Espacios Verdes, que depende del Ministerio de Espacio Público, o Comunas, que depende de Jefatura de Gabinete, también reservan partidas para BA Elige, pero no sabemos cuánto porque no lo dice”, denunció Muiños.

Por su parte, la referente de la Comuna 3 vinculó todas estas irregularidades en BA Elige con “una clara intencionalidad política” de no poner en marcha las comunas. “Hoy las comunas están muy desdibujadas, todo quedó en un plano burocrático y se pierde el rol de las comunas como sujeto político”, analizó.
 

Por Rodrigo Marcogliese

Fuente: BA ELIGE, Página 12

VOLVER

 
 
 

  16 de noviembre, "Día del vecino de Versailles" 

   

 

Sitio web de la Ciudad:

 

 

 www.facebook.com/gacetadeversailles?ref=stream // info@gacetadeversailles.com.ar // Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor Expediente N° 5.238.869

Dirigido por Rodrigo Marcogliese