08/06/2017

“Favorece corporaciones inmobiliarias”


El nuevo Código Urbanístico y de Edificación propuesto desde el Ejecutivo de la Ciudad sufrió un rechazo generalizado del Observatorio del Derecho a la Ciudad, y ciento de organizaciones.

 


El Gobierno de la Ciudad le dio forma a una de las ley que regulará su planificación. Para ello, nos enviaron a los medios barriales citatorias para que el vecino participe en el proyecto, las cuales difundimos desde la Gaceta, pero como un hielo en el desierto no hubo mayor injerencia en publicitar la importancia de la participación del vecino en el armado estructural de sus calles.


Así las cosas, una centena de organizaciones escribió en un comunicado el abuso por parte de las inmobiliarias en el nuevo código.

También se sumaron a las críticas desde el arco opositor porteño, sin embargo, el oficialismo asegura que les cambiará la vida a los porteños.

El comunicado en contra del Nuevo Código Urbanístico señala que el Gobierno convocó “una especie de audiencia pública (Seminario del Foro Participativo Permanente) para la Ciudad en cumplimiento de una sentencia judicial”.

Esto se resolvió en un cúmulo de reuniones que incluyó la participación de varias empresas que buscan sacar rédito del asunto, pero una casi nula participación ciudadana, como lo establece la Constitución porteña en su artículo 1, que dice que Capital Federal organiza sus instituciones autónomas con democracia participativa.

“El nuevo Código Urbanístico está orientado a solucionar los problemas jurídicos de los emprendedores inmobiliarios que, por ahora, desde lo legal, no cuentan con un respaldo suficiente como para hacer y deshacer a su antojo en determinadas zonas de la Ciudad”, explican los legisladores de la oposición en la casa parlamentaria de la Capital.

Por su parte, Jonatan Baldiviezo, abogado ambientalista y miembro del Observatorio del Derecho a la Ciudad dijo “en los últimos años, los jueces detectaron ilegalidades en varias obras, con alturas no permitidas. Por eso, se ordenaron las demoliciones de varios edificios. Este Código busca legalizar esas ilegalidades”.

En octubre pasado, el Observatorio del Derecho a la Ciudad e integrantes de la Campaña por una Carta del Derecho demandaron al Gobierno porteño por “violación a la democracia participativa”, en el debate sobre el nuevo Código Urbanístico, que reemplazará al Código de Planeamiento Urbano que rige desde el 1977.

A saber, denuncian que se violarían a la Constitución porteña y el Plan Urbano Ambiental (PUA) que ordenan que, para la deliberación, decisión e implementación del nuevo Código Urbanístico, deben respetarse ciertos criterios a fin de garantizar la participación ciudadana.

Uno de los principales puntos en el Código en cuestión, es que dejen de existir zonificaciones dispares; por ejemplo, barrios sólo residenciales y otros fabriles, para que estos sean más homogéneos.

Además, se eliminará el Factor de Ocupación del Terreno (FOT), fórmula para determinar hasta cuántos metros se pueden edificar en determinada parcela. Se lo reemplazará con un formato de alturas máximas por zona, para preservar las identidades barriales.

Asimismo, se priorizan los espacios verdes y las peatonales, y se buscará, primordialmente, que se desarrollen los centros barriales, de modo que haya un crecimiento parejo de los distritos que evite la concentración de toda la actividad en el micro y macrocentro. Para el oficialismo, “se trata de una actualización sumamente necesaria, para que Buenos Aires tenga un perfil más amalgamado y con mayor espacio público”.

El Consejo Consultivo Comunal de la Comuna 10 participó de las actividades que realizó el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte de la Ciudad para interiorizarse en el borrador de los Códigos: Urbanístico y de Edificación. Se realizó la auditoría de las veredas realizadas por la Comuna, observando que no fueron ejecutadas todas las que figuran en el listado. Licitación Pública 983/SIGAF/16 Empresa Instalectro.

La empresa Plan Obra S.A. a cargo del “embellecimiento del Centro Comercial de Monte Castro” paralizó las obras, por ejemplo. El Presidente de la Junta Comunal explicó a los vecinos que la empresa adjudicataria quebró pero que en poco tiempo otra empresa ejecutará los trabajos.
 

Por Rodrigo Marcogliese

Fuente: "Que?"; Legislatura; CCC10.

VOLVER

 
 
 

  16 de noviembre, "Día del vecino de Versailles" 

   

 

Sitio web de la Ciudad:

 

 

 www.facebook.com/gacetadeversailles?ref=stream // info@gacetadeversailles.com.ar // Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor Expediente N° 5.304.251

Dirigido por Rodrigo Marcogliese