El diputado porteño Diego García Vilas (Confianza Pública) presentó
un proyecto en la Legislatura de la Ciudad para que las multas por
infracciones de tránsito tengan una tarifa diferenciada según el
valor del automóvil.
El objetivo de la iniciativa es generar un sistema más equitativo de
sanciones, fomentando al mismo tiempo políticas de prevención de
accidentes viales, que hoy son responsables de un centenar de
muertes por año en la Ciudad y un promedio de 20 lesionados por día.
En este sentido, se prevé que el total de los importes provenientes
de esta modificación de la Ley se destine a financiar campañas
públicas de prevención, concientización y educación vial.
La propuesta establece que el importe de la multa se incremente en
un 30% cuando el valor del vehículo sea superior a 55.000 e inferior
a 120.000 Unidades Fiscales (UF) y en un 60% cuando el valor del
vehículo sea superior a 120.000 UF.
Actualmente, el código de faltas porteño (Ley 451) prevé que al
aplicar una sanción debe tomarse en cuenta “la situación social y
económica del infractor/a y de su grupo familiar”. Es decir, que si
el vehículo involucrado tiene un valor económico significativo,
puede inferirse que es acorde a la capacidad contributiva del
infractor.
Es por esto que el texto del proyecto especifica que “Si bien es
cierto la Ley vigente otorga la facultad del Juez de fijar la
sanción de acuerdo a la capacidad contributiva, no es menos cierto
que resultará más efectivo desde el punto de vista disuasorio
establecer de antemano ciertos parámetros objetivos para determinar
el agravamiento de las sanciones”.
De esta manera, se busca disminuir conductas indebidas al volante.
Según los últimos datos oficiales publicados por el Gobierno de la
Ciudad, se labran aproximadamente 3 millones de multas por
infracciones de tránsito al año, en su mayoría -casi dos millones de
ellas- vinculadas a vehículos particulares.