09/05/2017

LA ÚNICA VERDAD


¿Con qué vara miden las realidades, los dueños de la verdad? En estos días se confirmó la noticia de que Jorge Sampaoli es el nuevo director técnico de la selección Argentina.

 


Lejos de entrar en una discusión puramente futbolística y de sistema de juego hay que decir que logros no le faltan a ese entrenador de 57 años.

A saber, los logros desde el 2011 a la fecha fueron 5 títulos con la Universidad Católica de Chile (4 locales, y 1 internacional), dejó el equipo trasandino al ser contratado por la selección Chilena dónde nos ganó la final de la Copa América. De allí, emigró al club Sevilla donde terminó cuarto en la liga (debajo del Barcelona de Messi, Real Madrid de Cristiano, y Atlético de Madrid de Simeone), logrando así la segunda mejor clasificación de la historia del club español.

Ahora bien; a rio de ignorantes, ganancia de grupos dominantes.
Por ejemplo, ante el rumor de que iba a suceder a Bauza como DT de la selección el grupo Clarín difundió el perfil del entrenador de esta manera: “Quién es Sampaoli? El dt kirchnerista y fanático del Indio Solari.”, y agregan “Dejó el país en 2002 y desde entonces nunca regresó. Sin embargo, a pesar de no haber vivido en la Argentina durante los gobiernos de Néstor y Cristina, confesó sentirse identificado con el kirchnerismo”.

Pasa que el nuevo seleccionador nacional dijo a un medio español que “más allá de ser de izquierda o derecha, lo que uno quiere ver es que la gente llegue feliz a fin de mes", y eso, el grupo no lo perdona.

O quizá cuando comentó que “su padre era policía durante el Gobierno de Videla contra la que luchaba”. En sus palabras, “mi papá cumplia una obediencia de vida, la dictadura le imponía una misión que estaba en contra de lo que yo pensaba. Un amigo mio de Casilda desapareció en aquella época, y después lo encontraron muerto. Mi madre mediaba mucho entre los dos, protegía a su hijo y acercaba las partes. Al final mi padre, en situaciones límites, protegía a su hijo. Tuve la suerte de contarlo, otros no pudieron”.

Muy cerquita de Rosario se encuentra Casilda, hoy tiene 35 mil habitantes. La suya es una de las historias de cómo se vivía la dictadura en el interior profundo.
A los nuevos dueños de la pelota, quienes privatizaron el fútbol no les gusta hablar de ciertas cosas…

Muchos planteles previo al comienzo de los cotejos desplegaron carteles en contra del reciente fallo 2x1 a genocidas. La televisora no lo mostró, casi como repitiendo una y otra vez su incansable manía de no mostrar y ocultar las cosas. O por ahi, es un adelanto de lo que va pasar desde el próximo torneo cuando no muestren el campo de juego, a menos que pagues.

Ya lo decía el viejo y conocido ex candidato procesado “si quieren ver futbol gratis vayan a Cuba”. De hecho, Fernando Niembro volvió a sus andanzas, y no me refiero a la facturación por servicios inexistentes, sino a escribir una columna deportiva.

Lo hace en Clarín. La semana pasada se refirió al ex DT de la selección Marcelo Bielsa.
El loco dio una conferencia en Brasil en la que afirmó “resulta que el procedimiento educativo más poderoso que tiene la sociedad ya no son más las escuelas, son los medios de comunicación y eso es una vergüenza porque estos tienen intereses específicos. Ante una misma noticia ven algo bueno o algo malo”.

Ante estos dichos, Niembro dijo que debía aprender Bielsa que los tiempos cambian y hoy además del futbolista y el entrenador, hay roles fundamentales que cumplen también los empresarios, y los medios.


Reaparece la misma hipótesis inicial, lejos de los gustos futbolísticos particulares sobre Sampaoli o Bielsa, ¿Con qué vara miden las realidades, los dueños de la verdad?

En el último superclásico se incumplió dos promesas gubernamentales, en principio fue el último gratuito ya que se firmó un convenio para que Fox Turner, con el grupo Clarín y Torneos como socios locales tengan en sus manos la televisación codificada de los partidos.

Por otro lado, se pasó un spot de Presidencia de la Nación en el entretiempo.

Un pibe de 18 años, semanas previas al enfrentamiento con River debutó en la bombonera con un gol. Su nombre es Gonzalo Maroni, que fue entrevistado al día siguiente por un programa de la cadena que adquirió los derechos televisivos. En medio de la nota, el campeón mundial Oscar Ruggeri le sugirió que siga estudiando, cuando el conductor del ciclo, Sebastian Vignolo lo cortó en seco “no lo jodan con el estudio. Está en la primera de Boca” dijo.
El desatino del conductor por intencionalidad o por negligencia atrasa.

De los 21 futbolistas argentinos que viajaron al Mundial sub20 que se está jugando en Corea del Sur, 11 terminaron la secundaria. De los restantes 10, son 4 los que están cursando el último año. Es decir, un índice similar al que difundió la UNESCO sobre deserción escolar en Argentina, que es alrededor del 25 por ciento.

El prejuicio del futbolista poco afín al estudio es vetusto.
Juan Manuel Herbella, ex jugador de fútbol, médico especialista en Medicina del Deporte, realizó un estudio en el 2012 en el que describe que el jugador cuanto más cerca ve el éxito deportivo, más alejado en el horizonte queda el estudio.

El ex Boca, Juan Cruz Komar escribió para la revista La Garganta Profunda una dura crítica al Gobierno nacional, en una nota que se titulaba “benditos sean los meritocratas que nacieron con las necesidades cubiertas”, haciendo alusión a mentira que repiten hasta creérsela aquellos que tienen para comer en desmedro de los que no tienen porque de seguro no se esfuerzan.

Komar, que ahora juega en Talleres de Córdoba dijo que en su momento lo cargaban sus compañeros del xeneize por simpatizar con el kirchnerismo, y que se la pasan viendo TN en la concentración.
El otrora arquero de Boca, Agustín Orión se refirió a este tema y dijo “es un pibe, se equivocó al decir eso”. Claro, independientemente de la ideología de Orión, sabe bien que el futbolista no se debe meter en política. Que debe ser un actor importante sólo para pegarle a una pelota. Tan importante como es el empresario supone en su columna Fernando Niembro. Un actor poco afín al estudio como supone Vignolo. Y un actor a subestimar como supone Clarín con Sampaoli.

En resumen, Herbella concluyó su estudio al escribir “El ser culto hace que termines siendo más libre”. El ser libre en un negocio en el que hay tantas cosas de por medio hace que por ahí uno se avive de algo que no corresponde.
 

Por Rodrigo Marcogliese

VOLVER

 
 
 

  16 de noviembre, "Día del vecino de Versailles" 

   

 

Sitio web de la Ciudad:

 

 

 www.facebook.com/gacetadeversailles?ref=stream // info@gacetadeversailles.com.ar // Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor Expediente N° 5.304.251

Dirigido por Rodrigo Marcogliese