08/10/2018

EL PROYECTO MUGICA


Los legisladores de la Ciudad buscan encontrar un proyecto que urbanice el barrio Padre Mugica, después de intentos fallidos e iniciativas truncas.

 


Funcionarios de la Secretaría de Integración Social y Urbana del Gobierno de la Ciudad brindaron detalles sobre el proyecto que fue trabajado junto a los vecinos del barrio en una mesa de gestión participativa. Se prevé la construcción de 1300 nuevas viviendas.

Se realizó en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires una reunión conjunta de las Comisiones de Vivienda, de Planeamiento Urbano y de Presupuesto para informar sobre un proyecto de ley que propone la reurbanización del barrio Padre Carlos Mugica en Retiro.

La intención del proyecto es avanzar con la integración del barrio a la Ciudad y la radicación definitiva de sus habitantes en el marco de las disposiciones de la ley 3.343 sancionada en 2009, que plantea la urbanización del polígono correspondiente a las villas 31 y 31 bis.

El secretario de Integración Social y Urbana, Diego Fernández, expuso algunos lineamientos generales de la iniciativa ante los legisladores y vecinos del barrio Padre Carlos Mugica, que se acercaron a la Legislatura para manifestarse a favor y en contra del proyecto. "Generamos junto a los vecinos del barrio mesas de trabajo para la redacción del proyecto de Ley. Fueron más de 10 versiones diferentes que se analizaron en más de 600 reuniones", explicó el funcionario.

Como parte del proyecto se implementará un Programa de Construcción de unas 1300 nuevas viviendas además de un Programa de Mejoramiento de Viviendas existentes que consistirá en dotar a las unidades de Conectividad de infraestructura sanitaria, hidrófuga y eléctrica con el objetivo de fortalecer el hábitat y favorecer su regularización dominial.

"El presente proyecto de Ley busca como fin que, a través de la documentación histórica del proceso, las conclusiones a nivel técnico y con la participación plena e informada de los vecinos en el proceso de reurbanización, se lleven a cabo políticas públicas que: se adecuen a los principios de igualdad social y de género, de no discriminación, de justicia espacial y ambiental; aseguren la adecuada inserción socioeconómica de sus habitantes; doten al Barrio de servicios públicos, infraestructura y equipamientos comunitarios; brinden soluciones habitacionales y seguridad en la tenencia; establezcan condiciones de pago que contemplan la situación económica de los habitantes, dispongan de oferta educativa, sanitaria y de movilidad; contribuyan a la posibilidad real de permanencia en el tiempo de los actuales habitantes del barrio, impulsando instrumentos que fortalezcan el arraigo; resguarden la preservación de la identidad barrial y los lazos comunitarios existentes", explican los fundamentos del proyecto enviado a la Legislatura por el Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta.

Se propone además la creación de un Consejo Consultivo para la Gestión Participativa (CCGP) del proceso de reurbanización integrado por el cuerpo de consejeros del barrio, un representante de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, representantes de la presidencia y vicepresidencia de las Comisiones de Vivienda y de Planeamiento Urbano de la Legislatura, un representante de la Agencia de Administración de Bienes del Estado, entre otros, cuya función será evaluar los avances del proyecto.

Serán beneficiarios de una solución habitacional única y definitiva en los términos de la presente Ley, las personas del Barrio Padre Carlos Mugica que se encuentren registradas en los empadronamientos realizados por la Dirección General de Estadística y Censos entre los años 2016 y 2018; quienes acrediten ante la Autoridad de Aplicación residencia permanente en el momento de la posesión definitiva y quienes no hayan sido beneficiarios de otros Programas de Vivienda social en los últimos 10 años en el territorio de la República Argentina.

Participaron de la reunión los diputados y diputadas Lía Rueda, Victoria Roldán Méndez, Paula Villalba, José Luis Acevedo, Omar Abboud, Agustín Forchieri, Maximiliano Ferraro, Sol Méndez, María Cecilia Ferrero, Cristina García, Carolina Estebarena, Claudio Cingolani, Daniel Presti, Gonzalo Straface, Paola Michielotto y Ariel Álvarez Palma, Mariano Recalde, Javier Andrade, Paula Penacca, Patricia Vischi, Inés Gorbea, Francisco Nosiglia, Santiago Roberto y María Rosa Muiños, Gabriel Solano.
 

Por Rodrigo Marcogliese

Fuente: Legiscaba

VOLVER

 
 
 

  16 de noviembre, "Día del vecino de Versailles" 

   

 

Sitio web de la Ciudad:

 

 

 www.facebook.com/gacetadeversailles?ref=stream // info@gacetadeversailles.com.ar // Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor Expediente N° 5.304.251

Dirigido por Rodrigo Marcogliese