27/10/2016

EL BOLETO ESTUDIANTIL ES UN HECHO

 

A partir de noviembre, y por una normativa aprobada en el parlamento de la Ciudad, los chicos que concurren tanto a una escuela privada, como estatal, gozarán de un boleto estudiantil, con un subsidio del 100 por ciento.

 

 

Si sos alumno de un Centro de Formación Profesional también estás alcanzado por el beneficio
 

El Boleto Estudiantil busca dar la posibilidad a los alumnos de la Ciudad para que puedan acceder al transporte público de manera no arancelada (Colectivos, Subtes y Premetro).
 

Pueden acceder alumnos que asisten a los siguientes establecimientos de la Ciudad:

  • Salas de 4 y 5, Primarias y Secundarias públicas

  • Salas de 4 y 5, Primarias y Secundarias privadas

  • Establecimientos de Educación Especial públicos

  • Centros de Formación Profesional (CFP): 1 Barracas, 4 Mataderos, 6 Parque Chacabuco, 7 Incuicai Núñez, 10 CEC y 34 Salecianos

Podrán realizar hasta 50 viajes al mes como máximo, con un tope de 4 por día, de lunes a viernes en horario de cursada.


Los alumnos viajarán de manera no arancelada mediante el uso de una credencial impresa hasta fin de Ciclo Lectivo.
Registrándose en la página web www.buenosaires.gob.ar/boletoestudiantil donde se pedirán los siguientes datos para certificar la regularidad de los alumnos: Nombre, Apellido, DNI, Domicilio, Fecha de nacimiento, y Escuela a la que asiste.


Luego, el Ministerio de Educación de la Ciudad se pondrá en contacto para asignar un turno en una sede comunal para retirar la credencial impresa. En la Comuna 10 ya están recibiendo las inscripciones, con turno de lunes a viernes de 8 hs a 17 hs.


Para cualquier duda o consulta acerca del beneficio llama al 0800-444-2400.


Los alumnos podrán comenzar a viajar con el Boleto Estudiantil a partir del 1 de noviembre de 2016.

Tratamiento en el recinto:

El sistema abarca los servicios de la red de subterráneos, el premetro y los colectivos del autotransporte urbano de pasajeros. Los beneficiarios tendrán un máximo de 50 pasajes mensuales y de 4 boletos diarios, en días hábiles del calendario escolar.


Hubo varias iniciativas al respecto: del jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta; y de los diputados Graciela Ocaña (CP); Juan Nosiglia, Inés Gorbea, Hernán Rossi, Marcelo Guouman y María Patricia Vischi (Suma+), Maximiliano Ferraro (CC-ARI); Pablo Ferreyra, Paula Penacca, Carlos Tomada, Andrea Conde, Lorena Pokoik, Silvia Gottero, Claudio Heredia, José Cruz Campagnoli y Magdalena Tiesso (FPV); Patricio del Corro (PTS), Marcelo Ramal (FIT) y Fernando Vilardo (AyL).


Cuatro comisiones trataron los proyectos de boleto estudiantil (de Educación, de Presupuesto, de Obras y Servicios Públicos y de Tránsito y Transporte) y finalmente se emitieron un dictamen de mayoría (con respaldo de los bloques PRO, Suma+ y otros) y dos despachos de minoría (uno del FPV y otro de los monobloques de izquierda). Los despachos de minoría proponían incluir en el beneficio a docentes y otros trabajadores de la educación y a estudiantes terciarios y universitarios. La izquierda, a su vez, duplicaba en su proyecto la cantidad de viajes mensuales. En el recinto se votó el dictamen de mayoría, que obtuvo la unanimidad de los 53 votos emitidos, en la votación en general.

"Créase un régimen especial de boleto estudiantil para los usuarios de servicios públicos de la Red de Subterráneos de Buenos Aires, Premetro y de Autotransporte Público de pasajeros de carácter urbano y suburbano de jurisdicción nacional, destinado a alumnos que se encuentren cursando la educación obligatoria en instituciones educativas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, tanto de gestión estatal como de gestión privada con subsidio estatal del cien por ciento, con cuota cero", dice el artículo primero de la norma aprobada.


Los fundamentos del despacho conjunto de comisiones hacen referencia "a la educación como un derecho humano", consagrado en numerosos instrumentos internacionales, y sostienen que "al tratarse de un derecho de tipo económico, social y cultural, el Estado asume la responsabilidad de lograr progresivamente su plena efectividad, aplicando hasta el máximo de los recursos de los cuales disponga".


En comisiones legislativas se calculó que el número de personas alcanzadas por esta norma, en la Ciudad, es de alrededor de 270.000 alumnos.


Durante el debate, se manifestaron a favor de la norma, con diferencias de matices, todas las bancadas. La lista de oradores empezó por el presidente de la Comisión de Educación, Maximiliano Ferraro (CC-ARI), y continuó con Lía Rueda (PRO), Lorena Pokoik, Pablo Ferreyra (FPV), Marcelo Ramal (FIT), Fernando Vilardo (AyL), Jian Ping Yuan (PRO), Patricio del Corro (PTS), Cristina García (PRO), Adrián Camps (PSA), Hernán Arce (PS), Silvia Gottero (BP), Alejandro García (PRO), Juan Nosiglia (Suma+), Graciela Ocaña (CP) y Carmen Polledo (PRO).


Al votarse en particular el artículo tercero (referido a la cantidad de pasajes mensuales), el diputado Camps propuso una modificación que no fue aceptada y se ratificó el texto original por 47 votos positivos, 2 negativos (Camps y Javier Gentilini -FR-) y 4 abstenciones (Gustavo Vera -BC- y los 3 monobloques de izquierda). Cuando se votó en particular el artículo sexto (sobre las adecuaciones presupuestarias del gobierno de la Ciudad para financiar este sistema), hubo 49 votos positivos, 3 negativos (monobloques de izquierda) y una abstención del diputado Camps.

 

Por Rodrigo Marcogliese

Fuente: Legislatura; Comuna 10.

 

VOLVER

 
 
 

  16 de noviembre, "Día del vecino de Versailles" 

   

 

Sitio web de la Ciudad:

 

 

 www.facebook.com/gacetadeversailles?ref=stream // info@gacetadeversailles.com.ar // Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor Expediente N° 5.304.251

Dirigido por Rodrigo Marcogliese