xx/03/2019

Rita Segato es Personalidad Destacada


La antropóloga y referente del feminismo, Rita Segato, fue declarada así por la Legislatura, este lunes.

 


“Siempre quise pensar, poder escribir y hacer llegar mi palabra. Siempre escribí cuando quería entender algo. Cuando veo a la gente con un libro mío en la mano es una de las escenas más características de lo que está pasando con el feminismo en la Argentina”, sostuvo Segato al tomar la palabra.

María Rosa Muiños, autora del proyecto de declaración, se mostró orgullosa de poder contar con “la palabra de esta inmensa mujer” y leyó una carta de Dora Barrancos, quien describió a Rita como “creativa, incisiva y luminosa” por sus aportes analíticos “desde las estructuras elementales de la violencia a la pedagogía de la crueldad”.

“Las niñas están sabiendo argumentar de una manera deslumbrante. Después de casi 70 años de producción, reflexión y debate, estamos llegando a las generaciones más jóvenes, que están tomando las banderas del feminismo y las están llevando mucho más lejos que nosotras”, indicó Rita Segato.

Y agregó “Estamos frente a la posibilidad del fin de las estructuras elementales de la violencia, de la prehistoria patriarcal de la humanidad con todos sus elementos. Estamos frente al comienzo de una era nueva. La lucha es en todos los frentes y yo, antes que feminista, soy pluralista. Un mundo plural es mi objetivo”.

“Nosotras somos las aliadas de los hombres que quieren ir a las marchas o son simpáticos con nuestro movimiento, para que se liberten de un mandato de masculinidad que los oprime. A los hombres les interesa el desmonte del mandato de masculinidad tanto como a nosotras porque los destruye, porque la primera sumisión a ese mandato es una sumisión masculina”, concluyó la pensadora.

El acto contó con la presencia de legisladoras, funcionarias, periodistas y personalidades referentes del feminismo. El mismo se llevó a cabo en el Salón Dorado de la Legislatura porteña y dio cumplimento a la declaración aprobada por unanimidad en noviembre de 2018.

Rita Segato es reconocida en Argentina y el exterior por sus trabajos de investigación, los cuales se han orientado hacia las cuestiones de género en los pueblos indígenas y comunidades latinoamericanas, la violencia de género y las relaciones entre género, racismo y colonialidad.
 

Por Rodrigo Marcogliese

Fuente: Dip. Muiños

VOLVER

 
 
 

  16 de noviembre, "Día del vecino de Versailles" 

   

 

Sitio web de la Ciudad:

 

 

 www.facebook.com/gacetadeversailles?ref=stream // info@gacetadeversailles.com.ar // Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor Expediente N° 5.238.869

Dirigido por Rodrigo Marcogliese