15/05/2017

Expectación por cifra de personas en situación de calle


Claudia Enrich es la referente de la Organización “Ciudad Sin techo”, que junto con otras asambleas y organizaciones hacen un Censo en la Ciudad para contabilizar el número de personas en situación de calle.

 


¿Cómo se organizan con “Ciudad sin Techo”?

De nuestra organización forman parte personas en situación de calle que nos van diciendo que se va a hacer. Estamos relevando con un censo popular que se inició el 8 de mayo y termina en el día de hoy, toda la situación de calle real y no los números que dicen desde el Gobierno de la Ciudad en diciembre. El relevamiento que tenemos de ellos es del año pasado que es de solo 836 personas… Todavía no tenemos los números de este año.

¿Hay mucha diferencia con respecto a los números que ustedes manejan?

Hay muchísima diferencia sobre la situación de calle, que es exponencial y tiene que ver con la coyuntura económica y política que estamos viviendo. De cualquier manera esto no es de ahora. La CABA tiene gran cantidad de personas en situación de calle hace muchísimo tiempo. Hay un relevamiento de Médicos del Mundo que habla de 1.353 personas (hace 3 años) y no se hizo nada para bajarlo así que hay gran diferencia. La semana que viene vamos a sacar el número real nuestro, pero lo supera ampliamente.

¿Más allá de que el alto número de personas en situación de calle es de hace varios años, notas que se profundizó la crisis en los últimos tiempos?

Se profundizó muchísimo la crisis en la CABA. La gente viene acá porque había más recursos para subsistir, pero se modificó muchísimo el tipo de situación. El año pasado era más de linyeras, pero ahora tenès familias completas, que no pudieron pagar un alquiler y hoy están parando en la calle. Desde el año pasado tuvimos en la Plaza del Congreso el caso. que se mediatizó, de una pareja con sus hijos frente al cine Goumont en la calle en pleno invierno. Los chicos eran estudiantes del Colegio Carlos Pellegrini. Como fue mediatizado el caso, hubo gente que se preocupó porque ya no estén en calle. Antes existía un circuito armado donde podían comer, ir a bañarse, vestirse, ahora hay hambre nuevamente en las calles y esto es muy preocupante.

Manifestás que no hay políticas de Estado ¿Cuál es el amparo al que pueden llegar a acceder entonces?

El único lugar donde hay un programa para situación de calle, es la Ciudad de Buenos Aires, deficiente, mal trabajado, pero lo tienen con una oficina de desarrollo para atención inmediata de familias, pero tan deficiente, porque si lo hace con un presupuesto de 876 y pico de familias, mal podemos trabajar con la realidad que tenemos en calle. Más allá de que no paguen lo que realmente corresponde y los programas que ellos manejan.

No solo están ignorando el problema, sino que lo están invisibilizando...

Vamos a hablar de lo que realmente surja en nuestro censo, el último oficial es de Médicos del Mundo. Las familias que viven en paradores o bajo el Decreto, esas familias también están en riesgo porque si no les dan el subsidio un mes, quedan nuevamente en situación de calle, hay que tener en cuenta que riesgo es igual a calle.

Además, Claudia agregó “desde las organizaciones sociales existe una Ley que es la 3.706 que es la que queremos que se cumpla en la que se habla de protección y garantía de personas en situación y con riesgo de calle, y fue aprobada por el Gobierno de la Ciudad en el 2013. El artículo 5 tiene que ver con el espacio público. Uno de los puntos es que se haga censo junto con las organizaciones sociales porque somos los que estamos en el territorio y sabemos dónde están esas personas. La misma Ley dice que una vez que se haga el censo, se tienen que generar políticas públicas para que no se siga complicando la dramática situación.

Finalizó diciendo “hay mucho para hacer. Presupuestariamente no es tan grande el número que se necesita. Tendremos que seguir luchando. Necesitamos que esté presente el tema en los Medios de Comunicación”.
 

Por Rodrigo Marcogliese

VOLVER

 
 
 

  16 de noviembre, "Día del vecino de Versailles" 

   

 

Sitio web de la Ciudad:

 

 

 www.facebook.com/gacetadeversailles?ref=stream // info@gacetadeversailles.com.ar // Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor Expediente N° 5.304.251

Dirigido por Rodrigo Marcogliese