05/01/2018

La verdadera historia de los Reyes Magos
 

En esta edición del ¿Sabías qué? de la Gaceta, Susana Martino nos trae el significado del festejo de Reyes, qué tan realista es su historia y sus personajes.

 


El 6 de enero, día tan esperado por los niños del mundo entero que esperan recibir regalos de los Reyes Magos es en realidad la epifanía del Niño Jesús, es decir, el día en que los Reyes llegaron al pesebre de Belén adorar al niño Dios llevando dones de oro, mirra, e incienso anunciando al mundo su nacimiento.


Estos Reyes llamados Melchor (Rey de Persia), Gaspar (Rey de los Arabia), y Baltasar (el Rey negro de la India), no eran Magos en el sentido actual sino que se los llamaba así porque estudiaban el cielo y sus astros.


Así fue que observaron una estrella luminosa que los guió hasta el pesebre de Belén, ellos estaban esperando una señal para el nacimiento del gran Rey que indicaban las escrituras como el hijo de Dios.


Imágenes, ilustración de libros, y figuras de ellos en el pesebre generalmente los muestran viajando a camello, en tanto, que la tradición enseñó a los chicos poner agua y pasto para este animal; otra versión de la historia indica que Melchor llegó a caballo, Baltasar en un gran elefante y sólo Gaspar viajó a camello. Cada uno desde su reino y con el animal típico de su reinado como transporte.


Respecto a los regalos ofrecidos a Jesús se los representa como muestras de riqueza y poder de los Reyes. El oro simboliza afirmar que Jesús era el Rey de reyes.


La mirra es un valioso perfume que se extrae de un árbol muy usado en medicina obsequiarle eso era admitir que Dios es el padre de este niño.


El incienso, una aromática extraída también de un árbol para adorar a los dioses, regalárselo era reconocerlo como un dios verdadero.


Los chiquitos dejan sus zapatitos para que los reyes sepan cuántos niños viven en la casa y dejen sus regalos, cuando los pequeños despiertan el día siguiente corren a sus zapatitos y entre sus regalos recuerdan a los Reyes Magos, y su travesía en el desierto siguiendo una estrella fugaz.
 

Por Susana Martino

 

VOLVER

 
 
 

  16 de noviembre, "Día del vecino de Versailles" 

   

 

Sitio web de la Ciudad:

 

 

 www.facebook.com/gacetadeversailles?ref=stream // info@gacetadeversailles.com.ar // Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor Expediente N° 5.304.251

Dirigido por Rodrigo Marcogliese