11/07/2017

El porteño se da cuenta del oportunismo
 

Jorge Mercado será candidato en las PASO porteñas para ocupar un escaño en la Legislatura de la Ciudad por el Partido Renovador Federal, y asegura saber cómo frenar los aumentos en el ABL. El diputado (MC) da su visión de la actualidad política en la capital, en una contienda electoral que apunta a la confusión y el marketing.

 


El eje de su campaña se basa en frenar la suba en el ABL…

Hay que hacerle entender a la ciudadanía que el Gobierno se basa en una política decididamente entorno lo recaudatorio, no entiende la lógica del Estado al servicio de la salud, educación, ni seguridad. Lamentablemente se apostó al endeudamiento y aumento de impuestos, la gente tiene que saber que el marketing político solamente sirve para la época electoral.

Fue Presidente del Bloque que respondía a Macri en la Legislatura, ¿Cuál fue el momento en el que decidió apartarse del espacio?

Yo te diría que cuando ellos quisieron cambiar, cuando Carlos Grosso trató de convencer a Mauricio Macri de que había que ir por la institucionalidad de Buenos Aires. Se vio que ya no había respeto a las instituciones, y me di cuenta que la venganza de Carlos Grosso era más importante que la tragedia que se había vivido en la Ciudad (Cromañón) ahí me corrí.

¿De qué manera la polarización que se busca encontrar en la Ciudad es perjudicial para los partidos más pequeños como el que integra?

Nuevamente aparece el marketing de demostrar que la mentira es la verdad. Carrió representa al oficialismo de Horacio Rodríguez larreta, Lousteau es el mismo que hace cuatro meses estaba en la embajada de Estados Unidos designado por el Gobierno nacional. Estamos asistiendo a las internas de Cambiemos, son lo mismo. Si quiere cambiar no hay que votar ni a Lousteau ni a Carrió, si está cansado del aumento del ABL, que hagan bicisendas hasta en la terrazas, no voten al oficialismo. Tampoco muestra alternativas el Frente para la Victoria, que llevó a Daniel Filmus que es un candidato de oficio para perder las elecciones, cuando no tienen a quién poner o algo mejor lo solicitan. Además, convengamos que el bloque que acompaña a Filmus fue cómplice de todo el endeudamiento en la Ciudad de Buenos Aires.

¿En qué se basa su plataforma?

Nosotros planteamos una verdadera lista de oposición constructiva, sabemos cómo hay que limitar los impuestos y cómo hay que manejarse con la seguridad pública, cómo emplear la tecnología para crear una herramienta de prevención, manejar hospitales, y profundizar políticas educativas. Tenemos un proyecto para cada tema, vamos a proponer crear una oficina anticorrupción porque si la Ciudad no la tiene después de años de oficialismo PRO por algo será.

Una crítica a la campaña de Macri previo a su llegada a la Presidencia, fue que como Jefe de Gobierno se promocionaron las políticas que podría realizar un Intendente, Metrobús es un ejemplo, y no se abordaban temas de Gobernación como la educación y las aulas containers, o la salud pública, ¿Cómo estamos los porteños en materia de salud, infraestructura, vivienda, educación?
Hay que pensar una estrategia en términos de gobernabilidad. Hay un Gobierno nacional del mismo tinte político que el de la Provincia y el de la Ciudad, con lo cual podemos pensar en un convenio tripartito en la creación de un área metropolitana. El tema de la salud pública es vital y hay que crear un hospital de alta complejidad, algo que nunca se cumplió. En términos de escolaridad hay que hacer un eje central en cuanto al tema de financiamiento, no debe ser un número estipulado en el presupuesto según la conveniencia política, sino un porcentaje de lo recaudado. El tema del Metrobús quiero ponerlo como un ejemplo del horror político y estratégico que comete el Presidente, utiliza la palabra Metrobús para hablar de carriles exclusivos.

¿De vuelta al marketing?

Eso es una gran estrategia y les ha salido bien, pero que hable de los materiales que utilizan para su construcción, porque vemos que meses después de que se inauguran deben ser remodelados. La gente de a poco se va dando cuenta que esto es solamente marketing, hace cuatro meses que tenés la Ciudad dada vuelta con obras. El porteño sabe que es algo oportunista pensado desde un escritorio pero no es la solución.
Con respecto a la polémica de los fueros, ¿Cuál es su punto de vista?
En la ciudad, el diputado que tiene sentencia firme debe ser destituido, desaforado, y debe presentarse en la justicia, inclusive habla de que debe enunciar. Tuvimos un caso en la Ciudad de Buenos Aires. Yo soy de los que creen que el diputado qué es procesado en primera instancia debe presentarse a la justicia, y no dar tantas vueltas. Caso contrario termina siendo una actitud corporativa que desde un sillón denuncian al pasado, pero en el presente hacen lo mismo.

¿Piensa que existe “el haz lo que yo digo…”?

Mi sensación es que el Gobierno nacional ha tenido una decisión clara en cómo difundir su política anticorrupción, pero en los hechos no se da y por ejemplo no dan quórum en el tratamiento que llevó Massa el otro día al recinto. Tendrían que haber bajado a dar el debate, porque Massa está equivocado y los fueros de los diputados son un artículo de la Constitución. Entonces, ahí también está la ventajita de Sergio. Para mi, diputado procesados es diputado que debe sacarse los fueros inmediatamente.

 

Por Rodrigo Marcogliese

VOLVER

 
 
 

  16 de noviembre, "Día del vecino de Versailles" 

   

 

Sitio web de la Ciudad:

 

 

 www.facebook.com/gacetadeversailles?ref=stream // info@gacetadeversailles.com.ar // Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor Expediente N° 5.304.251

Dirigido por Rodrigo Marcogliese