07/03/2019

EDUCACIÓN ALERTA EN LA 10


La Comisión de Educación y Cultura del Consejo Consultivo Comunal 10 envió el siguiente comunicado de la Asamblea de Floresta con motivo de la inauguración de la Plaza del Corralón.

 


La Plaza del Corralón es una realidad y los avances en las obras así lo demuestran, sin embargo, se ha postergado la fecha prevista para la inauguración (no nos informan con precisión) y se presentan algunas dudas y preocupación sobre aspectos que fueron oportunamente acordados mediante un acta firmada entre áreas del GCBA, legisladores, comuneros y vecinos y a los que no se está dando cumplimiento.

La Reubicación del monumento “Los chicos de Floresta - Sucesos 2001”, por ejemplo, donde se ha informado que no se desplazará la obra tal cual se había acordado, sin embargo es necesario garantizar su visibilidad y las placas que estaban previstas para informar acerca de las autoras, la memoria descriptiva y los datos que recuerdan a Maxi, Cristian y Adrián.

El espacio de Memoria para la Casona Histórica, sede de la Asamblea de Floresta y de Arqueocoop, donde la riqueza histórica que encierra el Corralón y que fuera recuperada por la comunidad debe tener espacio en la antigua casona para recordar a los trabajadores desaparecidos y al rol social que cumplió el Corralón de Villas como parte de la política de saneamiento ambiental de la Ciudad.

Por otro lado, la sede del Teatro Comunitario el Épico de Floresta, en el marco de la plaza se destinaron áreas cubiertas y semicubiertas para la continuidad de las actividades culturales que se realizaban en el espacio y que incluyen la puesta en valor de la sala de teatro comunitario que oportunamente acondicionó el grupo teatral. El grupo de teatro aún no tiene garantizado el espacio.

Por último se acordó elaborar un marco normativo para el funcionamiento de la Plaza del Corralón que contempla la gestión asociada entre áreas del gobierno de la Ciudad y vecinos. No sólo no se avanzó en la definición del mismo sino que la Comuna dice desconocer quienes serán las áreas encargadas de la gestión del predio sin propiciar el intercambio entre gobierno y vecinos que garantiza la Constitución de la ciudad. Tampoco nos responden a una nota sobre el tema presentada desde el Consejo Consultivo por mesa de entrada hace más de dos meses y entregada en mano al Jefe de Gabinete, Felipe Miguel, en ocasión de una visita que realizará a la obra.

“Después de décadas de lucha, la comunidad merece ser escuchada y que se respeten los acuerdos alcanzados”, aseguraron desde el Consejo.

También esa Comisión denunció que el Ministerio de Educación detuvo nuevamente la mudanza al nuevo edificio de la Escuela Superior de Artes Visuales “Rogelio Yrurtia” de Juan B. Alberdi 4139, poniendo en riesgo el desarrollo del periodo de orientación y evaluación correspondiente al ciclo lectivo 2018.

Desde el mes de diciembre la escuela recibió la orden de mudar y embalar sus pertenencias. Sorpresivamente el día miércoles 13 de febrero, la empresa mudadora recibió la orden de ministerio de suspender dicha mudanza.

Entre cajas y con todos los elementos embalados en el viejo edificio, los estudiantes y docentes no pueden desarrollar sus actividades y no existen condiciones edilicias adecuadas por lo cual se vulnera el derecho de enseñar y de aprender.

“Desde la Comisión de Cultura y Educación del CCC10 nos solidarizamos con la comunidad educativa y hacemos responsable a la Ministra Soledad Acuña y a la Dirección de Educación Artística de dicha situación. Es imprescindible la mudanza del Rogelio Yrurtia a su nuevo edificio de uso exclusivo que ha sido una conquista de más 10 años de lucha, derecho adquirido y postergado”, explican los vecinos.

Cabe aclarar que en el edificio actual no están dadas las condiciones para el inicio del ciclo lectivo 2019, por lo cual también hacen responsable al Ministerio de educación, de no poder dar el inicio del mismo.

 

Por Rodrigo Marcogliese

Fuente: Consejo Consultivo Comunal 10

VOLVER

 
 
 

  16 de noviembre, "Día del vecino de Versailles" 

   

 

Sitio web de la Ciudad:

 

 

 www.facebook.com/gacetadeversailles?ref=stream // info@gacetadeversailles.com.ar // Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor Expediente N° 5.238.869

Dirigido por Rodrigo Marcogliese