14/02/2018

EL AGUANTE


Vélez dejó pasar una chance inmejorable para sumar de a tres, en casa y ante un rival directo. La derrota ante Patronato complicó los números y preocupó por el bajo rendimiento del equipo.

 


Hace ocho años, el oeste de la Ciudad estaba de fiesta. Vélez campeón en primera división, All Boys ascendía a la máxima categoría del fútbol argentino; y Liniers hacía lo propio en la C.

En este momento las tres estaciones del Sarmiento pasan por un mal momento. Los de Floresta están sin técnico y cerca del desenso; Liniers está penando en la D; y el fortín de Villa Luro no da pie con bola mientras que se acerca a los puestos críticos de la Superliga Argentina.

Gabriel Heinze presentó sólo dos variantes respecto al equipo que venía de caer en San Martín ante Chacarita. Afuera Santiago Cáseres (suspendido por expulsión) y adentro Fabián Cubero. También mostraba el estreno desde el inicio de Jesús Méndez en lugar de Nicolás Domínguez.

En el primer tiempo y con un marco inmejorable en el Estadio Vélez, fue el Fortín el que golpeó primero. Bouzat luchó el balón con su marca por el segundo palo y con un toque alto dejó en el camino a Bértoli. Ese intento no pudo superar el esfuerzo de Renzo Vera, que en la línea, mandó el balón a córner. Sin embargo, con el correr de los minutos, iba a ser la visita quien se acomodaría mejor en el juego.

Entre el nerviosismo ante la imprecisión y las pérdidas no forzadas del anfitrión, Patronato comenzó a llegar al área de Rigamonti. Fue a los 10 minutos que el equipo de Pumpido, con una serie de toques, puso a Balboa cara a cara con el meta, y el delantero vulneró la valla fortinera.

Fue un mazazo. Un duro golpe. La tensión aumentaba y los caminos hacia Bértoli, se hacían cada vez más difusos. Sólo los arrestos ofensivos de Mauro Zárate, arrastrando marcas y exigiendo desde su gambeta, se mostraban como esperanza de una posible igualdad.

Para el complemento, el entrenador movió fichas rápido. Amarilla ingresó por Salinas, y Nico Domínguez lo hizo por Méndez, quien estaba amonestado. Con empuje y también con algo de orden, Vélez fue sumando minutos de tenencia, intentando la elaboración desde el desequilibrio. Heinze sumó también en cancha a Lucas Robertone. Creció Mainero, quien se ofrecía por las bandas; tanto como lo intentó Bouzat. Totín bajaba para entrar en juego, siempre con buen tino. Mauro seguía siendo la tentación de un gol que se atragantaba en cada llegada. Porque Bértoli tuvo una tarde clamorosa y porque en esa puntada final, a Vélez le faltaba hilo en el carretel. Rebotes y tapadas, un tiro libre de Zárate descolgado del ángulo. Lo mucho que le costaba al Fortín llegar, el arquero rival lo resolvía con cierta facilidad.

A poco del final y volcado en ataque, el equipo de Heinze recibió otro cachetazo. Escapó Garrido a la marca y centró al corazón del área chica buscando a Ribas. El punta metió el botín a la salida de Riga y así cerró toda ilusión.

Vélez, con un solo volante central, perdió la batalla en el mediocampo; quedó como un equipo largo y sin conexión y recibió el tiro de gracia a los 41 minutos de la parte final, con el gol de Ribas entrando solo al área tras un centro desde la derecha.

La silbatina del final de partido no coincide con la fiesta del comienzo. El contrapunto es elocuente: Vélez acaba de perder con Patronato por 2 a 0 y al hincha no le alcanza la vuelta de su hijo pródigo,Mauro Zárate, quien reapareció luego de casi cuatro años de ausencia. Tampoco la verticalidad bielsista que planea Gabriel Heinze (con nuevo esquema táctico: 3-3-3-1). Es que el resultado duele. Duele y preocupa. Porque Vélez acaba de quedarse sin puntos ante rivales directos en la traumática tabla de los promedios.

En la próxima fecha, la 16ta, Vélez -que quedó apenas un puesto por encima de la zona de descensos- visitará a Belgrano de Córdoba y Patronato recibirá en Paraná a Chacarita.

 

Por Rodrigo Marcogliese

VOLVER

 
 
 

  16 de noviembre, "Día del vecino de Versailles" 

   

 

Sitio web de la Ciudad:

 

 

 www.facebook.com/gacetadeversailles?ref=stream // info@gacetadeversailles.com.ar // Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor Expediente N° 5.304.251

Dirigido por Rodrigo Marcogliese