09/02/2018

NO TAN JUSTO


Una Avenida emblemática de la Ciudad es la Juan Bautista Justo, pero cual fueron sus orígenes. Los nombre anteriores de una avenida por encima de un arroyo entubado. Historias y mitos en otra entrega de las investigaciones de la Gaceta.

 


El origen del entubamiento es dudoso, por un lado, la obvia razón del pantano que se generaba con sus crecidas, dolores de cabeza y mal humor de los vecinos mediante, aunque existen otras versiones.


En ese momento se conocía al lugar como “Alameda Maldonado” debido a la vegetación que crecía a orillas del arroyo.
A principios de la década del ´30 decidieron iniciar la obra del entubamiento, y mediante la ordenanza Nº 5.572 del año 1934, la avenida que se estaba pavimentando encima se llamaría Juan B. Justo.


Sin embargo, la totalidad de la calle no se inauguró en un sólo tramo sino que en tres.


El primero iba de Santa Fé hasta Nazca; el segundo de ahí hasta Segurola y el último (que incluía el paso por nuestro barrio) hasta la Gral. Paz.


El segundo y tercer tramo se hicieron bajo la presidencia del Gral. Juan Perón, y es sabido que la avenida pasó a llamarse “17 de octubre”, desde 1950 hasta 1955, cuando el presidente democrático fue depuesto por el Gobierno de facto autoproclamado Revolución Libertadora y renombraron Juan B. Justo a la totalidad de la avenida (los tres tramos)
Lo que pocos conocen es que previo a llevar ese nombre, el último tramo construido tampoco se denominaba Juan B. Justo (considerando que ese nombre fue propuesto en 1934, solamente estaba pensado llamar así al trayecto entre las actuales Santa Fe y Nazca).


Tuvimos que esperar muchos años para llamarla avenida Juan B. Justo, previo a denominarse “17 de octubre”, se llamó Coronel Francisco de Elía (la denominación Coronel Francisco de Elía abarcaba el tramo de Juan B. Justo
comprendido entre las actuales Álvarez Jonte y General Paz. De Elía combatió en Vuelta de Obligado, Caseros, Cepeda y en la guerra contra el Paraguay).

Más sobre Juan B. Justo

Juan Bautista Justo (Buenos Aires, 28 de junio de 1865-Los Cardales, 8 de enero de 1928) fue un médico, periodista, político, parlamentario y escritor argentino, fundador del Partido Socialista de Argentina (que presidió hasta su muerte), del periódico La Vanguardia y de la cooperativa El Hogar Obrero. Se desempeñó como diputado y senador nacional. Fue defensor de un socialismo de libre mercado.

Juan B. Justo realizó sus estudios de medicina en la Universidad de Buenos Aires (los cuales costeó trabajando como periodista), recibiéndose en 1888 con diploma de honor. Tras recibirse, viajó a Europa, donde se interiorizó de las ideas socialistas. De vuelta en la Argentina, ingresó en el Hospital de Crónicos, donde se desempeñó como cirujano Juan B. Justo se recibió en el año 1888 y su tesis de graduación fue alabada por el decano Dr. Avelino González como "el estudio más acabado y perfecto que puede hacerse sobre el tema".

Sus primeros trabajos como periodista los realizó en el diario «La Prensa», como cronista parlamentario. A principios de la década de 1890 comenzó a escribir en el periódico socialista «El Obrero». En 1894, junto a Augusto Kühn y Esteban Jiménez fundó el periódico La Vanguardia, para costear eso vendió el coche que utilizaba en sus visitas de médico y empeñó la medalla de oro que le había otorgado la Facultad de Medicina. que dos años más tarde, con la fundación del partido Socialista, se convertiría en su órgano oficial. En septiembre de 1905, «La Vanguardia» se convirtió en diario y en un importante medio de difusión cultural, excediendo su propósito original de difusión de las ideas socialistas. Justo dirigió el diario hasta su muerte.

Juan B. Justo formó parte de la Unión Cívica de la Juventud y luego de la Unión Cívica en 1889. Durante la Revolución del Parque, en 1890, atendió a los heridos del lado revolucionario. Poco después, Justo fue involucrándose en los círculos obreros y en las corrientes socialistas, hasta que en 1896, junto a Estéban Jiménez, Augusto Kühn e Isidoro Salomó fundó el Partido Socialista Argentino (PSA), que presidió el resto de su vida. Otras de sus actuaciones públicas fueron la fundación de la cooperativa El Hogar Obrero, la Biblioteca Obrera y Sociedad Luz Universidad Popular, que se encargó de la cultura y la propaganda de las ideas socialistas. Como presidente del partido, intervino en los congresos socialistas de Copenhague y Berna. Asimismo, fue la primera persona en traducir El capital de Karl Marx del alemán al español.

En 1921 se casó con la famosa feminista argentina Alicia Moreau de Justo.

En 1905 fundó la cooperativa El Hogar Obrero​ y el 8 de septiembre de 1910, se convirtió en la primera cooperativa "no europea" admitida en la Alianza Cooperativa Internacional.
En 1912, Justo fue elegido diputado, cargo que ocupó hasta 1924, cuando fue electo Senador, siempre por la Capital Federal. Como diputado, presidió la comisión investigadora de los trusts, y participó de los debates que llevaron a la Reforma Universitaria (1918). Justo presentó numerosos proyectos de ley en materia social, contra el juego y el alcoholismo y para eliminar el analfabetismo.


El 23 de enero de 1927, Justo pudo ver cumplido uno de sus grandes sueños: inaugura la Casa del Pueblo, con su gran biblioteca, su salón de conferencias y sus aulas nocturnas dedicadas a la enseñanza de los obreros. Sería una de sus últimas alegrías, casi exactamente un año después, el 8 de enero de 1928, mientras pasaba una temporada de vacaciones en compañía de su esposa Alicia y sus hijos, en su quinta de Los Cardales ―a unos 70 km al noroeste de la ciudad de Buenos Aires―, Juan B. Justo moría de un síncope cardíaco.

Su hermana Sara Justo (1870-1941) fue una destacada educadora argentina, de las primeras odontólogas del país y una de las líderes del movimiento feminista argentino en las primeras décadas del siglo XX.

 

Por Rodrigo Marcogliese

VOLVER

 
 
 

  16 de noviembre, "Día del vecino de Versailles" 

   

 

Sitio web de la Ciudad:

 

 

 www.facebook.com/gacetadeversailles?ref=stream // info@gacetadeversailles.com.ar // Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor Expediente N° 5.304.251

Dirigido por Rodrigo Marcogliese