11/08/2017

CONSOLIDAR LA IDENTIDAD COMUNAL


La Junta Comunal 10 aprobó la creación del “Circuito Histórico y Cultural” que hará un recorrido por los puntos de interés socioculturales de los seis barrios que la integran.

 


Por iniciativa del comunero Leonardo Farias, la Junta emitió su beneplácito a la conformación de un Circuito que integre los barrios de Versailles, Monte Castro, Floresta, Vélez Sarsfield, Villa Luro, y Villa Real.

“La propuesta es seleccionar sitios emblemáticos de cada uno de los barrios, señalizarlos a través de placas que narren brevemente su historia, y conformar un circuito que permita no solo darles un reconocimiento formal a dichos sitios, sino fomentar su difusión y el acceso de viejas y nuevas generaciones a la memoria barrial-comunal”, explicó Farias.

Algunos puntos de interés son: el Mercado de Vélez Sarsfield; la casa donde se filmó “Esperando la Carroza”, el Museo del Automóvil; la Glorieta de Versalles; la Escuela Nº 3 D.E. 18 “Monte Castro”; la Casa de la Radiofonía en Floresta; el Museo Manuel Belgrano; la última casa de Gabino Ezeiza; el Bar Olimpo; el primer Mercado de Villa Luro; la estación del viejo tren del Oeste, Villa Real; el Corralón de Floresta; el cine San Pedro; la pizzería El Fortín; el bar Buenos Aires; el ex almacén Pura y Pilar; el establecimiento La Morocha Fábrica de Hielo.

La intención es distinguir aquellos espacios donde los sucesos sociales, culturales, y políticos hayan dejado huellas en el colectivo vecinal. Esto responde a amplios criterios.

El comunero que llevó adelante esta iniciativa explica, “la historia barrial se construye y reconstruye permanentemente a través de la recuperación del patrimonio cultural pasado y actual,. La memoria es reservorio de la identidad. Para consolidar una identidad comunal”.

El objetivo principal del proyecto es recuperar la identidad barrial en el espacio urbano a través de la realización de un circuito histórico cultural, además de reforzar la pertenencia al espacio barrial-comunal como espacio cotidiano de formación de lazos sociales. Pero específicamente intenta promover la participación de la comunidad en el proyecto, y propiciar ámbitos de encuentro y debate acerca del circuito histórico cultural como reflejo simbólico de la identidad barrial-comunal. También establecer espacios de reflexión acerca de la significatividad de la apropiación del espacio urbano, e involucrar a los miembros de la comunidad que interactúan en distintos ámbitos como clubes, centros culturales, asambleas de vecinos.


Farías comentó, “durante todo este año fuimos relevando y estudiando cada uno de los lugares que hoy están formando parte de Circuito. La tarea no fue fácil ya que hay muchísimos sitios que merecen ser reivindicados, pero se han puesto los más emblemáticos. La selección no fue arbitraria. Envié el Proyecto al Consejo Consultivo Comunal y lo he conversado con las autoridades de las Juntas Históricas de los barrios de la Comuna. También vecinos han acercado sus propuestas”,y añadió, “sólo a modo de ejemplo podemos decir que Floresta es la cuna de la radiotelefonía argentina, que en la Comuna 10 se han radicado históricos clubes, como el Club Atlético All Boys (1924), el Club Social y Deportivo Villa Real (1930), el Club Atlético Versailles. Y aquí han vivido Oscar Carlos Pécora (creador del Museo del Grabado), Antonio Pujia y Amado Armas (escultores), Conrado Nalé Roxlo (poeta), Emilio Juan Vattuone (historiador), Manuel Rocca (quien donara el edificio del hospital que lleva su nombre)”.

En este Proyecto también está contemplada la creación de un área dentro de la Junta Comunal que se dedique a la promoción y el fomento del Circuito para los vecinos de la Comuna 10, su comunidad educativa (la promoción comenzará en las escuelas), cultural, y para toda persona que desee conocer la historia de estos barrios de la Ciudad de Buenos Aires.

Para finalizar, el comunero manifestó, "todos estos espacios poseen una actividad cultural viva que no se ha sistematizado, que comprende todas las expresiones de las artes y la cultura, desde murgas hasta ballets de tango, desde pintores hasta muralistas plenamente afincados en nuestros barrios".

Pero por ahora es sólo un Proyecto porque no hay fondos para realizarlo, por eso desde la JC10 piden que la Secretaría de Descentralización se encargue del tema, y de ser necesario concurrirán a la Legislatura para que a través de algún Proyecto de Ley pueda realizarse el ansiado circuito.
 

Por Rodrigo Marcogliese

Fuente: Paco Urondo, La-Floresta.

 

VOLVER

 
 
 

  16 de noviembre, "Día del vecino de Versailles" 

   

 

Sitio web de la Ciudad:

 

 

 www.facebook.com/gacetadeversailles?ref=stream // info@gacetadeversailles.com.ar // Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor Expediente N° 5.304.251

Dirigido por Rodrigo Marcogliese