Con la aprobación de las normas urbanísticas y el acuerdo entre
Nación y Ciudad se remodelará la estación de ómnibus, y todo su
entorno. Harán un Centro de Trasbordo y abrirán una calle de ingreso
al barrio Padre Mugica.
Con el voto del bloque oficialista Vamos Juntos, quedó sancionada la
ley que crea el marco normativo urbanístico y aprueba un convenio
específico entre la Nación y la Ciudad de Buenos Aires, a fin de
permitir amplias reformas en la Estación Terminal de Ómnibus de
Retiro (ETOR) y todo su entorno.
Se trata de una ley que tuvo doble lectura y fue sometida a la
consideración de una Audiencia Pública. Fue analizada en la comisión
legislativa de Planeamiento Urbano, donde se incorporaron los
informes técnicos remitidos por el Ministerio de Desarrollo Urbano y
Transporte de la CABA.
El convenio de cooperación suscripto el año pasado entre los
misterios de Transporte nacional y de Desarrollo Urbano y Transporte
-ahora ratificado por la Legislatura- acuerda "acciones conjuntas"
para las obras de remodelación, "contribuyendo al desarrollo
sostenible de la zona, contemplando en un mismo proyecto los
aspectos sociales, económicos, culturales y urbano ambientales",
según resaltaron la Jefatura de Gobierno y el despacho de comisión.
Previamente, en el año 2017, la Agencia de Administración de Bienes
del Estado de la Nación (AABE) desafectó de la jurisdicción nacional
el predio sobre el cual se levanta la terminal de buses de larga
distancia y le otorgó a la Ciudad el permiso de uso de esos
inmuebles.
“La reestructuración de Retiro está relacionada con las obras del
Paseo del Bajo, que se prevén inaugurar este año; la reconfiguración
en marcha de las estaciones cabeceras de los ferrocarriles Belgrano
Norte, Mitre y San Martín; la extensión hasta Retiro de la línea E
de Subte. Por eso se hará un Centro de Trasbordo que también
conectará con el Metrobus del Bajo, el Metrobus de la Av. 9 de
Julio, nuevos accesos y calzadas para la movilidad peatonal,
vinculación con el proyecto de parque en altura o puente parquizado
y la apertura de vías de circulación entre el barrio Mugica y su
entorno y en el interior de dicha barriada, donde se prevé el
ingreso futuro de colectivos del transporte automotor de pasajeros”,
reza el ambicioso proyecto de la bancada oficialista.
Paralelo a lo que hoy es una calle lateral interna de la terminal,
por donde ingresan los buses que arriban a esa estación, se abrirá
una calle de acceso al Barrio 31, la que será además la línea de
deslinde.
La ley tiene tres anexos: el primero es el convenio inter
jurisdiccional suscripto; el segundo, un plano del predio de la ETOR,
y el Anexo III determina la normativa urbanística para la Terminal,
cuyos principales detalles son:
- "Se podrá refaccionar, reformar, transformar y/o ampliar el
volumen edificado, en el marco de los parámetros establecidos por la
presente norma".
- Se admitirán nuevas edificaciones. No se admite la subdivisión
parcelaria.
- Se mantendrán las líneas de edificación sobre las avenidas Ramos
Mejía y Antártida Argentina. No podrá conformarse línea de
edificación en el límite con el Barrio 31, calle Rodolfo Walsh.
- Las nuevas construcciones no podrán superar el 30% del predio
(60.000 m2 sobre rasante, a contar sobre la superficie existente).
- El límite de altura es de 28 metros, pero en un sector que
representa el 1,5% del terreno se admite una altitud límite de 45 m.
- "Los accesos vehiculares serán diseñados teniendo en cuenta la no
interferencia con el tránsito vehicular sobre las arterias
perimetrales".
- Se abrirá una calle de deslinde que servirá como nuevo acceso al
Barrio 31.
- Los accesos peatonales deberán integrar la trama urbana existente
y la zona de paradas de transporte urbano.
- El estacionamiento de taxis y autos particulares, de los ómnibus
de larga distancia y de los colectivos de metropolitanos, así como y
el movimiento de carga y descarga será determinado por la Secretaría
de Transporte.
- "Deberán proponerse espacios verdes con superficie absorbente y
vegetada y techos verdes extensivos e intensivos, de acuerdo a
reglamentación vigente".
- Los usos admitidos en el predio, además del específico de estación
terminal de ómnibus, incluyen locales comerciales minoristas, de
servicios terciarios y de equipamiento, con excepciones a
determinados rubros o actividades. También se admiten alojamientos
hoteleros (pero no albergues transitorios), estaciones de servicios
de combustibles líquidos y gas natural comprimido, garaje, servicios
públicos y depósito de transporte, entre otros.
La ley quedó sancionada con 33 votos del bloque Vamos Juntos; 14
votos en contra, de Unidad Ciudadana, PS, monobloques de izquierda y
Gen, y 9 abstenciones de Evolución y Bloque Peronista.
Roldán Méndez y Cristina García (VJ) informaron sobre el contenido
de la norma en tratamiento, mientras que María Rosa Muiños (BP)
planteó sus objeciones por la falta de especificaciones y detalles
respecto de las obras que se realizan y varias cuestiones
"indeterminadas", si bien aclaró que apoyaba "la puesta en valor,
modernización y ampliación" de la Terminal.