17/10/2016

LEALTAD EN EL TIEMPO


Octubre es un mes lleno de acontecimientos guardados en la historia peronista y nacional. Sin lugar a dudas, el nacimiento del movimiento aquel 17 de octubre de 1945, inmortalizado como el Día de la Lealtad, resulta significativo en los años posteriores hasta la actualidad inclusive.

 


“Corría el mes de octubre de 1945. El sol caía a plomo sobre la Plaza de Mayo, cuando inesperadamente enormes columnas de obreros comenzaron a llegar. Venían con su traje de fajina, porque acudían directamente desde sus fábricas y talleres. Llegaban cantando y vociferando unidos en una sola fe. Era el subsuelo de la patria sublevado. Era el cimiento básico de la nación que asomaba, como asoman las épocas pretéritas de la tierra en la conmoción del terremoto. El espíritu de la tierra estaba presente como nunca creí verlo.”, relató el pensador nacional Raúl Scalabrini Ortíz.


El 8 octubre de 1895 nacía Juan Domingo Perón, y el destino dispuso que 50 años más tarde sea su nombre el que haya coreado 500.000 personas autoconvocadas a la Plaza de Mayo según los datos de la crónica en el diario La Época.


La historia se remonta a 1943, cuando el GOU pone fin a la década infame y Arturo Rawson se hizo cargo del Ejecutivo. Es allí cuando el coronel Perón comienza a impulsar a los sectores obreros en la lucha de conquistas sociales, y en diciembre de 1943 el recientemente creado Departamento de Trabajo lo convierte en Secretaría.


El apoyo gremial que recibió Perón se vió como un posible respaldo ante una eventual candidatura presidencial y generó malestar en el seno del Ejército. Fue por ello, que a principios de octubre de 1945, el ministro de guerra, Eduardo Ávalos (cabeza de los conservadores del Ejército) planteó la detención de Perón, y después el llamado a elecciones.


El presidente Edelmiro Farrell presionado ante el inminente desplazamiento suyo en el Ejecutivo ordenó el 12 de octubre de 1945, la detención de Perón y su traslado a la isla Martín García.


El mismo día que la Cañonera “Independencia” lo trasladó hasta la Isla Martín García, el diario Crítica tituló en primera plana “Perón ya no constituye un riesgo para el país”. Acentuando el descontento de los medios hegemónicos con quien iba a ser tres veces Presidente del país.


La CGT convocó a una huelga general para el 18 de octubre, pero Perón acusó un malestar y lo trasladaron al Hospital Militar en Belgrano, el 17 de octubre a la madrugada.


Sebastián Borro es un obrero que participó ese día, y en 1972 publicó en el diario La Opinión Cultural: “Íbamos parando en los diversos establecimientos de la industria metalúrgica y maderera que había por Constitución y sus trabajadores de sumaban a la fila en la que estaba. En la marcha hacia allí se pintaban sobre los coches, con cal, leyendas como -Queremos a Perón-”.


En esa crónica Borro recordó, que “Perón había aplicado el pago doble por indemnización, preaviso, pago de las ausencias por enfermedad. Creo que pocos días antes de su detención, Perón había conseguido un decreto por el que se debían pagar al trabajador los días festivos: 1º de mayo, 12 de octubre, 9 de julio.; y recuerdo que uno de los patrones nos dijo que vayamos a cobrarle a Perón el 12 de octubre (cuando ya estaba detenido). Después del 17 cobramos ése y muchos días más”.


En otro dato que describe la escena, la policía levantó los puentes sobre el Riachuelo para evitar que avancen los manifestantes que venían de la zona sur del conurbano. Basta decir que la gente comenzó a cruzar nadando o en balsas.


La multitud era imparable y colmó la Plaza de Mayo a la espera de la libertad de su líder. Pero el calor era tal que los manifestantes se refrescaron los pies en la fuente de la Plaza. Esa imagen también forma parte de la historia argentina. El diputado radical Ernesto Sanmartino describió en 1947, desde su odio y su discriminación a esa escena como un “aluvión zoológico”, luego el dirigente se exiliaría a Uruguay para volver al país en 1955.


Si bien varios mandos del Ejército solicitaron reprimir a los manifestantes, el Gobierno optó por enviar emisarios al Hospital Militar y pactar con Perón. Luego de ello, a Ávalos se le dió pase a retiro y se convocó a elecciones generales en 1946 (donde triunfó la fórmula Perón- Quijano).


Pasadas las 23, Juan Domingo Perón se hizo presente ante la multitud en el balcón de la Casa Rosada, como se repetiría por muchos años más. El movimiento peronista tenía su piedra fundacional, y su líder dijo esa noche “reafirmo tener tres honras en mi vida: ser soldado, patriota, y primer trabajador argentino”. Luego de ello pidió la desmovilización en paz.


Han pasado 71 años de esa fechas, mucho ha cambiado y tantas otras cosas se han hecho en el nombre de ese día. Al recordar se ve el odio, la discriminación, la lucha de poder, el malestar en los medios hegemónicos, cuestiones que no distan mucho de la actualidad. Queda con vistas a lo que viene reflexionar y luchar por los ideales que se pregonó en una construcción y unión de un pensamiento nacional.

 

Por Rodrigo Marcogliese

VOLVER

 
 
 

  16 de noviembre, "Día del vecino de Versailles" 

   

 

Sitio web de la Ciudad:

 

 

 www.facebook.com/gacetadeversailles?ref=stream // info@gacetadeversailles.com.ar // Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor Expediente N° 5.304.251

Dirigido por Rodrigo Marcogliese